ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Como Arte Para Vivir


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  2.951 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA COMO ARTE DE VIVIR

Willian Fredy Palta Velasco.

“El hombre verdaderamente sabio, el hombre verdaderamente virtuoso,

El hombre verdaderamente feliz, sabe sufrir los azares de la fortuna

Sin perder nada de su dignidad. Sabe sacar de las circunstancias

El mejor partido posible”

Aristóteles

En el mundo del conocimiento existe una seria de disciplinas que busca preparar a las personas en diversos arte y oficios, que les permita desarrollarse como un ser competente. Igualmente sabemos que las matemáticas, la química, la física, y las demás ciencias que componer el amplio mundo del saber no son suficientes para ofrecerles a las personas las herramientas necesarias para alcanzar la plenitud de su humanidad. Es común encontrar personas que han desarrollado un arte u oficio, que son profesionales, pero que en su existir un vacío se hace presente al momento de cuestionarse su ser y su razón como humano. Por lo tanto, se hace urgente, reconocer que no se puede seguir, pensando en el ejercicio de formación profesional, de un avance tecnológico y científico, en un profundo mar de conocimientos, desligado de toda reflexión humana. Es decir, que así como se le enseña lo esencial y fundamental de las notas y polifonías al músico, para que su ejercicio se exprese con belleza, pulcritud y se convierta en arte. Y al pintor se prepara en la técnica de la pintura y desarrolla su competencia con pasión y entrega, para hacer de su inspiración un arte. Igualmente a los seres humanos es necesario ofrecerles las herramientas para que el ejercicio de su humanidad sea competente, en otras palabras, que la vida del ser humano sea un verdadero arte, el Arte de Vivir.

La disciplina que se ha pensado para ofrecerle los espacios y las herramientas para que el ser humano se pueda pensar, para que pueda reflexionarse en su vida como arte de vivir, es la ética. En otras palabras, estudiar ética es estudiar el arte de vivir.

Pero, sé que se pueden estar preguntando que significa ¿que la ética sea el arte de vivir? Sobre esto trataré de elaborar la siguiente reflexión: Sabemos que los seres humanos compartimos con los otros seres vivos un ciclo vital básico, y que seguramente sabemos que nuestra racionalidad marca la diferencia esencial entre los humanos y las demás especies vivas. Sin embargo, quedarse con esta visión de humano como un simple ser racional, es limitarlos, coartarlos, en el desarrollo de sus plena humanidad . Por lo tanto la ética como reflexión filosófica de la moral, “en la educación tiene como responsabilidad la formación de hombres y mujeres integralmente, ofreciendo a los jóvenes las herramientas necesarias para construir su proyecto de vida, con un sentido social, político, ético fundado en los valores de justicia, respeto, tolerancia y conciente para buscar por encima de intereses, el bien común, el progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com