ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Llano En Llamas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  4.108 Visitas

Página 1 de 4

ARGUMENTO.- Serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. La tierra infértil como la del relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes caminan por la tierra que les han dado haciendo referencia a ella como un comal acalorado en donde si siembran, no crecerá nada, ni zopilotes. Dicho cuento tiene como referencia el código histórico político y concretamente hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas. Macario, primer cuento con el que arranca el libro, es un joven que por órdenes de su madrina se dedica a matar ranas al salir de las alcantarillas, ya que ella lleva días sin poder dormir a causa del escándalo

CONTEXTO HISTÓRICO

México en las décadas de 1940 y 1950

En las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana. El país da¬ba señales de desarrollo: su población y producción crecían. El Distrito Fede¬ral se convertía en una ciudad moderna, y las universidades se multiplica¬ban. Sin embargo, el campo se despoblaba, porque la reforma agraria se ha¬bía detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos.

Había concluido la época de las luchas encabezadas por caudillos, como Emiliano Zapata y Francisco Villa -que habían sido asesinados-, y se suce¬dían presidentes que ya no eran militares revolucionarios, pero que pertene¬cían al único partido con poder real, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La sociedad estaba despolitizada.

Los intelectuales mexicanos adoptaron dos posturas frente a esta situa¬ción. Los que adherían al oficialismo consideraban que la revolución había producido los cambios que se buscaban, por lo tanto era una etapa conclui¬da cuyos temas y estética ya no eran representativos. Influidos por el Exis¬tencialismo, cuestionaban la existencia de un "ser mexicano" y proponían la necesidad de una expresión subjetiva y universal.

Otros creían que la revolución no había dejado resultados positivos, pues sus metas no se habían alcanzado o, peor aún, habían sido traicionadas. Con¬cebían el arte como un camino para manifestar una posición crítica.

La narrativa de Juan Rulfo

En el medio de estas posturas, se ubicó la obra de Juan Rulfo. Si bien su narrativa se caracterizó por expresar la realidad del hombre mexicano, su drama existencial concreto y producto de su historia, no hizo un re¬lato de los hechos de la Revolución, ni una literatura panfletaria. Plan¬teó un conflicto subjetivo con raíces en la historia mexicana.

Situó sus cuentos indistintamente dentro de la Revolución o fuera de ella.

No narró "la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com