ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humberto Maturana


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

biografía.

• Humberto Maturana nació en chile el 14 de septiembre de 1928. Estudio en el liceo Manuel de salas, egresos de la Universidad de chile de la carrera de medicina, en 1954 estudio anatomía y neurofisiología en Londres y obtuvo un doctorado en biología en 1958 en Harvard.

• En 1970 creo y desarrollo el concepto de AUTOPOIESIS, que es la condición de existencia de los seres vivos en la continúan producción de si misma”.

• El 27 de septiembre de 1994 recibió los premios nacionales de ciencia en chile.

• Hizo grandes aportes a las ciencias humanistas, principalmente a la psicología constructivista, diciendo “los pilares de las relaciones humanas es aprender a comunicarse positivamente desarrollar habilidades de empatia hacia la familia y los hijos, aprender a escuchar desde el otro, traer nuevamente a la relación los espacios de respeto aceptación y reconocimiento del otro como una persona distinta a nosotros. Esto es la terapia conversacional, es decir disolver el sufrimiento en conversaciones de reformulación y aceptación de las experiencias y contenidos negados, o lo tanto, las distintas coordinaciones conductuales consensuales que dan como contradicciones emocionales dentro de un sistema, pueden ser resueltas en el lenguaje” (Maturana, H, 1996).

El lenguaje para Maturana.

 El lenguaje nos involucra como seres vivos, por lo tanto como fenómeno biológico que da origen a la historia evolutiva de los seres humanos. Desde que nacemos estamos en una constante interacción emocional y junto con lo lo que el llama las coordinaciones conductuales consecuenciales. Para Maturana cada gesto, palabra, no esta relacionado con algo exterior a los seres humanos, sino en los encuentros corporales entre personas. Ninguna conducta, ni gesto es por si solo un elemento del lenguaje; sino pertenecer a un fluir de las coordinaciones conductuales consensuales. Esto quiere decir que necesitamos de algún modo llegar a consenso con la otra persona.

 Coordinar para lograr una comunicación.

Además Maturana habla del leguajear un neogelismo, inventado por el para determinar a las relación dinámica que se da en la comunicación entre individuos.

Conversar liberador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com