ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Por La Pradera Filix


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Alimentos en el México prehispánico

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 [[antes de la era común, se trata del maíz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas, fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre nahua de la diosa mesoamericana de los mantenimientos.

Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza de todo tipo de animales, y esto vale para todos los pueblos de América Septentrional. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que perduran en la actualidad. Tal es el caso del consumo de insectos y sus larvas (chinicuiles, chapulines, escamoles, jumiles...); reptiles (iguanas, serpientes...); batracios (ranas,axolotes...); peces (boquerones, charales, pescado blanco...); mamíferos (ardillas, tejones, venados...) y aves (chichicuilotas, patos, codornices...).

CLASES SOCIALES DE MESOAMÉRICA

Su organización social fue estratificada, lo que significa que había distintas clases sociales bien definidas, un gobernante, que casi siempre fue un líder religioso político y militar; asesores, sacerdotes, generalmente nobles, comerciantes , artesanos en distintas disciplinas, gente del pueblo como agricultores y trabajadores y en algunos casos, esclavos.

La política estaba regida por la religión, los gobernantes eran la máxima autoridad y casi siempre sus asesores y ellos mismos eran sacerdotes; las naciones/estado tenían muchas veces contacto con naciones vecinas, a veces eran solamente comerciales, a veces eral de relaciones de dominio o alianzas. Casi todos los pueblos mesoamericanos tuvieron un ejército con participación activa y dependientes del gobernante.

La administración de los pueblos era compleja y existían diversos ramo0s administrativos, tenían jueces y autoridades que vigilaban la normativa de los habitantes.

La economía de los pueblos mesoamericanos estaba basada en la agricultura principalmente, el comercio y en algunos casos desarrollaron actividades como la guerra que mediante el pago de tributos les proporcionaba bienes o la habilidad en algún tipo de trabajo como la cerámica, cestería o actividades textiles que comercializaban.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt