ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclopedia del reino animal


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

¨ENCICLOPEDIA DEL REINO ANIMAL¨

OSO POLAR:

Nombre Científico: Ursus marítimas (antes Thalarctos maritimus)

Familia: Úrsidos

Orden: Carnívoros

Suborden: Fisípedos

Clase: Mamíferos

Identificación: Gran tamaño con el cuello largo, la cabeza pequeña, alargada y aplanada por encima;pelaje blanco o blanco amarillento(en verano); ojos, punta el hocico, garras y piel negros.

Tamaño: Longitud cabeza-cuerpo: 180-250 cm (365 cm es el valor máximo)altura en la cruz 100-160 m.

Peso: 150-500 kg (1.000 kg como valor máximo).

Distribución : Zona circumpolar del hemisferio norte

Hábitat: Costas boreales y mares cubiertos de hielo en el borde sur de la banquisa permanente; durante gran parte del año, su hábitat preferido es la zona del “pack ice” o banquisa estacional.

Alimentación: Régimen predominantemente carnívoro; en verano, al ser más difícil la captura de focas, su régimen es casi omnívoro, y se compone de bayas, hierba, raíces, algas, peces...

Reproducción: 2 crías por camada tras un período de gestación de 6,5 a 9 meses, pero con implantación diferida del blastocisto (por lo que la gestación verdadera tarda sólo de 6 a 10 semanas). Alcanzan la madurez sexual entres los 3 y 8 años.

Descendiente de una población de osos pardos que quedó atrapada en el hielo a su paso por el estrecho de Bering, el oso polar pronto se adaptó a cazar focas, convirtiéndose en uno de los mayores carnívoros del mundo. Hoy en día, protegido por su abundante pelaje blanco y por una gruesa capa de grasa, habita en toda la zona circumpolar del hemisferio norte, aunque su hábitat favorito -sobre todo en invierno- es el “pack ice” o banquista estacional, donde se producen las grandes concentraciones de focas anilladas, su principal presa.

Las hembras grávidas, en cambio, en lugar de aprovechar la estación invernal para cazar, migran hacia las tierras del interior par excavar sus oseras, entrar en letargo y tener sus crías.

EL ELEFANTE AFRICAN

Nombre científico : Loxodonta africana

Familia : Elefántidos

Orden : Proboscídeos

Clase : Mamíferos

Identificación : El elefante africano se distingue del asiático por su frente menos abultada, sus orejas de mayor tamaño, su lomo más recto, su trompa terminada en dos apéndices digitiformes y sus pies posteriores con sólo tres pezuñas.

Tamaño : Longitud cabeza-cuerpo, 3,5-6 m; altura en la cruz, 2.5-4 m.

Peso : De 2,4 a 3,5 toneladas (hembras y de 4 a 6,3 toneladas (machos); peso récord, 9 toneladas.

Distribución : Discontinua en el África subsahariana.

Hábitat : Muy variado: pluvisilvas y otros bosques, sabanas, zonas pantanosas, arbustos espinosos e incluso desiertos.

Alimentación : Vegetariano no rumiante; se alimenta de hierbas fibrosas, raíces, tallos, hojas, cortezas, frutos.

Reproducción : Por lo general, una cría por camada tras unos veintidós meses de gestación.

Con una altura en la cruz que puede alcanzar los 4 m y un peso que a veces supera las 6 toneladas, el elefante africano es el mayor vertebrado terrestre.

Esta especie forma unidades familiares de tipo matriarcal, vinculadas entre sí -y con los grupos de machos temporalmente- mediante complejas estructuras, cuya cohesión se asegura, incluso a grandes distancias, mediante la comunicación por infrasonidos. Gracias a su gran movilidad y a su insaciable apetito, el elefante ha dado forma al paisaje y la ecología de África; pero hoy, cuando la especie ha perdido más de la mitad de los efectivos que tenía hace dos décadas y, prácticamente, ha quedado confinada a los parques nacionales y reservas, parece estar a punto de perder su papel fundamental en la biodiversidad del continente.

LA TORTUGA MARINA

Familia : Quelónidos

Orden : Quelonios (o testudinos)

Clase : Reptiles

Identificación : Gran tamaño, con caparazón de color pardo rojizo en forma de corazón.

Tamaño : Longitud cabeza - caparazón: cerca de 2 m (récord, 2,13 m); longitud caparazón: 1,25 - 1,5 m.

Peso : De 100 a 150 kg., pero se han encontrado ejemplares que superan la media tonelada.

Distribución : Mares de todo el mundo; preferentemente cálidos.

Hábitat : Alta mar y aguas someras.

Alimentación : Básicamente carnívora.

Reproducción : Tras una incubación de 50-70 días tiene lugar una puesta de entre 60 y 200 huevos (promedio: 100-120).

Las tortugas o quelonios son reptiles que han apostado por la defensa pasiva, adoptando una protección única en el mundo animal: la concha de doble caparazón. Esta comporta un complejo cambio estructural en la organización corporal de estos animales, que les confirió una homogeneidad y unas características muy distintas a las del resto de los reptiles. Dentro del orden de los quelonios, las tortugas marinas constituyen un pequeño grupo que se ha adaptado a la vida en el mar, retornando a sus orígenes, pues del medio marino surgieron sus ancestros, los anfibios. Viven en las aguas cálidas de los mares de todo el mundo, aunque pueden mantener su cuerpo caliente en aguas más frías. Eternas viajeras, estas tortugas recorren miles de millas para volver a las playas en las que nacieron y efectuar su puesta.

EL PUMA

Nombre Científico : Felis concolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com