ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE EDUCAR A LA FAMILIA EN LA IGLESIA LOCAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE EDUCAR A LA FAMILIA EN LA IGLESIA LOCAL

La familia es la institución básica y fundamental de la sociedad. La historia da testimonio de que las sociedades en las cuales se le da prioridad a la familia son prósperas. Sin embargo, cuando la familia pasa a un segundo plano al dejar de lado los valores y delegar en terceras personas la formación de los hijos, las sociedades caen en decadencia y les aquejan diversos problemas sociales. Ejemplos de esto son grandes potencias como el Imperio Romano y la actual Sociedad Estadounidense, las cuales desviaron sus esfuerzos de fortalecer la importancia de la familia y cuyas consecuencias han sido devastadoras.

La actual sociedad Guatemalteca está siendo víctima de muchos contravalores que alejan la atención de la educación adecuada de los hijos y el fortalecimiento de los lazos conyugales. Las influencias postmodernistas que están llegando con mucha fuerza y que promueven el consumismo y el hedonismo están afectando a las familias del país, incluso a las que son cristianas. Los roles dados en la Biblia para los cónyuges no se respetan ni se siguen, se rompe el diseño de Dios para la familia dentro de las iglesias cristianas y por consiguiente para la sociedad. Los padres, en su afán por llenar y cumplir con estándares económicos que les han sido impuestos, dedican su tiempo a trabajar y delegan la educación e incluso la formación espiritual de sus hijos en las escuelas dominicales y en los colegios cristianos.

Al observar este panorama surgen las preguntas, ¿Cuál es el rol de la iglesia en esta situación que aqueja a las familias? ¿Debe la iglesia participar en la educación de la familia? Para responder a estas preguntas, se puede afirmar que la iglesia tiene una influencia fuerte en la sociedad guatemalteca. Las familias que asisten a las iglesias necesitan desesperadamente que se les dé una guía Bíblica para vivir en este mundo lleno de consumismo y violencia.  La iglesia puede ser un instrumento restaurador y portador del mensaje de Dios. Es más, se puede afirmar que la iglesia debe ser una línea de apoyo para la instrucción de los hijos, del matrimonio y del funcionamiento de la familia en general.

Desde las primeras historias narradas en la Biblia, pasando por la historia del pueblo de Israel y en las enseñanzas de Cristo y los apóstoles es claro el énfasis que da Dios a las familias. Dios bendijo por medio de Abraham a todas las familias de la tierra (Génesis 12:3).1 Al entregar la ley a los Judíos, Dios les remarca la importancia de comunicarla y repetirla en el contexto familiar y a los niños (Deuteronomio 6:1-7). Josué le dice al pueblo de Israel que ellos pueden escoger a qué dios servir, pero que por su parte servirá a Jehová, no solamente él, si no toda su familia junto con él (Josué 24:15). Pablo enfatiza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com