ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ZARAGOZAS DE GUARICO, MUNICIPIO MORÁN DEL ESTADO LARA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

LOS ZARAGOZAS DE GUARICO

1. ¿A qué se le llama manifestación cultural Zaragoza?

Según la señora Julia Yépez de Gil Presidenta de la asociación Santos Inocentes y Zaragozas de la Población de Guarico, el nombre Zaragoza proviene del cuadro que representa dicha tradición ya que en el lado izquierdo inferior del mismo se ubica una gran roca y detrás de la misma se representa una señora que se llamaba Sara y que no podía tener hijos y ella gozaba viendo como los soldados asesinaba a los niños y niñas, de allí proviene la palabra “Zaragoza”, pero si nos enfocamos a un texto bíblico, no aparece la palabra Zaragoza.

Igualmente, se puede decir, que los Zaragoza son conjunto musicales que entonan estrofas que hacen alusión a un personaje de la comunidad, a santos o a cualquier hecho de la vida cotidiana.

Existen dos cuadros, el original que es pequeño y actualmente se encuentra en el caserío Avispero, el actual que es más grande, que es el que se utiliza en la procesión.

2. ¿En qué fecha fueron fundados los Zaragoza en nuestro pueblo?

Por documentos recopilados por el ya fallecido Pedro Pablo Linares (Cronista del Municipio Morán), en su libro “Pasos de camino” (1980), cuenta que fue en la época colonial específicamente en el año de 1884 fecha de la fundación, pero otros documentos arquidiocesanos que son los que le dan la validez religiosa a la manifestación cultural de los Zaragoza expresan que su verdadera fundación fue en 1883. En un principio esta tradición era realizada por la comunidad indígena existente para el momento y era una forma de mantener a los grupos organizados cuyo fin era agradecer a sus dioses por las cosechas obtenidas.

Esta manifestación se fue perdiendo en el tiempo y es en el año de 1935, cuando se retoma de nuevo con otros fines y con otros integrantes que ya no eran indígenas sino mestizos.

3. ¿Quiénes deciden refundar la manifestación cultural de los Zaragoza en nuestra población?

Existieron varias personas preocupadas que se involucraron en dicha tarea, entre las cuales destacan: el Sr. Blas Antonio Yépez, Julio Gil y la Sra. María Delfina Yépez de Pérez (todos difuntos), en el año 1935.

Lo primero que deciden hacer es hablar con el sacerdote para esa época para ver si deseaba continuar con dicha tradición.

Se hace la observación que los sacerdotes para esos años no compartían dichas manifestaciones e incluso llegaron a sacar las imágenes religiosas de la iglesia. Luego de tanto insistir, lograron el acuerdo de que el sacerdote oficiara la misa el 28 de diciembre, con los grupos existentes en conjunto con el cuadro de los Zaragoza y una vez finalizado dicho oficio religioso el cuadro fuese sacado nuevamente de la iglesia y llevado a casa de alguno de los organizadores de la actividad, tradición que se mantiene hoy en día.

4. ¿Cuantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com