ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿las Creencias De La Religión Católica Influyen En El Sentimiento De Culpa Después De Un Aborto?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

Índice

 Introducción

 Creencias de la Religión Católica

 Citas Bíblicas

 Sentimiento de Culpa

 Las creencias de la religión católica influyen en el sentimiento de culpa después de un aborto

 Conclusión

 Bibliografía

Introducción

En este ensayo tratare de ir explicando para empezar cuestiones que se tienen que saber antes de entrar de lleno a lo que es el tema en general, comenzando por hablar un poco sobre las creencias de la religión católica, siguiendo por algunas citas bíblicas, después por lo que es el sentimiento de culpa y terminando por el tema problema que centra este ensayo.

El problema que me he planteado me parece muy importante ya que quien no quisiera saber por qué las creencias religiosas influyen tanto en ese sentimiento de culpa que se tiene después de haber tomado la decisión de abortar, a que se debe todo esto, que tanto poder puede tener esas creencias ante ese sentir, son algunas de las cosas que me he preguntado y pretendo explicar en esta redacción.

El objetivo general de este ensayo es dar respuestas a este planteamiento de manera que quede claro y preciso.

La perspectiva que he tomado de este tema es de que las creencias que tenemos o que nos inculcan nuestros padres o que adoptamos por la sociedad influye mucho en el sentimiento de culpa aunque cada persona es diferente y a cada quien le afecta de distinta manera, viene siendo un problema muy arraigado.

Mi planteamiento ante este tema es que las creencias que se tienen pueden llegar a afectar a la persona mucho más aún que el haber abortado, hacen que se cree hasta una enfermedad psicológica, y talvez esto pueda llegar a que la mujer tome la decisión de suicidarse. Este tema es muy importante y consideró que toda la gente debería de saberlo y estar más informados para en algún momento que podamos pasar por algo así estemos preparados y saber cómo enfrentar esta situación.

Creencias de la Religión Católica

Principalmente lo que se cree y se dice es que desde que se fecunda al ovulo comienza la vida humana. “La posición de la doctrina católica es contundente al rechazar el aborto intencional por considerar que la vida humana se inicia desde la concepción, es decir, desde que se unen el óvulo y el esperma, por lo que es concebido como una forma de asesinato” (Halabe,2009,p.1). Lo que se puede saber científicamente es la presencia de un corazón y de un cerebro desde el primer mes de gestación, y ambos son considerados como la "sede" del alma. La iglesia establece que es un grave pecado el correr el riesgo de cometer un asesinato, siempre hay que optar a favor de la vida y la seguridad de la persona.

La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vida. Además, hay que tener en cuenta que al niño abortado se le priva del Sacramento del Bautismo. El que procura un aborto, si sabe que la Iglesia lo castiga de este modo, queda excomulgado. Sí. Quiere decir que, para que se produzca la pena de excomunión, el aborto debe consumarse, es decir, el hijo ha de morir como consecuencia del aborto. Si, por cualquier circunstancia, el aborto no llega a consumarse, no se producirá la excomunión, aunque se dará el pecado.

La Iglesia no trata de imponer sus ideas, sino que considera su deber ayudar al hombre y defender los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, en este caso, los niños no nacidos. La Iglesia valora como el mayor don la vida y busca protegerla, enseñando al hombre el verdadero valor de la vida.

Sin embargo hace poco la iglesia dio a conocer que se opone al aborto y aconseja a sus miembros que no se sometan a un aborto ni que lo lleven a cabo, salvo en raras circunstancias en que, según la opinión médica, la vida o la salud de la madre esté en serio peligro o que el embarazo sea resultado de una violación y produzca serios traumas emocionales a la madre. Aun así, el aborto debe considerarse sólo después de que las personas responsables hayan consultado con las autoridades del sacerdocio que las presidan y hayan recibido la confirmación divina por medio de la oración. Sin embargo en ningún lugar de la biblia viene que sea aprobado el aborto.

“Todo hombre y toda mujer, si no quieren negar la realidad de las cosas y defienden la vida y la dignidad humanas, han de procurar por todos los medios lícitos a su alcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos. Pero los cristianos, entre los que nos contamos los católicos, sabemos que la dignidad de la persona humana tiene su más profundo fundamento en el hecho de ser hijos de Dios y hermanos de Jesucristo, que quiso ser hombre por amor a todos y cada uno de nosotros” (aciprensa).

