ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Temperamento Y El Caracter


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 3

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

AURA MUÑOZ LUNA

INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA NACIONAL – INFOTEN

MÓDULO DE INFORMÁTICA

GALERAS – SUCRE

2012

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

¿QUÉ ES EL TEMPERAMENTO?

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: que significa ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno, es decir, que está vinculado a la manera de ser y a la forma de reaccionar de los sujetos; por lo tanto, el temperamento tiene que ver con la interacción con el entorno.

Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.

CLASES DE TEMPERAMENTO

Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:

• Sanguíneos, las personas con un humor muy variable. Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda. Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas.

• Melancólicos, personas tristes y soñadoras. El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos. Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas. Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesta a veces a la depresión. Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos. Tiende a ser una persona pesimista,

• Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com