ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escatologia Del Apocalipsis


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCATOLOGÍA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS

1. ¿Cuáles son las características de este género?

• El mensaje se presenta en forma de visiones (revelaciones) que desvelan secretos para los escogidos. En ellas intervienen seres de otro mundo. Destaca la presencia de un ángel que sirve de guía e intérprete. Cielos y tierra, este mundo y el otro, se entretejen.

• El lenguaje es predominantemente figurado, lleno de metáforas, símbolos e imágenes, tomadas es su mayoría de la naturaleza, la numerología, la astrología y la Biblia misma. Los apocalipsis además entretejen mitos.

• Se encuadra en una visión dualista y negativa del mundo y de la historia: solo existen el bien y el mal, sin términos medios. El mundo y sus instituciones son corruptas y adversas a Dios, por eso es hostil a sus seguidores. De ahí el clima de violencia, que da a luz “un mundo nuevo”.

• Se concibe la historia como predeterminada por Dios. Por eso es dividida en periodos. Todo corre irremediablemente a su fin.

• La historia se interpreta a la luz de una determinada concepción del mundo sobrenatural cara al futuro (escatología). Esto desemboca en una exigencia ética.

• Se espera con ansiedad que el final de la historia ocurra pronto, para que se inicie el reinado definitivo de Dios, con su victoria sobre las fuerzas del mal y el paso a un mundo nuevo, radicalmente diferente al anterior. Este final será precedido por catástrofes, castigos de Dios, y seguido de un juicio universal. En esta etapa intervendrá un mediador mesiánico.

2. ¿Cuáles son los pasajes más relevantes?

 La Visión inaugural (1, 9 – 20): Esta es la primera visión a la que alude el autor y la clave de todo el libro. Aquí se dirige a cristianos que empiezan a sufrir por su fe, y les muestra a Cristo como el modelo que están imitando. Tiene tres momentos bien marcados: la presentación del vidente (v. 9 – 11): que se identifica como un profeta, amigo y hermano, que comparte con los cristianos la misma experiencia; la presentación de Cristo (v. 12 – 16): que se identifica con la figura de un “Hijo de Hombre” donde Cristo aparece tal como Daniel representa a Dios, juez universal, en una clara alusión al sueño de Nabucodonosor que él interpreta (cf. Dn 2, 33 – 34), y donde aparece (v. 13) como el Señor que tiene en su mano los destinos de las iglesias y se presenta como el que da la vida a la debíl comunidad; y por último, la orden de escribir lo que ve (v. 17 – 20).

En este pasaje se habla que Juan recibe la Señal el “Día del Señor” (v. 10), es decir, el Domingo o día de la resurrección. De esta manera, la visión es animada por el triunfo de la Vida sobre la muerte, como se ha materializado en la resurrección de Cristo.

 Premio a la fidelidad: “Concederá al vencedor que se siente conmigo en mi trono, pues yo también, cuando vencí, me senté con mi Padre en su trono” (3, 21). El premio ofrecido al vencedor en la carta a Laodicea nos introduce directamente en el tema hasta tal punto que los caps. 4 y 5 serían una ampliación de 3, 21. El trono es el símbolo de la victoria y de la soberanía definitivamente asegurada. Desde ese trono se va a mirar y juzgar la historia.

 La visión del Cordero y de sus mártires (14, 1 – 5): En ella se expresa una palabra de aliento a la comunidad perseguida presentándole el modelo de los que han resistido y están coronados: el Cordero y sus seguidores, “primicias de la humanidad para Dios y para el Cordero” (14, 4). Estos seguidores son cristianos files que no han cedido a la seducción del Imperio. Siguen a Cristo en la inmolación y en la victoria. Se trata del mundo nuevo de los elegidos, atrincherados en la fidelidad y en la paciencia (14, 12) pero participando ya de la victoria.

Aquí se habla del su lugar en el monte Sión (14, 1): que es el lugar definitivo de la vida como se expresa en Is 24, 23 y 25, 7 – 10; Jl 3, 5. Es anuncio de salvación y de la hora del juicio.

 La nueva Jerusalén (21, 9 – 27): “La Ciudad es un cuadrado: su longitud iguala a su anchura” (v. 16). Cuadrado, signo de perfección. L a muralla es símbolo de seguridad: ya no hay miedo ninguno. El resplandor de la ciudad es de jaspe (es el color de Dios en el capítulo 4, 3). En las puertas están apostados ángeles, como en el jardín del Edén: esto quiere decir que todo está encerrado y guardado en el interior del misterio divino. La muralla de santidad y de verdad reposa sobre los apóstoles: la verdad de este mundo ya estaba contenida en el testimonio de los apóstoles de Jesús. La ciudad definitiva es el término de la larga peregrinación de todos los pueblos.

 El nuevo paraíso (22, 1 – 5): “Luego me mostró el rio de agua de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com