La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente. Durante la Edad Media algunos teólogos creían que el alma era infundida cierto tiempo después de la concepción. Esta creencia, ya obsoleta, fue producto de la influencia de algunos filósofos paganos antiguos. Las personas que presentan este falso argumento utilizan estos hechos para hacerle creer a la gente que la Iglesia dudó de la humanidad del ser humano antes de nacer y que por lo tanto su doctrina no es segura.

Pero la cuestión fundamental aquí no es si las mujeres tienen la capacidad moral para decidir sobre el aborto. La cuestión fundamental es que el aborto destruye la vida de un ser humano. Ello no es objeto de decisión legítima por parte de ninguna persona, sea mujer, hombre, niño, adulto o anciano. Últimamente se ha dicho que la Iglesia Católica quiere que se castigue con cárcel a las personas que practiquen el aborto, se dice que es una suposición de la gente, y la Iglesia dice que no es verdad que solo son rumores.

Citas Bíblicas

• Juan 5:21

Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que Él quiere.

• Juan 1:4

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

• Juan 5:26

Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo

• Salmos 36:9

Porque en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz.

• Éxodo 21:22 al 24

Y en caso de que unos hombres luchen el uno con el otro y realmente lastimen a una mujer encinta y los hijos de ella efectivamente salgan, pero no ocurra un accidente mortal, a él sin falta ha de imponérsele el pago de daños conforme a lo que le imponga el dueño de la mujer; y él tiene que darlo por medio de los jueces. 23 Pero si ocurre un accidente mortal, entonces tienes que dar alma por alma, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, hoy gracias a Dios ya no estamos bajo la ley Mosaica, porque las penas eran muy duras, pero sí nos dejan claro cuál es el punto de vista de Dios con respecto a un bebé no nacido, es decir el "aprecio" que siente Dios por el don sagrado de la vida.

• Salmo 11:5

Jehová mismo examina al justo así como al inicuo,

y Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama "la violencia."

Queda claro que Dios repudia los actos violentos.

• Deuteronomio Capítulo 24 versículo 16.

Padres no deben morir por causa de hijos ni hijos por causa de padres. Cada cual debe morir por su propio pecado.

• Génesis 1:28

Dios les dijo: sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra.

• Salmos 127:3

Miren los hijos son una herencia de parte de Dios, el fruto del vientre es un galardón.

• Salmos 139:13,15

Porque tú mismo produjiste mis riñones, me tuviste cubierto en resguardo en el vientre de mi madre. Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma. Mis huesos no estuvieron escondidos de ti cuando fui hecho en secreto, cuando fui tejido en las partes más bajas de la tierra.

• Éxodo 20:13

“No debes asesinar”

Sentimiento de Culpa

El sentimiento de culpa es considerado como una emoción negativa que, si bien a nadie le gusta experimentar, lo cierto es que es necesaria para la correcta adaptación a nuestro entorno. Muchos autores coinciden en definir la culpa como un afecto doloroso que surge de la creencia o sensación de haber traspasado las normas éticas personales o sociales especialmente si se ha perjudicado a alguien.

La culpabilidad, por tanto, surge ante una falta que hemos cometido (o así lo creemos). Su función es hacer consciente al sujeto que ha hecho algo mal para facilitar los intentos de reparación. Su origen tiene que ver con el desarrollo de la conciencia moral, que se inicia en nuestra infancia y que se ve influida por nuestras diferencias individuales y las pautas educativas.

Existen personas que confunden esta emoción con la vergüenza, incrementando su malestar emocional, ya que al mezclar ambos sentimientos se retroalimentan entre sí. Mientras que la culpa aparece ante el dolor por el daño causado, la vergüenza se experimenta cuando nos percibimos con la falta de una habilidad o capacidad que se presumía deberíamos tener.

El sentimiento de culpa es una de las emociones más destructivas, y la mayoría de las personas la experimentamos en mayor o menor grado, tanto si es por algo que hemos hecho como por algo que no hemos sido capaces de hacer. No es un sentimiento agradable, por eso, cuando alguien nos pide algo que no queremos hacer, dudamos antes de negarnos porque tememos volver a experimentar ese terrible sentimiento.

Obviamente, todos cometemos errores de los cuales no estamos particularmente orgullosos pero mirar al pasado constantemente recriminándose por los mismos supone un gasto de energía innecesario que no nos reporta nada positivo. El sentimiento de culpa simplemente nos encierra en un círculo masoquista que se hace cada vez más estrecho.

En muchas ocasiones el sentimiento de culpa llega a ser tan fuerte que provoca signos físicos como la sensación de presión en el pecho, el dolor de estómago, un fuerte dolor de cabeza y sensación de peso en los hombros. A esto se le suman los pensamientos recurrentes de auto reproche, agresividad hacia uno mismo y un fuerte desasosiego.

