ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGLESIA DIVINO NIÑO JESÚS DEL 20 DE JULIO- BOGOTÁ COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 10

MARIA FERNANDA ARANGO

OSCAR MAURICIO GARCÍA

OSCAR RODRÍGUEZ MURILLO

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO

4833

Es preciso definir la trascendencia de la iglesia del Divino Niño Jesús en la sociedad bogotana; y para ello, debemos remitirnos al 25 de diciembre de 1937, fecha en la cual se dio inicio a la estructura del templo, y, que a lo largo del siglo XX, se fue perfeccionando hasta convertirse en una de las más importantes iglesias católicas de toda la ciudad.

Según lo anterior, valdría la pena analizar qué relación existe entre la afamada iglesia del Divino Niño Jesús del 20 de julio y los contenidos alfabetizadores que son distribuidos a sus fieles a través de la imprenta y las imágenes.

De este modo, a lo largo de este trabajo, se pretende resolver el interrogante abierto sobre la imprenta, la alfabetización y las imágenes, teniendo en cuenta su función como facilitadores de la difusión de la fe católica profesada en esta iglesia.

Entrando en materia, basta con decir que en la más reciente semana santa, asistieron aproximadamente medio millón de personas a esta iglesia, ubicada al suroriente de la ciudad, en el barrio 20 de julio. Aquello habla por sí solo del gran poder de influencia sobre las personas en la ciudad de Bogotá por parte de la iglesia del Divino Niño Jesús; y no es algo que se le deba atribuir únicamente a la celebración de la semana santa, pues ir a la iglesia se convierte en una romería cada domingo, ya que, entre niños, jóvenes y sobretodo personas adultas, se estima una cifra de doscientos cincuenta mil creyentes cada domingo, y semanalmente cien mil.

Los datos anteriores, sirven de fundamento para afirmar que la doctrina católica tiene un gran impacto y difusión desde esta iglesia, en donde por ser una de las más tradicionales de la ciudad se deposita una confianza absoluta por parte de gran cantidad de los creyentes católicos bogotanos, quienes habitualmente asisten al templo a escuchar la homilía dominical, a agradecer favores concedidos, a ofrecer eucaristías a sus familiares y otros seres queridos y de uno u otro modo a fortalecer su fe a partir de la palabra de Dios consignada en la sagrada Biblia. “La iglesia está como alimento del espíritu, entonces la gente va a alimentarse”, dice uno de los feligreses que asiste a la iglesia. Además de ello, algunos consideran este espacio como uno en el que deben asistir en familia, en pro de un enriquecimiento conjunto que fortalezca y permita la vivencia de la fe por parte de todos los integrantes de este núcleo social, el cual responde a una tradición. “Es necesario para nosotros asistir a la iglesia y leer la biblia en nuestra casa”, afirmó un fiel de avanzada edad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la iglesia del 20 de Julio, está catalogada como la iglesia de los niños, y muchos de los devotos y practicantes de la religión católica suelen ir a misa en este templo acompañados de sus hijos, ya que los sacerdotes también ofrecen una bendición y cuidado en el nombre de Dios hacia los niños. Es gratificante que el padre bendiga a estas criaturas tan pequeñas, ya que así los padres llegan a creer que los hijos estarán bajo su protección y bendición en todo lo que hagan.

Es aquí donde se encuentra un primer aporte de la alfabetización en los fieles católicos de la iglesia analizada, en los cuales se da un proceso de apropiación de la fe católica desde muy pequeños, a causa de una serie de factores como lo son la enseñanza de dichas doctrinas empezando por su casa, el lugar donde nace y se difunde en primera instancia esta cultura religiosa. Un ejemplo de ello se evidencia en la respuesta de uno de los participantes de la misa del domingo: “Pienso que los padres llevamos a la iglesia a nuestros hijos como método de educación, la iglesia también puede llegar a ser un método de educación, y más que todo porque uno como padre en la casa tiene a sus hijos, las preocupaciones y demás , y por eso no siempre puede estar ahí, al llevarlos a la iglesia les enseñan cosas buenas, alimentan su espíritu, y es un buen método de educación, moral, ética y social para un ser humano y más para niños, si ellos escuchan eso desde pequeños, cuando grandes lo van a ejecutar”

Otro factor a analizar, es la influencia que ejercen las instituciones educativas de carácter religioso, en donde asistir a misa y conocer las escrituras se convierte en parte importante de su formación, “siempre estuve muy cerca al catolicismo por mi colegio, mi mamá y demás”, dijo una mujer mientras salía del templo. Y, finalmente, la necesidad de creer en algo que pueda ser materializado, y eso es lo que ha logrado la iglesia valiéndose de la imprenta, gracias al aumento de la alfabetización y de las imágenes religiosas.”Las personas al momento de creer tienen que poder ver lo que tienen que creer, por eso se crea un fenómeno, porque la gente tiene que creer en algo, y ese algo tiene que ser tangible, se lo tiene que poder demostrar, decir: mire este es Jesús”, agregó la misma mujer.

De acuerdo con ello, su apropiación religiosa simplemente se perfecciona poco a poco, haciéndose más fuerte su convicción religiosa y esto es lo que explica la masiva afluencia de público al templo representativo de su fe, y el sentido de pertenencia que siente este mismo público por la iglesia, al representar un camino hacia la salvación.

En tanto que se da un primer síntoma de alfabetización en la población bogotana por parte de la iglesia del 20 de julio, la propia iglesia usa como herramienta la imprenta para lograr tal impacto en su comunidad. Por este motivo, la imprenta hace parte fundamental de la institución, y es válido decir que en todo aspecto es utilizada la misma. Con base a esto, en la Iglesia del 20 de julio, se hace uso de una hoja que representa una especie de cronograma en el que se pueden encontrar las diferentes lecturas de la misa, los cantos e incluso las peticiones, siendo una guía que permita una continua relación de los participantes con lo que dice el padre en el altar.

Así mismo, hay una serie de actividades que son incentivadas por la iglesia, por ejemplo el crear conciencia de la importancia de un país verde y muy ecológico, gracias a frases que son plasmadas en pancartas muy cerca de las canecas de basura; además de una serie de invitaciones o de estrategias publicitarias en las que se pueden encontrar frases como: “Mejoramiento de vivienda, haz tu aporte ya”, u “ofrendas para las obras sociales del niño Jesús”, e incluso esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com