ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En La Actualidad El Interés Por El Desarrollo Esta Tomando Nuevamente Auge Ante Las pérdidas De La Calidad De Vida Experimentado Por Las Poblaciones De Muchos Países. La Globalización, más Que Impulsar A Las Economías A La Internacionalización, Las


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 18

En la actualidad el interés por el desarrollo esta tomando nuevamente auge ante las pérdidas de la calidad de vida experimentado por las poblaciones de muchos países. La globalización, más que impulsar a las economías a la internacionalización, las ha conducido a auto diagnosticarse para conocer sus fortalezas y debilidad para competir. El resultado de éstos ha llevado a reconocer que el dinamismo de las economías, por lo general, subyace en la fortaleza de sus economías locales, sustentadas en el papel que juegan las empresas en el fomento del empleo, de las inversiones y de la producción local. Aunado a esto, el cuestionamiento sobre la distribución de los beneficios del crecimiento ha llevado a nuevos enfoques del desarrollo. Un planteamiento alternativo es el desarrollo regional que viene a conjugar las necesidades de sensibilizar a todos los involucrados en el proceso, sobre la interdisciplinariedad del mismo, a visualizar la integración de las actividades económicas como una alternativa para completar los eslabones de las etapas de la producción, comercialización, consumo y distribución de la riqueza generada por la misma economía. A reconocer también la necesidad de coherencia entre las políticas, las estrategias y los proyectos y que éstos redunden en visibles mejorías en la calidad de vida de la gente. Es en este sentido que actualmente se habla del desarrollo de las localidades en donde la participación de la gente es fundamental, y en donde la innovación penetra hasta en el ámbito de la gestión entre los actores principales. Dado que parte de la vía del desarrollo se encuentra en la reestructuración productiva, actualmente las constituciones de clusters ofrece una alternativa para el crecimiento del aparato productivo y el logro del desarrollo. En este trabajo presentaremos una revisión teórica de los encadenamientos productivos o clusters y de su aplicación en el desarrollo regional.

La mayor parte de la literatura académica publicada hasta el día de hoy sobre Clusters se centra en un concepto muy asociado a la actividad empresarial y no a la actividad económica. El término “Cluster” es una palabra en ingles para nombrar a los agrupamientos geográficos de empresas, desarrollado por el Dr. Michael Porter de la Universidad de Harvard y que comúnmente se define como “Un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias. Incluyendo compañías de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas en industrias conexas” (Porter,1998,78).

La mayoría de las investigaciones orientadas en este sentido, emplean la palabra cluster según el significado dado por Porter. Lo importante es reconocer que este término no fue desarrollado por un economista sino por un Administrador de negocios y que el término básicamente se refiere a los sectores competitivos de una nación y parte de la idea de que las empresas de mayor éxito, suelen concentrarse en determinados espacios políticos y geográficos de una nación.

De acuerdo con los estudios acerca de la fuente de “las ventajas competitivas de las naciones” realizados por Porter (1991), estos han revelado que las empresas de clase mundial tienden a concentrarse en pequeñas áreas geográficas, específicas para cada tipo de industria. Estas concentraciones de compañías interrelacionadas se han llegado a denominar CLUSTERS (en inglés, racimos, cúmulos o aglomerados); en ocasiones también llamados conglomerados.

Para poder entender el funcionamiento de la metodología de los encadenamientos productivos o clusters es importante considerar sus bases teóricas. Algunas de estas bases, parten de la ciencia económica desde la época de los clásicos. Entre éstas podemos citar a la teoría de la localización de W. Christaller (1935), la teoría de los distritos industriales de A. Weber (1909), la teoría de los polos industriales de F. Perroux (1955), la teoría de los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás de A. Hirschman (1981) entre otros.

La idea básica de la teoría de los lugares centrales de Christaller (Gutiérrez,1993) se basa en que los asentamientos no aparecen de manera desordenada sobre el espacio sino que existe un principio que regula esas distribuciones. Los conceptos fundamentales de esta teoría son:

Lugares centrales: núcleo de población que ofrece bienes y servicios, especializados en mayor o menor medida, a un área mucho más amplia que la ocupada por él mismo.

Bienes o servicio centrales: son aquellos que se caracterizan por tener cierto grado de especialización y ser ofertados en determinados núcleos (lugares centrales).

Región complementaria: también conocida como área de influencia, es el área abastecida de bienes y servicios centrales por un mismo lugar central.

“Este enfoque hace énfasis en el peso relativo del costo de transporte sobre el costo final, lo que explicaría por qué algunas actividades suelen ubicarse preferentemente cerca de los recursos naturales, otras se localizan cerca de los mercados que van a abastecer, en tanto que otras pueden establecerse en cualquier lugar. Menos conocido, pero de creciente importancia, es que este enfoque subraya asimismo las interdependencias de la materia prima y el producto procesado y también los subproductos, que hacen más fácil coordinar sus movimientos en una sola ubicación” (Ramos,1999,34).

Weber, por su parte señala que la localización de industrias tienden a ser inducidas a las aglomeraciones dado que en ellas se maximiza las economías de escala y las externalidades: por los salarios diferenciales entre regiones y por la presencia en la región de insumos no materiales que actúan como apoyo a la producción, como servicios especializados, información y asesorías (Polése, 1998).

Marshall (Ekelund et. al.,1992) amplía este punto al sostener que la aglomeración de empresas puede generar economías internas y externas, las cuales derivan en una mayor productividad y competitividad. Por lo cual trata de determinar los efectos de los factores externos en ubicaciones industriales especializadas que, de acuerdo con este enfoque, explicarían el éxito de los llamados "distritos industriales".

Menciona que las economías internas son aquellas que dependen de la organización y de la eficiencia de las empresas. Por lo que un aumento de la producción surge como efecto de la división del trabajo y del mejor empleo de la maquinaria de la empresa. Las economías externas, por otro lado, son aquellas que dependen del desarrollo general del sector industrial; son economías de producción externas a la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com