ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN SOCIAL DEL FRACASO MATRIMONIAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

PERCEPCIÓN SOCIAL DEL FRACASO MATRIMONIAL

2.1 FRACASO MATRIMONIAL SEGÚN LA RELIGIÓN.

La Iglesia no admite el divorcio, pues en las enseñanzas de Cristo el matrimonio se mantiene hasta que la muerte los separa. Según esto, se prohíbe comulgar a los divorciados que se han casado de nuevo, porque el matrimonio anterior sigue siendo válido y por tanto el nuevo es un adulterio.

2.2 EL FRACASO MATRIMONIAL EN EL ÁMBITO JURÍDICO.

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, ya sea por mutuo consentimiento, una vez transcurrido un año después de haberse celebrado el matrimonio, o bien por sentencia ejecutoria dictada por un Juez de lo Familiar, fundamentada en alguna de las causales que establece nuestra legislación civil. En el caso de divorcio basado en alguna de las causales que establece el código civil, se conoce en el ámbito jurídico como divorcio necesario y éste se promueve por alguno de los cónyuges, a través de un Juez de lo Familiar, mediante un juicio ordinario civil, en el cual ambas partes harán valer sus derechos o defenderán sus posiciones.

2.3 LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA.

Desde la perspectiva psicológica se considera la "familia" como el contexto social más privilegiado de influencia y de eventual optimización del desarrollo biopsicosocial humano. La posición aventajada de este tipo de agrupación humana cobra una importancia definitiva a lo largo de los tres primeros años de vida de los niños que se desarrollan en ella, ya que a partir de esta edad otros entornos sociales van a añadir nuevos influjos a los aportados por tal constelación en el proceso evolutivo ya iniciado. Las consecuencias de la separación o divorcio de los padres también afecta seriamente el desarrollo social de los hijos, al fracturarse las redes de apoyo social con las que contaban hasta entonces. Con frecuencia, tras el divorcio o la separación, los niños han de reubicarse en un barrio nuevo y en una escuela distinta, con la consiguiente pérdida de sus relaciones con sus iguales y con las actividades hasta entonces habituales, viéndose obligados a realizar un muy costoso esfuerzo adaptativo a esos nuevos contextos. Junto a estas circunstancias, en el hogar se encuentran con unas funciones paternales seriamente disminuidas, justo en el momento en el que necesitan más que nunca de un entorno estable y sensible, para desarrollar su personalidad tanto fuera como dentro de la "familia". Con frecuencia, los cambios consecuentes a la separación obligan a algunos de los hijos a asumir una serie de responsabilidades dentro del hogar.

2.4 ESTIGMA SOCIAL DEL FRACASO MATRIMONIAL.

Según la abogada Rivkah Lubitch, "es un estigma social muy serio, para los religiosos y para los que no lo son: sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com