ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Espiritual


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

El hombre espiritual. El apóstol contrasta al hombre espiritual con el hombre físico:El hombre físico del que se habla aquí se refiere a alguien que carece de inclinación espiritual en su vida. Es “animal (de índole de alma)” porque sigue los deseos del alma humana y excluye las cosas espirituales.El hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre”:tiene entendimiento de lo que Dios revela; también ve la posición y el derrotero incorrectos del hombre físico quien no es capaz de entender la posición, las acciones y el derrotero de vida del hombre espiritual;Ningún hombre juzgar al hombre espiritual,xq solo Dios es su Juez.Los cristianos llegan a ser hombres espirituales al conseguir la mente de Cristo, que les permite conocer a Jehová y sus propósitos

1.) ¿Por qué se quejaron los israelitas contra Dios y Moisés como relata Núm. 21:5 y que nos advierte este relato?

Los seres humanos imperfectos pueden perder el interés en las cosas que se hacen rutinarias, aun cuando estas reflejen el interés amoroso de Jehová. Por ejemplo, la provisión sobrenatural de maná asombró y complació a los israelitas al principio, pero con el tiempo, muchos se quejaron. “Nuestra alma ha llegado a aborrecer el pan despreciable”, gimieron irrespetuosamente, indicando así que habían empezado a “alejarse del Dios vivo”. Por tanto, su forma de actuar nos sirve como “amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado”. ¿Cómo podemos tomar a pecho dicha amonestación? Un modo de hacerlo es no permitiendo nunca que las enseñanzas bíblicas o las provisiones que recibimos a través del esclavo fiel y discreto lleguen a ser para nosotros algo común y corriente. Una vez que empezamos a dar por sentadas las dádivas de Jehová o a aburrirnos de ellas, nuestra relación con él comienza a enfriarse.

2.) ¿Por qué se encendió la cólera de Jehová contra Balaam? Jehová le había dicho al profeta Balaam que no debía maldecir a los israelitas . Sin embargo, el profeta acompañó a los hombres de Balac con el firme propósito de desobedecer aquel mandato, pues quería complacer al rey moabita para que este lo recompensara . Pese a que contra su voluntad había tenido que bendecir a Israel en lugar de maldecirlo, todavía trató de ganarse el favor del rey proponiéndole que empleara adoradoras de Baal para seducir a los varones israelitas . Así pues, la cólera de Dios contra Balaam fue provocada por la codicia sin escrúpulos de aquel profeta.

3.) ¿Qué revela Números 25:11 sobre la actitud de Finehas y cómo podemos copiar su ejemplo? ¡Qué ejemplo de celo por la adoración de Jehová nos puso Finehás! ¿No debería el deseo de mantener la pureza de la congregación impulsarnos a informar a los ancianos cristianos de cualquier caso de inmoralidad grave que conozcamos?

4.) ¿De qué maneras nos dejó Moisés un excelente ejemplo de humildad? Moisés nunca confió en sus propias aptitudes, en sus años de experiencia o en q conocía bien la forma de pensar de Jehová. Siempre puso su confianza en Jehová, no en si mismo. Se alegro cuando Jehová permitió q otros tuvieran autoridad, acepto con humildad los consejos de otros. Apoyo de todo corazón a su sucesor y lo mas importante para el no fue su posición sino el bienestar de la nación.

5.) ¿Cómo demuestra el ejemplo de Josué y Caleb que humanos imperfectos pueden tener éxito al andar en los caminos de Dios a pesar de la oposición? Como aquella generación de israelitas no tuvo fe ni ánimo, nunca entró en la tierra de promisión. Josué y Caleb, en cambio, sí entraron, junto con una nueva generación.

6.) ¿Qué efecto deberían tener la obediencia de las hijas de Zelofehad en cómo ven el matrimonio los cristianos solteros? Estas mujeres obedientes siguieron las órdenes de Jehová . Hoy día los cristianos solteros que son espirituales hacen lo mismo: confían en Dios y lo obedecen casándose “solo en el Señor”

7.) ¿Qué consecuencia tuvo para los israelitas el que se quejaran y hablaran de manera negativa y que lección aprendemos de este relato? A toda aquella generación se le impidió entrar a la tierra prometida. De esto aprendemos a no dejar que los comentarios negativos de otros debiliten nuestra fe y nos lleven a quejarnos de la manera que Jehová nos trata.

8.) Para contar con la bendición de Jah y prosperar en la tierra prometida ¿Qué dos deberes tenían que cumplir los israelitas? no olvidarse de las cosas maravillosas que él había hecho ante sus ojos y enseñarlas a las generaciones futuras. Hoy día, como siervos de Dios que somos, tenemos que hacer lo mismo si queremos ‘escoger la vida a fin de mantenernos vivos’.

9.) ¿Cómo sucedió que no se desgastaron las prendas de vestir de los israelitas ni se les hincharon los pies durante su viaje por el desierto? Este hecho, al igual que el suministro regular de maná, fue un milagro. Desde que comenzaron su viaje, los israelitas utilizaron la misma ropa y el mismo calzado, probablemente pasándoselos unos a otros según crecían los niños y morían los adultos. Los dos censos realizados al inicio y al final de su travesía por el desierto revelaron que el número de israelitas no había aumentado, por lo que las existencias originales de tales artículos habrían bastado.

10.) ¿Cómo podemos poner en practica la exhortación que se dio a los israelitas de adherirse a Jehová? Con respecto a la palabra hebrea que aquí se traduce “adherirse”, cierto biblista señala que “denota una relación muy estrecha e íntima”. El salmista afirmó: “La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen” (Salmo 25:14). En efecto, disfrutaremos de esta preciosa y estrecha relación con Jehová si él es real para nosotros y lo amamos tanto que temamos desagradarle de algún modo.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt