ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades Religiosas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 12

FIESTAS RELIGIOSAS

LAS FIESTAS CRISTIANAS

Las fiestas de la comunidad cristiana se rigen por el calendario

solar siendo las principales la Semana Santa, Navidad, Epifanía.

Las festividades católicas más importantes en la ciudad son la

Navidad y la Semana Santa.

1.- Navidad: desde el 25 de diciembre hasta el bautismo del Señor (el siguiente domingo después del 6 de enero), los católicos celebran la Navidad, una época en la que se recuerda el nacimiento de Jesús en un portal de Belén y los acontecimientos que le sucedieron. Es una época de paz interior y purificación, un tiempo para compartir y disfrutar de la familia.

- Natividad: Se celebra el 25 de diciembre de cada año, conmemorando el nacimiento de Jesús, hijo de José y de la Virgen María. La noche anterior, “Nochebuena”, y durante el día de Navidad los católicos se reúnen con sus familiares para sentarse juntos a la mesa.

- Epifanía del Señor: Esta fiesta, conocida como “Los Reyes Magos”, celebra la llegada de los Magos de Oriente al portal de Belén en el que nació Jesús para entregarle oro, incienso y mirra, ya que Los Reyes reconocen a Jesús como Dios. En Melilla la cabalgata de los Reyes Magos es seguida por toda la ciudadanía, sin distinción de raza o religión. Miles de melillenses llenan cada año las calles del centro de la ciudad para disfrutar de esta celebración.

2.- Tiempo de cuaresma: es un tiempo litúrgico movible, ya que la Cuaresma son los 40 días antes de la Semana Santa de cada año, y depende de su fecha. El tiempo de Cuaresma empieza con el miércoles de ceniza y acaba con la Pascua. La Cuaresma es un tiempo de preparación a la Pascua en el que se celebra la Resurrección de Jesús. Durante estos 40 días se hace un camino penitencial, bautismal y pascual.

3.- Semana Santa: la Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario, pero se celebra regularmente entre los meses de marzo y abril de cada año. En Semana Santa, los católicos celebran los misterios de salvación que Jesucristo realizó en los últimos días de su vida terrena. Esta festividad comienza con la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén y termina con su Resurrección tras ser crucificado en la Cruz. En Melilla la Semana Santa se caracteriza por procesionar imágenes que representan a la Virgen María y a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección. Aunque es una fiesta de marcado carácter religioso, las calles de la ciudad se llenan de melillenses de otras religiones que disfrutan con la belleza de las imágenes que con fervor procesionan centenares de creyentes.

- Domingo de Ramos: Éste es el inicio de la Semana Santa, el día en que Jesús entró en la ciudad de Jesuralén.

- Jueves Santo: La Pasión de Jesucristo por el Monte del Calvario es conmemorada en este día por las Cofradías melillenses, que procesionan imágenes como el Cristo de la Paz, el Cautivo, el Flagelado o Nuestra Señora del Mayor Dolor.

- Viernes Santo: Este día se celebra la muerte de Jesús en la Cruz y su Pasión, es decir, sus penurias y sufrimientos antes de fallecer. En nuestra ciudad nos muestran a Jesús en los brazos de María Santísima de la Piedad, camino del sepulcro en el Santo Entierro y a la Madre en su Soledad. El Viernes Santo es considerado como un punto culminante en la Semana Santa de Melilla con la salida procesional de tres Cofradías cuyos Sagrados Titulares muestran la parte más desagradable de la Pasión, la que provoca la muerte y la desesperanza.

- Domingo de Pascua: La Resurrección de Jesús tras morir en la Cruz pone punto final a la Semana Santa y da inicio al tiempo Pascual. Éste es uno de los días más importantes de la Semana Santa de nuestra ciudad. Miles de melillenses esperan el encuentro de Cristo Resucitado con su Madre María Santísima del Rocío.

4.- Romería del Rocío: Coincidiendo con Pentecostés, los melillenses celebran la romería en honor a la Virgen del Rocío. Una jornada de convivencia en el campo a la que también se unen ciudadanos del resto de confesiones de nuestra ciudad.

5.- Corpus Christi: dos semanas después de Pentecostés tiene lugar en nuestra ciudad la procesión del Corpus Christi, que celebra que Jesucristo se quedó entre los hombres en las especies del pan y el vino, que día tras día se consagran en las parroquias para ser entregadas a los fieles. Niños y niñas vestidos de Primera Comunión acompañan a La Santa Custodia en este día, que festeja el significado de la Eucaristía cristiana.

6.- Procesión de la Virgen del Carmen: el 16 de julio se celebra en nuestra ciudad la Virgen del Carmen, Patrona del Mar. Cientos de melillenses acuden hasta el puerto de nuestra ciudad para acompañar a la Virgen en una procesión por las calles de Melilla y su bahía. Es tradición en este día, lanzar flores al mar como ofrenda a la Virgen.

7.- Patrona de Melilla: el 8 de septiembre se festeja el nacimiento de la Virgen María. En nuestra ciudad éste es además el día de su patrona, la Virgen de la Victoria. En su honor se celebra una procesión en la que representantes de las Casas Regionales de Melilla en toda España se desplazan hasta nuestra ciudad para acompañar a su Patrona.

8.- Patrón de la ciudad: el día de San Francisco de Asís, patrón de Melilla, es el 4 de octubre. Cientos de melillenses se reúnen con sus mascotas en el Parque Hernández para que los animales sean bendecidos.

LAS FIESTAS MUSULMANAS

Como cultura se rigen por el calendario amazigh, solar como el gregoriano, con el que conmemoran las festividades pre-islámicas como la noche de las hogueras (charh-mellah) o la fiesta de las mascaras (bachig), similares a otras festividades mediterráneas. El primer día del año bereber es el 1 de Yennayer que coincide con el 13 de enero del calendario gregoriano. Sin embargo, en el aspecto religioso, los musulmanes de nuestra ciudad se rigen por el calendario de la hegira o al-hiyra, calendario lunar, que al igual que el judío tiene meses de 29 ó 30 días.

1.- Año Nuevo o Primer Moharem: Esta festividad, que da inicio al año musulmán, se conmemora la salida del profeta desde La Meca a Medina, de ahí la denominación de “hégira” en el calendario musulmán.

2.- “Hachura”: Diez días después del Año Nuevo musulmán se celebra el día de “Hachura”. Es una fiesta dirigida a los más pequeños de la casa y a los necesitados de la comunidad. Tradicionalmente en este día se liquida el zakat (impuesto musulmán, uno de los cinco preceptos del Islam), por lo que todo aquel creyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com