ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION RELIGIOSA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  7.902 Palabras (32 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 32

TEMA

Docentes de Educación Religiosa de la Diócesis de Tilarán- Liberia, Agentes de Pastoral Educativa en el Sistema Educativo Costarricense, 2012.

I.- INTRODUCCIÓN

El Proyecto que se presenta es para la Diócesis de Tilarán-Liberia, que para una mejor ubicación, según Visita Ad Limina 2008 se sitúa en “1. Guanacaste, la Provincia que, con el cantón de Upala en la Provincia de Alajuela, constituye el territorio de la Diócesis de Tilarán es considerado la región de más alto y característico legado folklórico- cultural de Costa Rica”.

Es el terruño menos “europeizante” y de acrecentamiento mestizo de Costa Rica; sus habitantes lo saben y lo sienten. Hasta hace unos decenios, este sentimiento podía alimentar cierto sentido de inferioridad en relación a la Meseta Central, en la que más del 85% son de origen europeo. Actualmente ya no es así, o al menos no lo es en la misma medida. Se va difundiendo la expresión “ORGULLOSAMENTE GUANACASTECO”.

El mismo Gobierno, dentro del Ministerio de Educación Pública, ha constituido recientemente el Departamento de la “Guanacastequidad” con la finalidad de rescatar, guardar y fomentar lo propiamente Guanacasteco. La respuesta ha sido positiva, a pesar del temor de “regionalismo”. Hay un florecer de expresiones culturales propias en el ámbito literario, folklórico, tradicional y arquitectónico e inclusive “lingüístico”… La Iglesia ve positivo este esfuerzo y a la vez exhorta a evitar el “ regionalismo” precisamente que a su vez podría crear reacciones adversas de parte de los que migraron de la Meseta Central., y de “alejarse” del Cantón de Upala en que viven muchos migrantes de la hermana república de Nicaragua.

De lo supra anotado, se desprende que la Iglesia diocesana (su jerarquía y fieles) afronta un desafío mayor en la evangelización de la cultura. Un espacio hasta el momento privilegiado es que la Diócesis, cuenta con cinco Direcciones Regionales del Ministerio de Educación, a saber: Upala, Cañas, Liberia, Santa Cruz y Nicoya. Cada una con un Asesor Pedagógico de Educación Religiosa y un número significativo de docentes en la asignatura de Educación Religiosa para primer y segundo ciclo de la Educación General Básica y Enseñanza Media. En cuanto a este apartado es que estriba la importancia del presente proyecto pastoral.

1.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La educación en Costa Rica y en los países llamados en vías de desarrollo, todavía dependen en gran medida de las políticas económicas y sociales, y de los intereses de las directrices neoliberales del imperialismo USA americano en su concreción del FMI, el Banco Mundial y el BID en el marco de un globalismo, que advierte Saxe (1999, 184):

"Como el neoliberalismo, el globalismo también tiene elementos fuertemente dogmáticos. Una variante de universalismo caracteriza al globalismo a nivel lógico: de forma similar a una doctrina religiosa, se parte de aceptar acríticamente, o bien de enunciar teóricamente, un mundo perfecto. El globalismo otorga a la globalización un aura cuasi divina de vida para el ser humano".

La historia corrobora que la sociedad costarricense, que fue colonizada por españoles, al igual que muchos países en América, ha estado en todos los niveles (político, social y económico) influenciada por el matiz religioso, con la Revolución Científica del Siglo XVII y la aparición del concepto cartesiano "cogito ergo sum" (pienso, luego existo) que separa lo racional de lo material e identifica al ser humano sólo con lo racional, es la base para que muchas ciencias tengan una visión mecanicista del mundo, de la naturaleza y del ser humano, romper con estructuras mercantilistas para la educación no ha sido tarea fácil, como lo aduce Molina (2000, p104) al referirse de los gobiernos de “ Luis Alberto Monge y Oscar Arias que optaron por sacrificar el gasto social, incluido el educativo, con tal de favorecer un cambio económico que ha beneficiado extraordinariamente a los grandes empresarios nacionales y el capital transnacional”. Esto se ha evidenciado en la sociedad con la brecha entre los que tienen poder económico y las clases pobres del país, el sector rural y el sector urbano, entre educación pública y educación privada.

Estar dentro del Sistema Escolar permite visualizar que la brecha social, intelectual es cada vez mayor entre las instituciones, no importa si son públicas, privadas, urbanas, rurales, educación superior o cualesquiera que conforman el mismo; las oportunidades no están al alcance de todos.

La Educación ocupa un lugar relevante en las sociedades actuales, su importancia en el desarrollo de un país conlleva un reto para los que actualmente tienen esta tarea de educar y no solamente por tratarse de lo anterior, si no por la importancia que tiene la educación en la vida del ser humano como convivencia social, experiencia permanente y cotidiana que tendrá mayor o menor impacto de acuerdo al proceso de planificación que de ella se realice.

En la Costa Rica actual, avocada al Siglo XXI, denominado el Siglo del Conocimiento se hace necesaria e imperante la ruptura de modelos o paradigmas lineales y estandarizados en las instituciones educativas, desde la educación preescolar hasta la diversificada y de esta manera tener acceso al conocimiento, para mejorar tanto en el ámbito personal (desarrollo humano), como social y espiritual.

Se desprende de lo estudiado que el papel de la educación en Costa Rica no estaría lejos de una ideología determinada por los intereses primeramente de la Corona y posteriormente de los líderes en el movimiento independentista.

1.1.- ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA DIÓCESIS.

El Papa bueno, Beato Juan XXIII, por la Constitución Apostólica “Qui Aeque”, del 22 de julio de 1961, erigió la Diócesis de Tilarán, o “Pluviensis”, comprendía todo el territorio de la provincia de Guanacaste, parte de la provincia de Puntarenas (cantones de Montes de Oro, Esparza y Puntarenas) y parte de la provincia de Alajuela (cantones de Guatuso, Los Chiles, Monterrey y Upala). Con la creación de las Diócesis de Ciudad Quesada (1995) y de Puntarenas (2000), su territorio se redujo considerablemente, comprendiendo hoy sólo la provincia de Guanacaste y un cantón de la provincia de Alajuela (Upala).

En el año 2010 El Papa Benedicto XVI creó “Diócesis de Tilarán – Liberia”

UT VITAM HABEANT (Jn, 10,10) Dr. Vittorino Girardi Stellin, m.c.c.j (1938) Tercer Obispo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com