ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Metafora


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 23

GLOBALIZACION EDUCACION IGLESIA

Durante el presente siglo y en especial durante los últimos años asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedentes y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. El origen de la globalización podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional.

El vocablo “Globalizacion” ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiestada de los gobiernos, entidades nacionales y comunicación en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso. Una de las manifestaciones de la globalización es la nueva estructura del comercio de bienes y servicios. De hecho resulta significativo, como a lo largo de los últimos años el crecimiento del comercio internacional supera al de la producción mundial .

Estos efectos pueden ser beneficiosos pues representan nuevas oportunidades de negocio, apertura de nuevos mercados, una mayor racionalización y eficiencia de la producción etc., pero a su vez constituyen la causa de las últimas crisis y de los profundos cambios de los que estamos siendo testigos en el mundo.

Sin embargo, debe significarse que resulta una conclusion extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona informacion causal y cuantitativa de su comportamiento

Justificación

La globazación es ya un acontecimiento o mas bien una suma de ellos que quedarán en la historia de la humanidad por traer consigo una serie de profundas transformaciones políticas, económicas, científicas, tecnológicas y sociales, siendo su resultado un cambio profundo en nuestra sociedad y en el desarrollo de los países a nivel mundial. Es por esto que es de eminente importancia comprender más y mejor dichos procesos de transformación, y solo así, se tendrá la capacidad de adaptarse cada vez mas a estos constantes cambios y poder levantar propuestas para enfrentar esta nueva realidad de integración globalizada.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída de comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XII. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. Es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: (a) la estructura del sistema económico mundial, y (b) cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.

La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.

Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación;

Como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.

Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com