ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emergencia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO (1948- 2008) COMPRENDIENDO LAS IMPLICACIONES DEL DESARROLLO POLÍTICO- SOCIAL- ECONÓMICO Y JURÍDICO EN LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS.

El ministerio de educación tiene su origen en 1870, cuando el presidente de la republica Guzmán Blanco, establece por decreto la instrucción pública gratuita y obligatoria.

La educación básica en Venezuela se remota en 1936, momento en los cuales el movimiento de las nuevas escuelas cristalizada en la lucha político- educativo de la Federación Venezolana de Maestros, donde Luís Beltrán Prieto Figueroa; proponía la necesidad de una escuela unificada de 11 grados y es en 1948 con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación cobra rango legislativo la creación de dicha escuela que se organizara en función del desarrollo del niño inspirada en los principios del humanismo democrático, escuela unificada y educación para las masas; seria la triada en la cual se sustentaría la tesis del estado docente, estos ideales fueron truncados, a los pocos meses de haberse aprobado la Ley Orgánica de Educación, se suscito el golpe de estado que pondría fin a la primera experiencia democrática venezolana el 24 de noviembre del mismo año. La Ley Orgánica de Educación fue derogada y se promulgo un Estatuto de Educación que estuvo vigente desde 1949 hasta 1955.

Seguidamente los estados en la búsqueda de concretar fines intereses comunes y perfilando movimientos tendientes a la integración, fortalecimiento de las relaciones Sur- Sur; surge la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), 1968, que pretende contribuir al desarrollo económico de América latina, promover y reforzar las relaciones económicas de los países entre si y con las demás naciones del mundo, además del intercambio cultural.

El 13 de agosto de 1969 se promulgo el decreto 120 y se produce la Nueva Reforma Educativa de la educación media y técnica que pretende desarrollar pensamiento reflexivo y critico para actuar con eficacia en la vida, preparación al estudiante acorde con la evolución de la ciencia y la tecnología con visión integrada de la cultura como expresión de la armonía en el mundo y la naturaleza, también pretende brindar oportunidades para satisfacer las diferencias individuales de los estudiantes y la comunidad.

La década de los sesenta y setenta, estuvo marcada por un proceso de modernización general del sistema escolar venezolano, con una marcada tendencia a la unificación- integración del sistema y la diversificación de las ofertas académicas. La idea de unificación se expresa por el establecimiento de una formación general e integral de ciudadano, y la diversificación, porque con el conjunto de reformas experimentadas en la educación media, se diversificaron las menciones, no solo en el bachillerato en humanidades y ciencias, sino que se amplio a las ramas comerciales, administrativas y técnico- industriales y artesanales.

En cuanto a la educación primaria, la misma tiene su base legal en la Ley de Educación de 1980, donde se establece como principal término, la contribución del docente a la formación integral del alumno.

Por otra parte, en la década de los años ochenta es iniciada con la aprobación de la Ley de Educación, el 13 de junio de ese año se decreta la creación del subsistema de educación básica cuya duración de nueve años. Por su parte este nivel educativo básico llega a consolidarse en 1988, mediante las herramientas requeridas para tal fin, tales como: programas de estudio, manuales del docente, además se incluye la educación ambiental en el diseño curricular de la misma. Finalmente, para el periodo 1990-1994, se implementaron una series de políticas que permitieron adaptar al venezolano a las necesidades y requerimientos del país, tomando en cuenta que dentro del sistema curricular debían incorporarse asignaturas como educación para el trabajo, concibiendo la educación como una tarea a lo largo de la vida del estudiante, además, de la enseñanza de valores elementales, tales como el de libertad, solidaridad y justicia.

El balance de los resultados en la educación primaria revelan que desde 1950 hasta el 2002 la tasa de crecimiento interanual de los alumnos inscritos en todas las escuelas primarias nacionales se sitúa en alrededor del 4% anual. Cabe resaltar que hubo un interesante incremento interanual de la matrícula en educación primaria para 1960 del 22,5%, la tasa más alta registrada hasta ahora en este nivel, el incremento notorio es producto precisamente del proceso democrático estimulado por las políticas educativas hacia la masificación de la escuela primaria en todo el país, al igual que en los registros de educación preescolar, la gran parte de la población tenía acceso a las escuelas primarias, públicas y privadas, gracias a los altos niveles de equidad con los que contaba el país en esa época.

La reforma curricular de 1996 va adecuado con el articulo 80 de la Constitución de 1961; la sociedad como el conjunto de personas que participan en los procesos de transformación social, lo cual se detalla en los siguientes fines: la formación integral del educando, la formación para la vida y el ejercicio de la democracia, el fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, el desarrollo de sus capacidades científica, técnica, humanística, artística y su capacidad de ser, conocer, hacer y convivir. En lo relacionado con el proceso de generación de conocimiento, se contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com