ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Sobresalen


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

1. Liderazgo de nivel 5

El tema de liderazgo de nivel 5, parte de la premisa de que lo bueno es enemigo de lo sobresaliente y señala algunas expresiones para sustentar esta idea. Algunas de ellas son:

“Es posible pasar de lo bueno a lo sobresaliente en la situación menos prometedora”; “los líderes que son grandes celebridades y provienen de fuera de la compañía muestran una correlación negativa con llevar a la compañía de buena a sobresaliente”; “Las compañías buenas a grandes no se concentran en qué hacer para llegar a ser grandes; se concentran igualmente en lo que no deben hacer y en evitarlo”; “la tecnología puede acelerar la transformación pero no puede causarle. Y se ha aprendido que la tecnología por si sola nunca es una causa primaria, radical, ni de grandeza ni de decadencia”; “Dos mediocridades grandes unidas nunca hacen una gran compañía”.

“La grandeza no es función de las circunstancias. Es en gran medida una cuestión de selección deliberada”; “los líderes sobresalientes parecen haber salido de Marte. Discretos, callados, reservados, hasta tímidos, estos líderes son una mezcla paradójica de humildad y voluntad profesional”; entre otras.

Por otra parte establece que “un líder nivel 5, es el que combina una extraordinaria humildad personal y una voluntad profesional de hierro” y los define como aquellos que “desvían de sí mismos sus necesidades egoístas y las canalizan hacia una meta más amplia de crear una gran compañía. No es que no tengan intereses personales; en efecto, son increíblemente ambiciosos, pero su ambición es ante todo para su institución, no para sí mismos”.

HUMILDAD + VOLUNTAD = NIVEL 5.

2 ¿Primero quién?, ¿Después qué?

Los líderes de nivel 5 entendían tres simples verdades. Primera: si se empieza por el quién, más que por el qué, es más fácil adaptarse a un mundo cambiante. Si los individuos han subido al autobús atraído por los que ya están dentro, es mucho más fácil cambiar de dirección. Segunda: si van a bordo individuos competentes, el problema de motivar a la gente desaparece. Ellos mismos se motivan por su impulso interior de obtener los mejores resultados, de participar en la creación de algo grande. Tercera: si se tienen personas incompetentes, no sirve de nada descubrir una dirección acertada; no tendrá uno una gran compañía. Una gran visión sin personal competente no tiene sentido.

El punto principal es que primero hay que conseguir gente competente y sacar del autobús a los incompetentes, y sólo entonces pensar a dónde ir. Se requiere rigor absoluto en las decisiones para llevar a la compañía de buena a sobresaliente.

El rigor en las compañías sobresalientes se aplica primero a la cúpula, a quienes tienen las mayores responsabilidades.

Regla práctica # 1. Cuando se tenga duda, no contratar, seguir buscando.

Regla práctica # 2. Cuando se necesite hacer un cambio de personas, actuar.

Regla práctica # 3. Dedicar a los mejores a las grandes oportunidades, no a los grandes problemas.

3. Afrontar los hechos desnudos (y no perder la fe)

Este apartado señala que: “los resultados decisivos son consecuencia de las buenas decisiones, diligentemente ejecutadas y acumuladas unas sobre otras”. Pero aclara que: “De ninguna manera es posible tomar una serie de buenas decisiones sin hacer frente primero a los hechos desnudos”

“Los hechos son mejores que los sueños”1.

El liderazgo necesita una visión, igualmente crear un clima en el cual la verdad se oiga y los hechos desnudos se confronten, Crean una cultura en la cual todos tienen la oportunidad de ser oídos y en la cual se oiga la verdad”.

Prácticas básicas para que se oiga la verdad:

Dirigir con preguntas, no con respuestas.

Usar dialogo y debate, no-coerción.

Realizar autopsias sin culpar a nadie.

Crear mecanismos de bandera roja.

“Llevar una compañía de buena a sobresaliente no es cuestión de presentar las respuestas y después motivar a la gente para seguir su mesiánica visión. Es cuestión de tener la humildad de reconocer que uno todavía no sabe las respuestas y hacer luego las preguntas que lleven a las mejoras percepciones posibles”.

4. El concepto del Erizo (La sencillez en tres círculos)

La fábula griega “El erizo y el zorro”, señala que el zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una cosa muy grande.

Comparación de algunas personas con los zorros, los cuales persiguen muchos fines al mismo tiempo y ven el mundo en toda su complejidad, son dispersos y difusos y se mueven en muchos niveles, sin integrar nunca sus ideas en un solo concepto unificador”. Pero además habla de la

Comparación de algunas personas con los erizos, los cuales simplifican un mundo complejo en una sola idea organizadora, un principio básico que todo lo unifica y lo guía. Por complejo que sea el mundo, el erizo reduce todos los retos y dilemas a ideas simples. Para un erizo todo lo que no se relacione en alguna forma con su idea no viene al caso.

La diferencia estratégica se basa en:

Primero. Las compañías sobresalientes basan su estrategia en una honda comprensión en tres dimensiones (tres círculos). Segundo, traducen esa comprensión en un concepto sencillo, cristalino, que las guía en todos sus esfuerzos. Primer círculo: en que puedo ser uno el mejor del mundo; segundo círculo: qué mueve su motor económico; tercer círculo: qué le apasiona.

Las empresas que nunca salieron de buenas a sobresalientes fue por lo siguiente:

Primero: nunca se plantearon las preguntas acertadas que se esbozan en los tres círculos.

Segundo: fijaron sus metas y estrategias más por jactancia que por comprensión.

5. Una cultura de disciplina

“El éxito empresarial se alimenta de creatividad, imaginación e incursiones audaces en campos desconocidos”, pero es necesario: “crear una cultura de individuos que actúen de una manera disciplinada dentro de los tres círculos rígidamente consecuente con el concepto de erizo”. “El secreto de pasar de buenas a sobresalientes está en gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com