ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  2.431 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es el humanismo?

R//=El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas, la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.

2. ¿Cuáles son las corrientes del humanismo?

R//= Que dejaron de ser partidarios de la iglesia católica y rescataron las costumbres clásicas de la antigua Grecia y Roma.

3. ¿Qué es lo que le interesa a los seguidores del humanismo?

R//=Ellos buscan la unión de todos los humanistas del mundo para derribar el muro que se ha levantado contra las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo.

4. ¿Por qué surgió el humanismo?

R//=Surge a partir de conceptos de la Fenomenología, precursora de la Gestalt, cuyos principales representantes fueron Husserl, Muller, Stumpf, y que estudia el fenómeno o experiencia inmediata tal como se produce independientemente del pasado.

5. ¿Quién fue uno de los primeros propulsores del humanismo? ¿Cuál era su idea? ¿ Cual es la teoría del humanismo que presenta?

R//= Marco Tulio Cicerón (106 a. C. -43 a. C.), por sus ideas está considerado el primer humanista de la historia, y aunque no se adscribe al movimiento, su influencia en el mismo es fundamental. Ante las guerras civiles que asolaban la República romana, reclamará la revalorización de la dignidad individual y la construcción de una moral pública.

6. ¿Cuál fue la inclinación o la matiz que tomo el humanismo europeo?

R//=Que se quito a Dios del centro del universo y se coloco al hombre como medida de todas las cosas, también es llamado antropocentrismo.

7. ¿Qué dice el humanismo sobre Dios?

R//= Para los humanistas Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas. Además tuvieron una idea principal que fue: en el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas de la Tierra.

8. ¿Cuáles fueron las principales escuelas del humanismo ateo?

R//=Las escuelas de:

• Feuerbach

• Marx

• Bloch

• Sartre

• Fomm

9. Cual fue el principal representante del humanismo ateo? ¿Cuál era su afirmación?

R//= Lwiding Feuerbach, el decía: “Dios fue mi primer pensamiento, la razón el segundo y el hombre el tercero y último”; además de que rechazaba el idealismo de Hegel por que considera que identifica lo pensado con lo real y lo espiritual con lo imaginario.

10. ¿Cuál es la teoría que presenta el humanismo marxista?

R//= Pretende demostrar que el capitalismo es esencialmente malo y que tiene contradicciones internas (crisis periódicas por las cuales tiene que desaparecer).

• Teoría del valor- trabajo.

Marx no está de acuerdo con el criterio de la oferta y la demanda para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com