ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Sobre Estado Del Problema Del Abandono Del Catolicismo En Latinoamerica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Pluralismo Religioso y Sociedad: El cambio religioso en el Perú – Causas y Efectos.

Pregunta: ¿Cuál es el motivo por el que los católicos abandonan su religión?

CAROZZI, Julia (1993) "Tendencias en el estudio de los nuevos movimientos religiosos en

América: los últimos veinte años". Sociedad y Religión.10/11: 3-23

La búsqueda de una nueva identidad personal ha sido propuesta por varios autores

como uno de los factores que llevan a la conversión .Generalmente las personas que cambian de religión aseguran haber experimentado tensiones y frustraciones inmediatamente antes de su cambio. Sin embargo, este dato tiene dos interpretaciones posibles. La primera de ellas es que los conversos magnifican sus problemas previos a la conversión como resultado de la reinterpretación biográfica que operan en el proceso. La segunda interpretación posible es que el experimentar tensiones y frustraciones está en el origen de cualquier cambio voluntario de la definición de la propia identidad por parte de un sujeto y, por lo tanto, de su conversión religiosa .

La argentina Julia Carozzi, obtuvo su título de Ph.D. en Antropología en la Universidad de California, Los Ángeles, es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y coordina el Núcleo de Estudios Antropológicos sobre Danza, Movimiento y Sociedad en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Algunas de los artículos más destacados que tiene en su haber son: Tendencias en el estudio de los nuevos movimientos religiosos en América: los últimos veinte años (1993); El concepto de marco interpretativo en el estudio de movimientos religiosos (1998); La Autonomía como Religión: la Nueva Era (1999); Otras Religiones, Otras Políticas: Algunas relaciones entre movimientos sociales y religiones sin organización central (2006).

El artículo que hemos seleccionado como material de investigación para resolver nuestro estado de la cuestión es Tendencias en el estudio de los nuevos movimientos religiosos en América: los últimos veinte años que fue publicado en Sociedad y Religión en 1993. El propósito de esta fuente es identificar los motivos de conversión de las personas a nuevas religiones, incluso analizando el proceso del mismo que anteriormente ha sido planteado por otros autores. Carozzi afirma que la conversión religiosa constituye el prototipo histórico de los procesos de re-socialización que invariablemente suponen la modificación casi completa de la realidad subjetiva de un individuo. Como tal, la conversión requiere procesos de re-socialización que se asemejan a la socialización primaria, realizada en el seno de la familia. Entonces tendríamos que considerar a la conversión como una modificación del concepto que una persona tiene de sí misma, de modo tal que llega a definir su propia identidad en términos de la visión del mundo que le proporciona una nueva religión.

La autora ha analizado modelos de procesos de conversión realizados por otros autores, en los que destaca el modelo de Lofland y Stark (1965) que intentaba establecer las

condiciones necesarias y suficientes para que la conversión se produzca clasificándolas en factores de predisposición, que constituirían atributos de las personas previos a su contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com