ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISTOLOGIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 12

La Cristología: fuente de la teología fundamental

1. La Cristología en la teología actual

2. Cristo, plenitud de la revelación.

3. Conclusión

4. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo presentar a la Cristología y a la Fundamental desde una visión de complementariedad y relación directa. Buscamos mostrar que la Cristología se encuentra en el centro de la teología fundamental, constituyéndose como su principio "fundamental".

En el primer capítulo plantearemos, de manera sucinta y concisa, las definiciones y precisiones necesarias que debemos tener en cuenta sobre la Cristología para realizar un paralelo entre ella y la Teología fundamental.

En el segundo capítulo, nos adentraremos al fundamento mismo de la Cristología: el misterio de la Encarnación. Revisaremos sus aspectos fundamentales y realizaremos un acercamiento teológico a la Encarnación como plenitud de la Revelación.

Y en el tercer y último capítulo, concluiremos planteando a la Teología fundamental desde una perspectiva "cristológica": mostrando a la Cristología como el estudio punto de partida de la T. fundamental.

Capítulo I

La cristología en la teología actual

Antes de adentrarnos al tema común entre la Cristología y la Teología fundamental en necesario hacer algunas precisiones sobre cada una de las disciplinas implicadas. En seguida se hará referencia a la Cristología desde una perspectiva moderna, remitiéndose a ella para realizar el paralelo de su objeto de estudio con el de la fundamental.

1.- Definición moderna de Cristología y Soteriología

Cuando hacemos referencia a la Cristología la planteamos desde una pregunta concreta que consideramos como punto de partida de la definición de nuestro objetivo: ¿Quién es este Jesús de Nazaret (que nos conduciría a definir la cristología en sentido estricto), y ¿qué significa este Jesús para nuestra relación con Dios (lleva a definir la soteriología)?1

La Cristología es, sin duda, el eje central y el punto cardinal de toda la dogmática cristiana, y por tanto, de la teología como un todo. Esta doctrina sobre la totalidad del acontecimiento Jesucristo: su ser, actividad y esencia no es un simplemente tratado acerca de la Persona intradivina del Logos, que se situaría, con un valor igual, al lado de los tratados sobre el Padre y sobre el Espíritu Santo. Es, mas bien, una presentación del Dios Trino que se ha encarnado, por medio de la Palabra, en el hombre Jesús de Nazaret.2

En otras palabras, al referirnos a Jesús, como Dios encarnado (Cristología) estaremos haciendo referencia también a una revelación trinitaria. La primera idea que tomamos es que la Cristología no es un estudio de Jesucristo hecho de manera aislada, sino que va a implicar para nosotros el estudio de la Revelación de Dios como plenitud encarnada.

La Cristología científica es, por tanto, una reflexión sobre los presupuestos y la estructura interna de la fe en Jesús como el Cristo y manifestación de la Trinidad. La fe en Cristo, se fundamenta, por su parte en el testimonio que ha dado Dios Padre al enviar al Hijo en la carne y al resucitar al crucificado.3

Afirmamos también que la Cristología encuentra su base a partir de la fe en Cristo de la Iglesia. Tiene como fundamento la convicción de que Dios ha llevado a cabo escatológica e históricamente en Jesús de Nazaret su voluntad de salvación universal.

Por otro lado y de manera complementaria, la soteriología, nos acerca por medio de planteamientos doctrinales a descubrir el significado de la salvación universal de Jesús para nuestra relación con Dios. Podemos decir que es el aspecto externo de la Cristología, donde vertimos nuestro sentir y pensar sobre el valor de la Revelación para nuestra historia.4

2.- Contenido de la Cristología5

Los elementos que constituyen los fundamentos de nuestra fe en Jesús como Cristo (Cristología) son:

• La relación singular de Jesús con Dios como Padre suyo (relación abba)

• Su unidad con el Padre en el Espíritu Santo (=unción con el Espíritu Santo como Mesías/Cristo);

• La predicación de Jesús, y más en particular su proclamación del reino de Dios;

• Su doctrina del reino y sus actividades salvíficas (=praxis soteriológica);

• La institución de la nueva alianza en la última cena y en la cruz;

• La resurrección, exaltación y envío del Espíritu;

• La presencia personal de Jesús en la Iglesia como su cabeza y su actividad en la Iglesia (proclamación, servicio de salvación y servicio al mundo)

• Su nueva venida al fin de los tiempos como juicio y reconciliación.

" Así la Cristología científica la definimos así: es la fundamentación que reflexiona metodológicamente y razona sistemáticamente. Es explanación interna y mediación del acontecimiento Jesucristo en cuanto que en Jesucristo sale el mismo Dios al encuentro del hombre, de modo que así tienen los hombres, por y con Jesús de Nazaret, acceso a la salvación de Dios, creador y consumador de todo el género humano."6

Capítulo II

Cristo, plenitud de la Revelación.

La Revelación encuentra su fundamento principal en la persona de Jesucristo, síntesis del mensaje salvífico de Dios, plenitud y manifestación máxima de Dios al hombre.

1.- La Revelación de Dios en la historia.

1.1 Antiguo Testamento. Dios se revela en el Antiguo Testamento en los hechos de la historia del pueblo de Israel. A través de los diversos eventos históricos, Dios, de manera gratuita y amorosa, se comunica libremente y se da a conocer a la humanidad, manifestando su plan salvífico y liberador.

Esta autocomunicación de Dios fue siguiendo un lento proceso lleno de una gran pedagogía con la cual El, en la medida en que iba revelándose, tenía en cuenta la posibilidad de ser reconocido como Aquel que, interviniendo en la historia, era el Salvador, el Liberador, el Creador, el Padre amoroso que llamaba a una vida de comunión con El y de relación justa y fraterna con los demás. 7

1.2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com