ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIRGEN MARIA EN LA BIBLIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 7

LA VIRGEN MARÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

La Virgen María es aquella mujer a la que Dios se refirió en el Paraíso terrenal, al maldecir a la serpiente (el demonio) después de hacer pecar a nuestros primeros padres, Adán y Eva.

La profecía de Isaías

Isaías 7, 14.

14 El Señor mismo os dará por eso la señal: He aquí que la Virgen concebirá, y dará a luz al hijo, y será llamado Emmanuel su nombre.

a) Circunstancias históricas de la Profecía:

El segundo libro de los Reyes (capítulos 15 y 16) y el segundo libro de las Crónicas (capítulo 28) nos explican las circunstancias históricas de las palabras proféticas de Isaías.

Un breve resumen de estas circunstancias nos es útil aho ra para ubicar la profecía en su contexto histórico. Nos situamos alrededor del año 730 a.C. TiglatPiléster III encabeza al imperio Asirio que, para acrecentar su territorio y dominio, decide invadir el reino de Siria, Israel y Judea. Con ello, pretende aproximarse y alcanzar posteriormente a su mas gran de enemigo: el imperio de Egipto.

Como es natural, Siria pretende hacerse aliados a Israel y -Judea, para mejor defenderse, pero sobretodo a Judea, que es el reino más interesante por estar situado colindante a Egipto, la potencia de quien se espera a la postre la principal protección contra Asiria.

Razín, que radica en Damasco, es rey de Siria; Pecaj, que radica en Samaría, lo es de Israel; y, Ajaz, que radica en Jerusalén, lo es de la Judea. Rasín y Pecaj, más próximos Asiria, hacen alianza y ambos la pretenden igualmente con Ajaz.

Debido a un no rotundo de Ajaz, ambos deciden atacar a Jerusalén y tomar la Judea exterminando a la vez a la familia de Ajaz, y no dejar a ninguno solo de sus descendientes. Es mas, pretendían implantar como rey de Judea al hijo de Tabeel (cfr. Is. 7,6), hombre no judío e idólatra. Con cosas asÍ, Ajaz se llena de temor ante su inminente destrucción, y como se sobreentiende por la profecía de Natán profeta (cfr. 2 Sam., 7,12?16), era consciente de estar en peligro la supervivencia de la dinastía davídica, de la que habría de nacer el Mesías, el Cristo. Sobre todo, por la amenaza declarada de establecer en Judá al mencionado hijo de Tabeel.

Estando, pues, así las cosas, Dios manda al profeta Isaías a reprenderle por su falta grave de fe y de desconfianza en la promesa de Dios, en que ha de perdurar Judea y salir de entre los hijos de David el Redentor. Ajaz confía más en los medios humanos que en Dios, y acude en auxilio al propio Tiglat Piléster III entregando los tesoros del templo por su rescate, añadiendo así al pecado cometido otro de sacrilegio y exponiendo la religión al vasallaje de los asirios.

Como motivo supremo de confianza con respecto al futu ro de la Dinastía davídica, Isaías repite la promesa absoluta e incondicionada de la profecía de Natán: "Esto no ocurrirá ni se cumplirá" (v. 7); la dinastía no perecerá en ninguna hipótesis.

Como signo de que Dios es poderoso para realizar sobre la tierra el milagro de la liberación militar de Jerusalén, aun que humanamente hablando parezca imposible, Isaías ofrece un milagro que ayude a su fe vacilante (v. 11). Con una falsa y fingida piedad Ajaz lo rechaza: "No he de pedir ni tentar a Yahveh" (v. 12). Isaías, lleno de indignación, reprende su hipocresía con la que intenta ocultar, bajo un velo piadoso, su falta de fe. A continuación, ya que Ajaz no quiere pedir un signo, Dios mismo asegura que va a darlo: "El Señor mismo os dará por eso la señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz al hijo, y será llamado Emmanuel su nombre".

MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

La Anunciación: “Angel del Señor” en el A.T. se dice de los men-sajeros y de Dios mismo; por eso no podemos saber si la anunciación fue una exper interna o tb externa. La virginidad de María viene afirmada, y confirmada con los desposorios espe¬ciales con José.

MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Mariología de San Lucas

La Anunciación: “Angel del Señor” en el A.T. se dice de los men-sajeros y de Dios mismo; por eso no podemos saber si la anunciación fue una exper interna o tb externa. La virginidad de María viene afirmada, y confirmada con los desposorios espe¬ciales con José, explicado por Mt. Lc presenta a Cristo mesías rey (descen¬diente de David, por José) y mesías sacerdotal (por des¬cendencia materna: María era de tribu Leví) La diversidad de genealogías se entiende dentro del contexto hebreo, por su im¬potancia y modo de considerarla y elaborarla.

MARIA LA CREYENTE. A. LA ALABANZA DE ISABEL.

a) Comparación con Zacarías. Lc intenta establecer una comparación entre la aceptación de Mª y la de Zac. Si se analiza el contenido de cada uno de los anuncios, el lugar y la persona ala que se dirige, hay que concluir que todo facilita el SI de Zac y dificulta el de Mª, aunque en la realidad histórica se invirtieran los términos.

b) Bienaventurada la que creyó. Isabel llena del E. Santo pronuncia la 1ª bienaventuranza del N.T. Makarios (=feliz) hace alusión a la dicha adquirida con el propio sacrificio. Jesús era un admirador de la fe de su madre(Lc 11,28).

B. LA FE DE MARIA.

a) El fundamento de la fe de Mª. La confianza sin límites en el poder y en la fidelidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com