ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre el Conocimiento y el Materialismo Dialéctico, ya que el conocimiento son Hechos o informaciones adquiridos por un ser vivo a través de las experiencias.

En este trabajo desarrollamos, cuales son las Razones y sus objetivos específicos sobre lo que es el Conocimiento y el Materialismo Dialéctico.

Al tratar todos estos aspectos esperamos llegar a formar una introducción y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la información suficiente para el estudio del Conocimiento y el Materialismo Dialéctico.

CONCLUSIÓN

Al concluir este tema sobre el Conocimiento y el Materialismo Dialéctico; el cual lo estudiamos con el fin de aprender los diferentes tipos de definiciones que existen, además analizarlos para aprender de ellos la magnitud de sus Teorías.

En los estudios de este tema pusimos todo el empeño y el entusiasmo necesario que nos llenó de satisfacción y conocimientos, esperamos dejar satisfecho a nuestro profesor.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

Material dialéctico.

El materialismo Dialéctico surgió en la década del 40 en el siglo XIX.

Su desarrollo se operó en conexión con la ciencia y el movimiento obrero revolucionó. Esto último explica la aversión que le han teniendo siempre los ideólogos de la burguesía.

PRIMERO: El materialismo, que como es sabido existía desde los albores del pensamiento filosófico y SEGUNDO: Las concepciones dialécticas del mundo que ya tenían profundas tradiciones en la historia de la filosofía.

El materialismo era metálico y mecanicista.

Materialismo histórico.

El Materialismo Histórico es la ciencia de las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana. Estudia las formas de la realización de esas leyes en la actividad histórica de la humanidad.

Uno de sus rasgos característicos esenciales es el hacer sobresalir la actividad económica de la sociedad entre todas las otras actividades sociales, por lo que, consecuencialmente, considera las relaciones de producción en el seno de la sociedad como el fundamento, la base real de la formación de cada sociedad determinada.

Las relaciones de producción.

En toda sociedad existen las fuerzas productivas que son las que crean los bienes materiales necesarios para el sostenimiento y el desarrollo de la vida del hombre.

Lo que determina el carácter de las relaciones de producción.

En otras palabras, el carácter de las relaciones de producción está determinado según quien disponga de la propiedad de los medios de producción.

Existen dos tipos de sociedades diferentes:

En la primera la propiedad de los medios de producción es privada, esto es, pertenecen a ciertos individuos, grupos sociales o a una clase determinada.

En el segundo caso la sociedad utiliza los medios de producción con el fin de satisfacer las necesidades materiales y culturales de todos sus componentes.

Formas de las relaciones de producción.

Las formas de la propiedad social se ha presentado en la historia bajo los aspectos de propiedad gentilicia, tribal, comunal, de todo el pueblo, del Estado, etc.

La forma de la propiedad privada se ha manifestado en las siguientes maneras principales: la esclavista, la feudal y la capitalista.

Las relaciones de producción en la actualidad.

El capitalista, en el que impera la propiedad privada sobre los medios de producción; y el socialista, en el que los medios de producción son de propiedad social.

El régimen socialista que fue instaurado hace sólo 56 años en el primer país socialista del mundo, la Unión Soviética, lucha por desplazar al régimen capitalista.

Naturaleza del conocimiento.

Todo lo relativo al conocimiento está comprendido en una disciplina filosófica que ha recibido varios nombres; pero el más generalizado y que abarca más tendencias dentro del campo de la filosofía, es el de “teoría del conocimiento”. Otros que también tienen gran adaptación: pero ya abarcando áreas determinadas son: “gnoseología”, que se aplica de modo general.

La fenomenología estudia el conocimiento independientemente de su interpretación, o sea, sin explicar su sentido. De la misma manera que tampoco investiga sus causas. Por eso lo que hace es una pura y simple descripción.

Creo de lugar hacer un comentario, a manera de repaso, acerca de la disparidad que existe entre el materialismo y el idealismo respecto a la relación que nace cuando el sujeto y el objeto se ponen en contacto durante el proceso del conocimiento que será de mucha utilidad para el estudiante. Para el materialismo el objeto prima sobre el sujeto, esto es, tiene una existencia previa, mientras que el idealismo considera todo lo contrario, o sea, que es el sujeto el que prima sobre el objeto, por lo que es necesario desdoblar el objeto en dos: el objeto mismo y el objeto representado o representable.

Posibilidad del Conocimiento.

En cuanto a este aspecto se pueden dar dos respuestas radicalmente opuestas: a) no es posible; b) si, es posible.

La primera respuesta es propia del escepticismo, una concepción filosófica que pone en duda la posibilidad del conocimiento y que ha tenido sus épocas de auge dentro de los filósofos idealistas en los períodos sociales en los que se están produciendo los cambios que harán desaparecer las viejas ideas para ser suplantadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com