ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Logias Masonicas


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 15

La Respiración.

La respiración se acompaña de consumo de oxigeno y producción de CO2.

La respiración puede definirse como el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian con el medio, oxigeno y CO2.

En los seres vivos mas evolucionado, el intercambio de los gases se realiza ante el ambiente, los órganos especializados que forman parte del aparato respiratorio y las células. En algunos seres vivos el transporte de gases se realiza a través de la sangre. El oxigeno que se encuentra en el interior oxida las sustancias protoplasmáticas. En este proceso se libera la energía y se produce gas carbónico (CO2).

Las reacciones químicas de la respiración solo se pueden realizar en presencia de enzimas especializadas. Por esta razón muchos autores le denominan reacciones enzimáticas.

La respiración acompaña a la transformación bioquímica de la energía disponible en los orgánicos derivados de alimentos, hasta la energía utilizada para los fenómenos de síntesis y transporte. La transformación anterior, que suele identificarse como metabolismo, requiere a menudo la presencia de oxigeno y comprende la oxidación completa de orgánicos hasta bióxido de carbono y agua (respiración aerobia). Si la oxidación es incompleta, los productos terminales son compuestos orgánicos, no intervienen en forma típica el oxigeno y el proceso se identifica como respiración anaerobia.

El proceso físico que hace que pasen los gases por los tejidos vivos, es el de la difusión pasiva simple.

El intercambio de gases de la respiración también depende de dos movimientos de convección de líquidos. El primero es el transporte masivo del medio externo, aire o agua, a través de las superficies para intercambio respiratorio externo. El segundo es el transporte de líquidos celómicos o a través de las superficies internas del órgano respiratorio. Estos dos transportes de convección se conocen como ventilación y circulación. Y son procesos activos, impulsados por bombas ciliares o musculares.

Por eso los órganos o aparatos respiratorios se hallan estrechamente ligados al sistema circulatorio, en el que se han desarrollado elementos celulares especializados en transportar el oxigeno, lo que consiguen capturando a este mediante pigmentos tales como la hemoglobina.

En muchos vertebrados e innumerables invertebrados, el medio interno circulante de liquido celómicos, hemolinfa o sangre, contiene un pigmento respiratorio como seria hemocianina o la hemoglobina, que se liga reversiblemente con O2, CO2, y protones+. Los pigmentos respiratorios aumentan el intercam- bio de gases de la respiración al aumentar la capacidad para el transporte masivo de ellos y también al influir en la presión parcial de gases y sus gradientes entre las superficies del intercambio tisular.

Tipos y clases de respiración.

- Aerobia

Respiración

- Anaerobia

Respiración Anaerobia:

Esta se realiza en ausencia de oxigeno del aire. Es la descomposición parcial de la glucosa sin la participación de oxigeno. La respiración anaerobia se conoce con el nombre de fermentación que es la industrialización de bebidas alcohólicas.

Respiración Aerobia:

Esta se realiza en presencia de abundante oxigeno del aire el cual se usa para descomponer la glucosa.

La respiración aerobia se divide en dos tipos:

- Externa.

- Interna.

Externa:

Es el intercambio de O2 y CO2 entre el organismo y su medio. En casi todos los organismos multicelulares y en casi todos los vertebrados, con excepción de unas cuantas salamandras que carecen de pulmones y branquias, la respiración externa se hace en estructuras especializadas llamados órganos respiratorios, como los ya dichos pulmonares y branquiales.

Interna:

Esta consiste en el proceso gradual de reacción química entre el O2 y las pequeñas moléculas orgánicas procedentes del alimento.

- Directa

Respiración

- Indirecta

Respiración Directa:

Se realiza a través de una membrana que se encuentra en contacto con el aire.

Respiración Indirecta:

Es cuando las células no se encuentran en contacto con el medio y los gases tienen que llevarse hacia el cuerpo y hacia la célula.

Para esta respiración es necesario un conjunto de órganos especializados para el intercambio gaseoso.

El conjunto de órganos y tejidos responsables de suministrar oxígeno al organismo y liberar CO2 recibe el nombre deaparato respiratorio.

Fisiología de la Respiración.

El paso del oxigeno desde el exterior hasta las células es directa y muy sencillas en los organismos mas simples, en las que se difunden desde el medio, pero no sucede así en las especies y grupos mas avanzados. En estos existen un autentico medio interno orgánicos separados del medio por una multitud de barreras constituidas por las membranas, tejidos y conductos biológicos. Por dicha razón, es preciso que tales organismos se desarrollen sistemas y aparatos adecuados que permitan que el oxígeno llegue hasta los últimos rincones del cuerpo. Tal función la desempeñan el aparato respiratorio, que adaptan diferentes estructuras y posiciones, desde formaciones de conductos y túbulos que se ramifican por el interior del organismo hasta cavidades en formas de sacos.

Estrechamente ligado a los aparatos respiratorios se hallan el sistema circulatorio, en el que se ha desarrollado elementos celulares especializados en transportar el oxigeno, lo que se consigue capturando a este mediante pigmentos respiratorios tales como la hemoglobina.

En la respiración tranquila, el volumen del aire que entra en los pulmones en la inspiración es de unos 500cc.

La espiración se diferencia esencialmente de la inspiración en que durante la respiración tranquila no depende de contracciones musculares, es simplemente efecto de la fuerza elástica del pulmón, que consigue la retracción del tórax en cuanto dejan de actuar los músculos inspiradores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com