ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FE DEL PUEBLO DE ISRAEL EN SU DIOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  5.844 Visitas

Página 1 de 2

Explique la fe del pueblo de Israel en su Dios. Menciona los personajes principales y su misión. Luego explica como ese Dios se fue manifestando en su historia.

La fe del pueblo de Israel hacia su Dios se narra en el Antiguo Testamento, a través de varios pasajes. El Antiguo Testamento ha dado expresión a la idea de Dios, con el nombre de Elohim y Yahvé. En estas denominaciones se manifiesta la división y elección que realizó Israel en su mundo religioso; también se ve la opción positiva que se llevó a cabo en esa elección y en su modelación precedente.

El pueblo de Israel tiene la certeza de ser el pueblo elegido de Dios, ya que entre ellos y Dios se realiza un pacto. Esta alianza se resume en que: A) Israel se compromete a reconocer a Yahvé como su único Dios, a entregarse a él y a cumplir sus designios y mandatos. B) Dios por su parte se compromete a mantener a Israel como pueblo suyo y a realizar, por su medio, la salvación de toda la humanidad. Estas estipulaciones son las leyes fundamentales de su existencia como pueblo de Dios. Dios entrega a Moisés - el mediador entre ambas partes - estas leyes (los 10 mandamientos) grabadas en piedra para que sirvan de recordatorio a todo el pueblo.

Es Abraham el primer personaje semi-histórico de la Biblia. En su viaje hacia el norte, junto con un grupo semi-nómada, es donde Dios hace el primer pacto con el pueblo Israelita alrededor del siglo 19 A.C. El pacto consiste en: La adoración a un solo Dios, a cambio de protección y descendencia en abundancia. Este primer pacto, es ratificado por Jacob, nieto de Abraham. Jacob hace del Señor su Elohim (el único Dios que es reverenciado). Con esto nace en el mundo una nueva versión del culto. Una variante del monoteísmo con una nueva interpretación de la Divinidad, diferente que la que da el paganismo. Sin embargo como subproducto oculto de esta nueva interpretación metafísica, nace la intolerancia religiosa.

Otro de los personajes principales es Moisés. En su viaje huyendo de la esclavitud en Egipto, junto con un grupo de Israelitas, es donde Dios hace su segundo pacto con el pueblo Israelita, medio milenio después. Durante su primera huida, en el monte Horeb, se le aparece un ángel del Señor, en forma de una zarza en llamas. A partir de ese momento se inicia un diálogo entre Moisés y el Señor, que culmina con la entrega de las tablas de la ley, en el Monte Sinaí. Este segundo pacto, entre el pueblo Israelita y la Divinidad, tiene características diferentes al de Abraham. Ahora Dios ofrece la tierra prometida, a cambio del seguimiento de un código de reglas morales, que se encuentran registradas en los 10 mandamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com