ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo Cristiano


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

El Humanismo Cristiano tiene sus bases en los principios y fundamentos de la iglesia, sus antecedentes históricos se remontan a los principios de la era cristiana, bajo las enseñanzas de Jesús de Nazaret, sus apóstoles Pedro y Pablo principalmente difundieron las buenas nuevas o evangelio hasta llegar a Roma Capital del Gran Imperio, donde se estableció la Iglesia monoteísta y Cristocéntrica que posteriormente seria denominada Iglesia Católica, la cual logró gran influencia en los diferentes estratos de la sociedad, hasta llegar al punto que las decisiones políticas durante varios siglos estuvieron supeditadas a la aprobación de la Iglesia.

Sustentada en la Biblia El Humanismo Cristiano es una corriente filosófica que postula la supremacía del ser humano como la más perfecta de las creaciones hechas por Dios a su imagen y semejanza, por tal razón busca el acercamiento del hombre al estado de excelencia del modelo a seguir como lo fue Jesucristo Dios Hijo, quien pregonó, la paz, la bondad, la caridad, el amor fraterno, el bien común y todos los demás valores que aunque muchos de ellos no eran nuevos, teniendo sus orígenes en el judaísmo, fue el cristianismo quien aporto el trabajo de llevarlos a gran parte de la humanidad.

Esta corriente filosófica ha contado con adversarios en la era moderna que consideran que el humanismo puede existir totalmente desligado de la aceptación de un Dios padre, un Dios Hijo y un Dios Espíritu Santo, y obviando esto seguir los mismos valores y principios. Después de la segunda guerra mundial tomó nuevamente gran importancia en la sociedad, por las graves consecuencias de las acciones políticas que trajeron como consecuencias las militares, todo esto originado en las diferencias ideológicas entre los líderes de las grandes potencias mundiales. Nacen también después de la guerra organizaciones políticas en Europa y Latinoamérica que se fundamentaron en el Humanismo Cristiano.

En la Actualidad enfrenta grandes retos, cada día se hace más difícil hacer política basada en los principios y responsabilidad cristiana, la expansión de otras religiones o creencias que aunque mantengan similares características éticas y morales no asumen a Cristo como modelos a seguir y los medios de comunicación y redes sociales, son más usados para promover antivalores que para sembrar conciencia y sentido humanista a sus millones de usuarios a nivel mundial.

Humanitas Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Diócesis de Bata (En línea). El Humanismo Cristiano. Disponible en: http://humanitasguineae.blogspot.com/2013/01/el-humanismo-cristiano.html

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (En línea). Cuadernos de Humanismo Cristiano. Disponible en: http://incep.org/wp-content/uploads/2013/12/Humanismo-Cristiano-1-FINAL-1.pdf

Derisi-articulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com