ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomelogia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 17

Tema 1: El hombre en busca de la incógnita propia

El fenómeno de la vivencia del ser humano en la tierra se basa en tres ejes que están presente y lo determinan en todo momento: problema de la muerte, la vida y la convivencia.

La primera se basa en un deseo egocéntrico del hombre, el deseo de vivir; es el único ser consciente de que vive y morirá, por lo que ello se transforma en una desgracia, haciendo todo lo posible por omitir, tapar y camuflar esa realidad. La vida en sí puede ser también un problema existencial, pues si existiese sin la muerte, sería mayor que la perspectiva de morir. Por ello la muerte aparece como solución al problema de la vida. Y en último lugar, el problema de la convivencia surge de los dos anteriores (muerte y vida), ¿cómo es posible vivir con los demás sabiendo que moriremos? ¿Si todo lo que hacemos es para ocultar esa realidad final?

Básicamente, los humanos son egocéntricos, no son capaces de brindar solidaridad sincera a aquellos con los que convive. Todo se respalda en el día a día y en la historia, por ejemplo, en las guerras, siempre uno se sobreponía al otro, quedando ganadores y vencidos.

En los años actuales, (y desde antes también) el hombre quiere poder y comodidad para sí mismo; no importándole que sobrepasará a otros humanos. Así se han creado infinitas desigualdades, entre ricos y pobres. Adinerados que buscan mantener su estatus y pobres que no pueden surgir. De este modo, la vida es vista como materialista, no como social.

Reflexión

La existencia del hombre, su día a día y sus acciones se pueden entender desde el punto de vista de estos tres problemas: de la muerte, vida y convivencia.

Cada persona todos los días, al emitir una acción, está motivada egocéntricamente; debe saciar el deseo propio. Las fuerzas que guían a cada uno en todo lo que hace son distintas, pero se asemejan en esta razón. Hoy no podemos encontrar a quien desee en su totalidad entregar y no recibir nada a cambio. Todo debe tener su recompensa.

El hombre por lo tanto no sabe llevar el problema de la convivencia de la mejor manera. Evita la muerte, ocultándola con banalidades materiales. La arropa con el confort y el poder que consigue. Y protege la vida a toda costa. En Chile se puede observar claramente la desigualdad social que se vive. Ricos que poseen más dinero que la totalidad de los pobres. Siendo los primeros una minoría en la población. Y por otro lado, los pobres a los que no se les brindan reales oportunidades de surgir.

Los poderosos quieren ser poderosos y mantener su estatus de vida. Pero debieran ser capaces de saber convivir; en este ejemplo, con los pobres.

Tema 2: Distintas líneas reduccionistas al problema del hombre

Las corrientes de pensamiento también se han preocupado por solucionar el problema del hombre, el de la convivencia, la vida y la muerte, este texto muestra las visiones no bíblico-cristianas y como han abordado estos dilemas.

En el positivismo científico.

a) Reducción evolucionista

Esta etapa menciona los cambios de conceptos que ha tenido la humanidad, el geocentrismo fue sustituido por el heliocentrismo, la teoría de Darwin mostro que el ser humano solo es uno más de los cambios generados por la naturaleza y el tiempo, el problema de la convivencia es el más destacable en este punto, la ley de la selva rige al hombre, de este modo la calidad surge ante la cantidad.

b) Reducción marxista

El problema de la muerte plantea que el hombre no quiere morir pero al expresar ese deseo de inmortalidad también vislumbra una posibilidad de que suceda, pero esta inmortalidad se logrará como género, ya que la humanidad como tal es inmortal.

El problema de la vida se produce en las limitaciones que tiene el hombre de controlar la naturaleza, ya que este quisiera ser parte de todos los sucesos pero el espacio y el tiempo lo limitan, gracias a las redes de comunicaciones masivas que se han generado le da cierta omnipotencia solucionando este problema.

El problema de la convivencia habla sobre una utopía, el hombre es egoísta y se mueve por sus intereses, pero también desea ser amado y aspira a amar, cuanto tome conciencia y se vuelva una sociedad comunista todo será solucionado, ya que todos amarán y todos querrán ser amados.

c) Reducción psicoanalítica freudiana

Según Freud el hombre es un ser frustrado, ya que su libido (placer narcisista) es quien lo mueve pero este no puede ser satisfecho por las normas de las sociedad, el psicoanálisis fue otro golpe a la autoestima del hombre, éste se dio cuenta que su comportamiento era influido por el subconsciente y no por su propia voluntad. El problema de la vida propone una solución al libido y la aceptación de sus limitaciones se puede pueden superar poniendo en equilibro el placer con la realidad y sus reglas, el problema de la convivencia es superado aceptando y permitiendo que el otro haga realidad su propio deseo y a su vez este nos permite realizar el nuestro, el problema de la muerte nos dice que el hombre tiene tendencia a la autodestrucción, deseo por la muerte, pero este es acallado por el deseo el libido y Freud espera que este último gane.

En la filosofía moderna

d) La muerte del fundamento de los valores (Nietzsche)

El cristianismo es el mayor problema para el hombre, los valores que este propone hacen de él un plebeyo, un conformista, con la caída de esto puede ser aquel héroe que va contra su propio destino, alguien que se puede imponer a los demás con grandeza manejando masas.

e) La existencia humana como absurdo (Sartre)

Toso es absurdo, el problema del hombre al no tener solución no puede llamarse problema en sí mismo, puesto que un problema es algo que tiene solución. La convivencia no puede existir como tal ya que vuelve al otro como un objeto, el hombre busca ser Dios pero al no poder realizar su sueño lo busca.

f) La existencia humana como tragedia (Heidegger)

El hombre es un ser que fue lanzado a un mundo donde todo es perjudicial para él, está sujeto a las normas creadas determinando su existencia a lo que se dice o se piensa, además de esto el hombre tiende a adaptarse por esta razón no sale del lugar donde está, por ello también se encuentra en situación de caído.

La angustia a los posibles peligros lo atormentan, pero el hombre lo camufla con el temor, los problemas de convivencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com