ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clásica De Derecho Penal La Escuela Clásica Señala El Principio Del Libre Albedrío Como Base De La Conducta Humana (Resumil, 1992). El Nombre De Clásica Se Debe Porque Fue La Primera Agrupación De Estudios Preocupados Por La Inconsistente Y


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Clásica de Derecho Penal

La Escuela clásica señala el principio del libre albedrío como base de la conducta humana (Resumil, 1992). El nombre de clásica se debe porque fue la primera agrupación de estudios preocupados por la inconsistente y arbitraria administración de justicia…

Los principales representantes según esta pensadora son Beccaria, Bentham y Von Feuerbach; para esta escuela todos los hombres eran libres, iguales y racionales, y podrán en consecuencia actuar responsablemente como individuos, es por ello, que se parte del hecho de que el individuo esta siempre en condiciones de adoptar un comportamiento desviado.

Según (Ramos, 1986) las causas del criar para la Escuela Clásica eran las malas pasiones como la avaricia, la pereza, la venganza, los celos, la lujuria, la ambición, etc.

JEREMIAS BENTHAM (1748-1832)

Ramos (1986) sostenía que esta conocido filosofo realizo grandes aportes a la Sociología del derecho y al derecho mismo, ya que creo la teoría del utilitarismo, la cual, sirvió de directriz a los redactores del Código Penal Francés de 1810, dicha teoría se funda en que la legitimidad de la represión resulta de la responsabilidad del criminal frente a la sociedad. Este en cuanto la pena, decía: “lo que justifica la pena es su utilidad mayor o mejor dicho su necesidad”; que “los delincuentes son enemigos públicos”. La sociedad se defiende por medio de la pena, y la legitimidad, de esta resulta su finalidad.

Bentham escribió temas sobre el arte de cómo legislar, por todo esto se puede afirmar que el mismo fue un gran precursor de la sociología del Derecho.

De acuerdo con (Lamnek, 1980) los puntos de vista sobre el comportamiento desviado de la Escuela Clásica, se resumen de la siguiente manera:

1ero. Condiciones situacionales socialmente determinadas conducen al comportamiento desviado, por lo cual todo individuo puede tener un comportamiento desviado.

2do.Por ello, no el actor sino el hecho es el objeto de las reflexiones teóricas.

3ero.El interés se dirige hacia la relación entre la sociedad y el actor, o bien la acción, después de la cual apareció el comportamiento desviado.

4to. Por lo tanto la escuela clásica de la criminología debe ser concebida como una aproximación mas reactiva que etiológica.

5to. El estrecho parentesco entre la escuela clásica de la criminología de siglo XVIII y el labelliing apoca XX, para esto se revela en el rechazo de la investigación de las causas individuales, en la apreciación convencional de la desviación, en la adjudicación por definición de lo desviado, así como en el rechazo de la valoración negativa de lo desviado.

CESAR BECCARIA

Beccaria nació en Millán el 15 de marzo del 1738, el cual fue un hombre tímido pero si amante de la lectura, fue uno de los fundadores del periódico Caffe donde publico siete artículos aunque ninguno versaban sobre temas jurídicos. Este a los 22 años conforto dificultades con su padre con motivo de su proyectado enlace consumado mas tarde con Teresa de Blanco, la posición fue tan fuerte de su padre solicito la prisión de Becaría. Fue en esa prisión cuando dicho pensador se da cuenta de las arbitrariedades de del sistema penitenciario, lo cual lo motivo a escribir sobre el sistema penal y el sistema penitenciario y logra publicar su obra” De los delitos y de las penas” en forma anónima en el año 1764.

Este pensador puede ser considerado como un gran evangelista del derecho penal, al igual que Ferri, Gallófalo y Lombroso. Bancaria puede ser considerado como un verdadero revolucionario del derecho penal por lo importantes aporte que realizo.

Los pensamientos de este gran revolucionario del derecho penal, repercutieron tanto en el derecho penal que muchas de las reformas propuestas por el fueron acogidas por la revolución francesa, a través de la “Asamblea constituyente aplicando a la legislación panal de los principios contenidos en la declaración penal el 26 de agosto de 1789, donde se proclamo la igualdad de todo ante la ley penal”.

ARISTOTELES

Pensador.

Nació en el año 384 A. C., los pensamientos de este filosofo griego discípulo de Platón, aunque son de una época muy lejana, podrían encajar dentro de los postulados de la llamada Escuela Clásica, puesto que el mismo se ocupo del estudio de los criminales, aunque no los veía como enfermos como Platón, pero si lo concebía como seres maleantes de la sociedad.

Este pensador decía, que el origen pasional del delito se deriva de hábitos culpables o de apetitos que la razón prueba. En lo que tiene que ver con la prueba se muestra partidario de los castigos severos y considera que la misma es legitima por la necesidad de establecer el equilibrio roto destruido por la inflación.

Se puede decir que Aristóteles coincide con Bentham en el sentido que ambos creían en la severidad de las penas, este último decía “los delincuentes son enemigos públicos”, con lo cual se equipara con Aristóteles.

PLATON

Pensador filosofo, nacido en Atenas en el año 428 o 427 (A. C.), dicho filosofo pertenecía a una familia Aristocrática, lo que lo indujo a introducirse en la vida cultural y política de la ciudad. Platón, poeta y maestro, temperamento político le impulso a escribir tragedias, pero destruyo estos ensayos cuando a los 20 años se hizo discípulo de Sócrates, lo cual determino el rumbo de su vida Platón, puede ser considerado como un gran precursor de la Sociología del Derecho, por haber dedicado gran parte de su vida al estudio del crimen.

Aunque pensamientos Plutonianos han tenido gran repercusión en el mundo, me parecen ser un poco desacertados, muy especialmente en lo que se refiere a la visión que el tenia sobre la pena, bajo el entendido de que Platón veía la solución del delito en la aplicación de la pena, y es bien sabido que la forma en que esta se ha venido implementando.

Este también estaba deacuerdo sobre la pena de muerte, al decir que si un individuo cometía una infracción y se mostraba como incurable y refractario a toda acción educativa, debía ser eliminado.

SANTO TOMAS DE AQUINO (1226-1274)

Este pensador, también puede ser enmarcado dentro de los postulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com