ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Y El Hombre


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

II. EL TRABAJO Y EL HOMBRE

4. En el libro del Génesis

El trabajo es una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra.

El autor sostiene en el libro del génesis aparece una clara referencia sobre una de las razones de la existencia del ser humano en la tierra, que seria “dominarla” o “someterla”, es decir, a través del trabajo el humano encontraría un fin en si mismo.

5. El trabajo en sentido objetivo: la técnica

Se recalca el concepto de trabajo en sentido objetivo; que se refiere al dominio que hace el hombre en la tierra a través del trabajo.

El desarrollo de la industria en términos tecnológicos, y como esto se transforma un aliado entre la interacción entre el sujeto y objeto del trabajo, es llamado la técnica.

Muchas veces, el desarrollo tecnológico se puede convertir en un adversario del hombre, sobre todo cuando la mecanización de los procesos pueden “suplantar” al hombre en su trabajo.

Se menciona que el hombre pierde su satisfacción personal, creatividad y responsabilidad cuando es “suplantado” o esclavizado por la maquina.

Dado el desarrollo de la técnica, surgen interrogantes de carácter ético y ético social sobre el sujeto del trabajo, el hombre.

6. El trabajo en sentido subjetivo: el hombre, sujeto del trabajo

El trabajo subjetivo se podría definir como la capacidad de la persona humana, como imagen de Dios, de obrar racionalmente y decidir acerca de si.

Se dice que existe una superioridad del sentido subjetivo del trabajo sobre el objetivo, por que se supone que existen trabajos que pueden tener un valor objetivo mas o menos grandes, sin embargo, se deja en claro que cada uno de los trabajos se mide con a través de la dignidad del sujeto mismo del trabajo, o sea del hombre que trabaja.

La frase “El trabajo está en función del hombre, no el hombre en función del trabajo” explica lo anterior, haciendo énfasis que dada la naturaleza en común que tiene el humano, o que todos somos iguales y por lo tanto tenemos los mismos derechos, no existe razón para que subjetivamente un trabajo tenga mas valor que otro.

7. Una amenaza al justo orden de los valores

Existe una tendencia a mirar el trabajo como una “mercancía” que el obrero entrega al empresario o también como una fuerza necesaria para la producción; esto es, sin embargo, olvidar el valor subjetivo que tiene el trabajo, ya que se considera al humano como un objeto de de producción, y se olvida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com