ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURACIÓN DE LA BIBLIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

LA ESTRUCTURACIÓN DE LA BIBLIA

La Biblia es el libro más antiguo del mundo. Comenzó a escribirse probablemente entre mil y mil quinientos años antes de Cristo; 50 años antes de su nacimiento, ya estaba terminado el Antiguo Testamento

La palabra Biblia se deriva de la expresión griega "biblos" y significa "libros". Proviene de una ciudad llamada Biblos, donde se fabricaba el papiro para hacer el papel de los libros. Antiguamente se le llamaba la Escritura. Así se refiere Jesús a ella.

Inspiración y géneros literarios

Quiere decir que todos los libros de la Biblia fueron escritos bajo el directo influjo y asistencia del Espíritu Santo. Eso es que la Biblia tiene como autor al mismo Dios.

"Toda escritura es divinamente inspirada" (2 Tim 3,16)

Por eso, cuando nosotros leemos la Biblia o la escuchamos proclamar, nos emocionamos, porque LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS… Es como una carta de amor, que Dios nos escribe a cada uno.

Podemos decir que la Biblia tiene dos autores: el autor principal es el Espíritu Santo, y los autores secundarios son los hombres de quienes Dios se sirvió para escribir cada uno de los 73 libros.

Este hecho de la inspiración nos lleva a hacer unas reflexiones importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprender el mensaje bíblico:

Géneros Literarios:

Dios habla en la Biblia por medio de los hombres, con un lenguaje humano. Es decir que el mensaje de Dios es escrito con la mentalidad y cultura de cada tiempo y de cada lugar. Y se escribió según los conocimientos de su tiempo, según sus capacidades y su manera de escribir. Este lenguaje, de un país y de un tiempo tan antiguo, es lejano a nosotros y exige una preparación adecuada para su pleno entendimiento.

Por eso, ante una frase bíblica, lo que nos interesa saber, no es tanto el modo o manera que se emplea, sino el mensaje que el Señor quiere comunicarnos.

Géneros literarios utilizados: Histórico, didáctico, poético, profético, apocalíptico, epistolar.

Estructura

La Biblia se divide ante todo en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí. Aunque la Biblia contiene tantos libros, forma una unidad. El Antiguo y el Nuevo Testamento se complementan mutuamente, su interrelación es tan completa, que el primero explica el segundo y viceversa.

Dos grandes religiones se rigen por las enseñanzas de la Biblia: La judía y la cristiana, ésta última está integrada por católicos, ortodoxos y protestantes de muchas denominaciones. Los judíos sólo aceptan el Antiguo Testamento.

Los cristianos, lamentablemente, estamos divididos en cuanto a la aceptación del número de libros:

Católicos: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento están formados por 73 libros; 46 del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento.

Ortodoxos: admiten la misma lista de libros que los católicos

Protestantes: sólo aceptan una lista de 66 libros: 39 del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento.

¿Cómo y cuándo se escribió la Biblia?

Para entender cuándo se escribió la Biblia, hay que saber que la numeración de los años, o sea el calendario actual, se funda en el nacimiento de Jesús. Se pensó que el año 0, o comienzo del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com