ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vocablo "pediatría" Proviene Del Griego Paidos Que Quiere Decir Niño E Latría Que Significa Curación. Etimológicamente Significa "el Arte De Curar Niños". Lo Que No Corresponde Con El Exacto Contenido Doctrinal Y Práctico Actual, Que Pla


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

El vocablo “pediatría” proviene del griego paidos que quiere decir niño e latría que significa curación. Etimológicamente significa “el arte de curar niños”. Lo que no corresponde con el exacto contenido doctrinal y práctico actual, que plantea que la pediatría es la rama de las ciencias Médicas que estudia íntegramente la salud que abarca desde la concepción hasta la adolescencia. Esta ciencia estudia integralmente al niño, no solo lo atiende en estado de enfermedad sino también en estado de salud.

En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos se centraban másen la puericultura que en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y las comadronas.

Desde tiempo remotos el conocimiento de las enfermedades de la infancia aparecen descritos en diferentes documentos como cuadros clínicos por Hipócrates, en el papiro de Ebers se desarrollan capítulos sobre el nacimiento; y también en textos médicos de antiguas culturas como la China, Judía e India.

A partir del renacimiento se comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderan comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.

Aunque Inglaterra tiene el mérito de haber fundado un dispensario para asistencia de niños en 1776, no es sino hasta el siglo XlX con la aparición de loa hospitales para atender niños, que se marcó en la historia el desarrollo de la base científica pediátrica y su consagración como un saber independiente.

En México las primeras obras hospitalarias fueron dirigidas por Fray Bernardino Álvarez, Fray Pedro de Gante, el Dr. Pedro López y Vasco de Quiroga; quien en 1532 funda el hospital de Santa Fe de la Nueva España, para albergar nativos y niños hambrientos y desamparados.

Durante la Revolu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com