ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGLESIA COMO EL CUERPO DE CRISTO


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 9

LA IGLESIA COMO EL CUERPO DE CRISTO

TITULO: UNIDAD

Y ESTA TOMADO DE 1 Corintios 12:12-26

INTRODUCCIÓN

La iglesia ha sido llamada a ser santos, enriquecido en toda palabra, por tanto abundante en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y abundante en gracia, y como tal ningún don hace falta, ósea están todos los dones espirituales en ella. Se puede decir que esa es una iglesia ideal, y al analizar hoy en día estas características se ven reflejadas aquí también en esta iglesia, pues bien estas características la tenía la iglesia de corinto en el primer siglo, una iglesia que en si no le hacía falta nada puesto que ¡habían recibido mucho de parte del Señor!. Sin embargo, no todo estaba bien espiritualmente en la iglesia de Corinto. La iglesia de Corinto no era una iglesia espiritual.

¿Cómo se preguntara usted? Si ellos tenían:

• Abundante fe

• Abundante palabra

• Tenían mucho conocimiento, los que ahí se encuentran eran estudiados.

• Abundante en gracia

• Y tenían todos los dones espirituales.

Entonces como era posible que ellos al tener todas esas características ideales en una iglesia no eran espirituales.

La razón es que habían ciertos problemas específicos que hacían de la iglesia de corinto una iglesia inmadura, de hecho el apóstol Pablo en 1 corintios 3:1-3, menciona que no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois camales, y andáis como hombres?, entonces la inmadurez se debía a las divisiones internas que tenían aquellos hermanos, divididos en clases sociales puesto que eran muy marcadas la clase rica y la clase pobre, en razas al ser un puerto en Grecia llegaban de todas las naciones, pero también en afinidad en porque aquella persona me caía bien y aquella no porque no me agrada, inclusive hasta sus preferencias en quien les enseñaban, quizás se preguntaban, ¿quién llega hoy? El apóstol Pablo, no mejor no voy porque yo soy mejor que él y se mas que él, él se quedó atrás en enseñanza y conocimiento, además me gusta más como predica Apolos, no para nada para mi es mejor Pedro, y todo este problema de divisionismo se debía porque los miembros quitan los ojos del Señor Jesucristo y miran a los hombres. Y hoy en día no es la excepción, la iglesia pasa también por estos mismos problemas así que por muy buenas características que pueda tener la iglesia en fe, palabra, conocimiento, gracia, y todos los dones espirituales, si existen divisionismos, no estamos en nada. Así que para contrarrestar ese problema se debe de tener unidad.

Una de las ilustraciones más impresionantes del Nuevo Testamento es la descripción que hace el apóstol Pablo de la Iglesia como el Cuerpo de Cristo. El cuerpo humano juega un papel sumamente significativo en la manera que experimentamos el mundo, y nuestra percepción de la vida y la realidad que nos rodea. Tanto así que nuestras mentes apenas pueden llegar a comprender todas las implicaciones de este lenguaje figurado que usa Pablo. ¿Qué debemos entender que quiso decir Pablo cuando llamó a la Iglesia el Cuerpo de Cristo?

La comparación del cuerpo con la sociedad humana era una estrategia retórica muy usada en el tiempo de Pablo. Se usaba para mantener la jerarquía social del Imperio Romano, logrando así que las clases sociales bajas no se rebelaran contra las clases sociales altas. El apóstol usó está muy conocida comparación para propósitos del Reino cuando describió a la Iglesia como el Cuerpo de Cristo. Debe estar claro que en 1 Corintios 12, Pablo no está tratando de mantener una estructura de clase social en la Iglesia. Más bien, la Iglesia como el Cuerpo de Cristo enfatiza el respeto y la celebración de la diversidad, mientras que a la vez mantiene el compromiso de unidad.

Hablar del cuerpo humano y su diversidad de miembros. El dedo meñique, es ayudar a centrar el pie en su apoyo. Él facilita el equilibrio y la posición de la planta del pie.

Un papel importante, sobre todo, si andamos con el pie desnudo.

I. EL CUERPO DE CRISTO TIENE DIVERSOS MIEMBROS

Así como el cuerpo humano posee muchos miembros, así La Iglesia se caracteriza por la diversidad de sus miembros. El versículo 14, dice: “Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.” En los versículos 15-16, Pablo dice que el pie no tiene que ser mano para ser parte del cuerpo, tampoco la oreja tiene que ser ojo para pertenecer al cuerpo. En fin, la diversidad es algo bueno. Todas las partes del cuerpo son necesarias para que éste funcione adecuadamente.

La analogía para la Iglesia local es clara. La diversidad de ministerios es necesaria para que la iglesia funcione de manera adecuada. Hay predicadores y maestros, pastores, líderes, y aquellos con talento para evangelizar o para ministerios de compasión. Una iglesia que consista únicamente de gente que predique será de seguro una iglesia enferma. Una iglesia que consista únicamente de líderes estará paralizada por la falta de seguidores. Si todo lo que la iglesia tiene son ministerios de compasión, ¿dónde se escuchará la voz profética de Dios?

El asunto no se limita a roles ministeriales. Si observamos alrededor nuestro… notamos una diversidad de personalidades y disposición también es necesaria en la iglesia local. La iglesia no puede estar saludable si tiene solamente individuos extrovertidos (Personas que les gusta llamar la atención, son demasiado sociables) y altamente creativos. También necesita gente introvertida (persona tranquila) y gente que encuentran gozo en crear estructuras que permite que grupos de personas aprendan, se desarrollen espiritualmente, y cooperen con el servicio. Dios ha capacitado a diferentes personas con diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com