Religión / Ensayo Sobre La Fe

Ensayo Sobre La Fe

Ensayos de Calidad: Ensayo Sobre La Fe
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.208.000+ documentos.

Enviado por:  Albert  30 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1457   |   Páginas: 6
Views: 5325

...

posible el pensamiento resulta fácil comprender que la fe no puede ir en contra del pensamiento, sino que debe darse de la mano con él.

La apertura al misterio

En este apartado nos hace referencia a que seria inhumano que el ser humano tuviera en su totalidad fe en el mismo ya que es limitado y finito y resulta contradictorio apoyarse absolutamente en lo limitado, en este sentido cabe decir que solo Dios es digno de fe. La fe se convierte así en una afirmación permanente de la voluntad de ser y de vivir.

Credulidad, racionalismo y credibilidad

La fe no se trata de un asunto cualquiera ya que es lo que mas puede interesar al hombre y que este desea alcanzar, como lo es el encuentro con Dios, credibilidad por lo tanto es uno de los mayores enemigos de la fe ya que un crédulo es quien elimina el pensamiento de la fe y acepta lo que se le dice sin juicio critico. La fe se encuentra ante un difícil equilibrio entre el racionalismo, que limita la capacidad de lo humano a la pura comprobación empírica y termina desembocando en el ateísmo y la credulidad.

De la fe como conocimiento a la fe como encuentro

La fe religiosa, antes que un conocimiento de verdades que no se ven, hay que entenderla como un compromiso del hombre con la única verdad, el Dios vivo que nos sale al encuentro. Este encuentro no excluye el conocimiento y la tradición doctrinal sino que lo integra. Entendida así la fe cristiana es una experiencia y una vida, un participar de la vida del Dios que se nos da.

Psicología de la fe

La fe es un encuentro personal con Dios. Pero Dios es un misterio por lo que nunca deja al hombre plenamente satisfecho lo que psicológicamente la fe toma la forma de una búsqueda constante del que nunca alcanza del todo el objeto de su búsqueda. Con la fe sucede lo mismo que con amistad, cuando quieres apoderarte del amigo para estar mas seguro de el, manifiestas tu desconfianza y destruyes la amistad. Por eso, el creyente vive en la tensión del que siempre busc

a sin alcanzar nunca del todo, el verdadero creyente vive de una u otra forma la experiencia que poéticamente expresa san Juan de la cruz:

¿ A donde te escondiste, amado, y me dejaste con gemido?

Como el ciervo huiste, habiéndome herido; Salí tras ti clamando y eras ido.

El motivo de la fe

La razón o el motivo de la fe es Dios mismo. La fe es obra del espíritu de Dios, pero es el hombre el que cree, no Dios por el y en su lugar, por esta razón la fe y es libre por naturaleza y digna del hombre.

Resumen

De acuerdo a los temas propuestos en la lectura de la fe, deduzco que la fe y el conocimiento no son opuestos y deben de ir de la mano en el camino del hombre. El creer en un Dios es por naturaleza un hecho que el hombre debe vivir, ya que de creer en si mismo se estaría llevando la creencia a algo finito y con poco fundamento.

A su ves tenemos que la fe puede causar cuestionamientos y conflictos psicológicos, ya que uno siempre quiere una manifestación de lo que cree, pero de se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.208.000+ documentos


Ensayos relacionados