“Las creencias de la religión católica influyen en el sentimiento de culpa después de un aborto”

Las creencias de esta religión son muy arraigadas y las personas que son de esta religión les llega a afectar mucho en lo que es el sentimiento de culpa ya que se han hecho el aborto, porque la iglesia, la biblia y todo lo que engloba la religión le han hecho pensar y más que esto le han hecho creer que muchas cosas como lo es el que esas células ya tienen vida desde el momento en que el óvulo es fecundado, entonces las mujeres ya después de haber abortado empiezan a tener remordimiento y es ahí cuando comienza el sentimiento de culpa, de porque lo hice, en mis creencias está mal lo que hice, mis padres jamás perdonaran que haya hecho esto, cuando la sociedad se entere me señalaran, dirán que soy una asesina y en verdad lo soy, mate a un ser indefenso que solo quería venir a este mundo, que yo misma lo procree, él ni siquiera tenía culpa alguna, es ahí cuando empiezan los lamentos y cuando esa persona puede llegar a suicidarse por no aguantar la culpa que carga, aunque a veces hay mujeres que no suelen tener este sentimiento de culpa pero estas personas son las que no son de alguna religión o por su forma de ser no llegan a tener remordimiento alguno.

“Las Iglesias han inculcado en las mujeres que han tenido abortos el sentimiento de culpa. Muchas mujeres que han tenido abortos son personas muy espirituales, pero aun así ellas piensan que no pueden recurrir por apoyo a sus comunidades religiosas” (The Religious Consultation, 2005, p.8)

Lo que las mujeres a veces sienten también es el querer ir a la iglesia a confesarse para así sentir que Dios las ha perdonado y ya no sentir culpa alguna.

“En vez de sentir que la Iglesia Católica las juzga severamente o las condena, muchas mujeres me han dicho que decidieron convertirse a la fe católica para poder vivir el Sacramento de la Confesión y para escuchar al sacerdote decir: “Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Angelo)

Este fragmento que dice este autor es muy cierto las mujeres van con ese fin para acabar con su problema pero en realidad ahí seguirá ya que no es así de fácil borrar lo que hizo.

La Iglesia también sostiene que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y que nos valora a todos; que es pecado interferir con los planes de Dios; que los hijos son un don de Dios; que los niños son los más inocentes de todos y que es un pecado abominable matar al inocente. En vista de este cuerpo doctrinal, es evidente que el aborto es un asesinato y que todos los cristianos deben de evitarlo y condenarlo. Por estas palabras y mucho más las mujeres se sienten culpables además que creen que por este hecho las van a condenar y suelen querer matarse porque sienten que ya no tienen salida ya que todo está en contra de ellas.

Conclusión

Mi conclusión es que las creencias si influyen mucho en el sentimiento de culpa después de haber practicado el aborto, pero no en todas las mujeres depende el cómo sea esta persona o por lo mucho que le importe lo que diga la sociedad o bien por las creencias religiosas que tiene o que su familia le ha inculcado, que también hay que ver lo que la persona está pasando por algo aborto aunque esto no signifique que esta acción sea justificable, pero si tratar de saber él porque ya que la mujer también necesita ser escuchada no solo juzgarla si no tratar de ayudar a la persona, y ya que se ha hecho el aborto ayudarla a salir a delante esto no quiere decir que se olvidara de lo que hizo porque eso jamás podrá olvidarlo pero si para que la persona aprenda vivir con eso, que al recordar ya no le duela, y seguir con su vida, que no sienta que este hecho ha acabado con su vida.

La religión es muy importante si, pero también la vida de una persona lo es, y si la vida de esta persona está en riesgo y se toma la decisión de abortar creo yo que no se debería de juzgar tanto como si lo hubiera hecho porque simplemente no estaba en sus planes, no debería de ser así pero en realidad así lo es. Con el paso del tiempo se han ido modificando ciertas creencias y así seguirá porque vienen nuevas generaciones con distintos pensamientos y formas de que los padres les inculcan y a como se ve de que quieren legalizar el aborto imagínense que será después, a la gente ya no le interesara lo que la religión diga y vendrán tiempos peores. Este tema está muy interesante y va ir modificando así que es de suma importancia estar enterados y no hacer a un lado este tema.

Bibliografía

http://www.facmed.unam.mx/sms/temas/2009/10_oct_2k9.pdf

https://www.aciprensa.com/aborto/catolicosyaborto.htm

http://esperanzaposaborto.org/?p=106

http://www.religiousconsultation.org/DecisionesSagradas.pdf

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt