ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FIESTA DE TODOS SANTOS EN LA TRADICIÓN INDIGENA DE MÉXICO


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 18

Xantolo-Todosantos

EL ÁRBOL DE LA VIDA

SEGÚN LOS ANTIGUOS

Para empezar:

Las explicaciones que escribo aquí para ustedes, están tomadas de lo que hacemos en la pastoral indígena, de lo que hemos platicado en reuniones con los catequistas de distintos ranchos, pero también de lo que nos enseñan los que han estudiado mucho sobre la vida de los antepasados y de lo que han platicado y escrito los rezanderos, cantores y catequistas de varias partes de la Huasteca Hidalguense.

Consultamos también un poco la Historia General de las Cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún y de otros Maestros que han estudiado la vida de estos pueblo.

Una vez que hayas leído o estudiado con otros paisanos este folleto, te agradeceré que me envíes tus opiniones .

Pbro. Alfonso Apicella SX.

Acoyotla, Octubre de 2010

DOS RAICES

La vida de los católicos Huastecos se alimenta de muchas costumbres bonitas que la mayoría de nosotros ya no sabemos explicar y a las que algunos escritores tachan de “paganas”, “de somnolencia” o “enajenantes”, cuando en realidad tienen una raíz muy antigua que es la ciencia de los antepasados, y otra raíz nueva, que es la fe católica, escrita en la Biblia y traída por los primeros misioneros.

Estas dos raíces son las que dan sentido a nuestras costumbres, y el entenderlas será lo que nos anime a vivir de un modo nuevo como quiere Dios Padre y como lo intentaron nuestros antepasados.

1. ¿Qué sabes sobre la raíz antigua de tu comunidad?

2. ¿De dónde vienen estas costumbres?

3. ¿Cuál piensas que es la raíz nueva de la vida de nuestros pueblos?

I.- LA RAIZ ANTIGUA

Nuestros antepasados para decir una cosa, además de las palabras como nosotros hacemos, usaban signos, señales o símbolos que se usan en la vida diaria. Usaban también los números y los colores. Todo esto según algunos ritos o ceremonias que todavía hacemos nosotros; de este modo relacionaban: mundo – hombre – Dios.

El cielo, fundamento y asiento de Dios, es el número 1. No tiene división, es completo, no se acaba. La tierra, habitación temporal del hombre, es el 2. Es el tiempo, es la necesidad de otra persona, de las cosas.

El aire que llena el hueco entre el cielo y la tierra: es el número 3. Es por donde, pensaban, pasa Dios para llegar a la tierra y es por donde pasa el hombre para llegar a Dios. Es para la oración, la intercesión, el humo del copal, la pluma del ave.

Los colores también tenían un significado: el nacimiento de Dios y su muerte, el nacimiento del hombre y su muerte. El amarillo y el rojo es el color de Dios, el azul el color del hombre, el negro el color de la muerte. El color de la ropa o algún otro símbolo indicaba qué clase de persona era esa.

Los ritos o ceremonias no los hacían a secas sino cantando y danzando, a veces danzaban callados pero con mucho respeto o cantaban sin danzar. Para esos ritos empleaban otros símbolos como la flor que significa la verdad, el copal para la intercesión, la luz o lumbre del ocote para la sabiduría, las ofrendas o comida (convivencia) para indicar el deseo de vivir, y vivir en comunión, en paz con todos.

En esta ocasión solamente vamos a señalar los símbolos principales que se usan en Todosantos:

1. El arco de carrizo, de varas o de cañas.

2. El cempoalxochitl, rosa cuache o flor de muertos.

3. Las ofrendas: frutas, comida.

4. Las velas o luces.

5. El copal.

6. La convivencia.

1. EL ARCO.

Es el circulo incompleto, lo imperfecto, lo que se acaba; es LA TIERRA, el tiempo.

Está formado por DOS cañas o por DOS carrizos o por dos varas. “Nuestros antepasados veían que cada cosa que existe es doble: El mundo está hecho de cielo y tierra, de hombres y de mujeres, de días y noches.

En el cuerpo también todo es doble:

Dos orejas,

Dos ojos,

Dos manos…

Por eso para ellos el número dos era como la base de todo”

El número DOS es LA TIERRA la habitación del hombre, es el tiempo.

El número 1 es EL CIELO, la habitación de DIOS, lo eterno.

Por eso las dos puntas que hacen el arco se hacen UNO y de allí cuelgan las flores, las frutas, los animalitos de pan.

Podemos decir entonces que EL ARCO habla del deseo de quienes vivimos en la tierra de unirnos a los que ya habitan en el cielo, de los que ya no morirán otra vez.

En una palabra queremos hacer UN MUNDO NUEVO con todos los hombres donde Dios viva en medio siempre.

En muchas partes el arco dura todo el año y de allí cuelgan las flores del cempoalxochitl como semillas que se sembrarán a tiempo para el Todosantos siguiente: la fe en la vida que se pasa a otro año, a otras personas, hasta el fin del tiempo.

También se usan aquí la caña de azúcar porque de ella se sacaba el dulce o panela (piloncillo) pero también el tepache, después el aguardiente, o el “chinguere” para la bebida ritual de convivencia, no para emborrachar.

Era como señal de la mortalidad, de la limitación humana.

Los antiguos mexicanos: dice Sahagún “si veían a un muchacho borracho o lo encontraban con el licor o le veían tirado en la calle o iba cantando, o estaba acompañado de otros borrachos, lo castigaban dándole de palos hasta matarlo o le daban de garrotazos delante de todos los muchachos que juntaban, para que todos tomaran ejemplo y miedo de emborracharse; si era un hombre principal el que se emborrachaba también lo garroteaban pero en secreto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com