ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Sexual Dentro Del Matrimonio


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

Enseña la carta a los Hebreos: “Tened todos en gran honor el matrimonio, y el lecho conyugal sea inmaculado; que a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios” [1]. Por su parte, el Concilio Vaticano II al referirse a la vida conyugal de los esposos nos dice: “Este amor se expresa y perfecciona singularmente con la acción propia del matrimonio. Por ello los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, ejecutados de manera verdaderamente humana, significan y favorecen el don recíproco, con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa gratitud”[2]. Juan Pablo II en su catequesis sobre el matrimonio enseña que las “manifestaciones afectivas” con que se expresan su amor los cónyuges deben desarrollarse en la proporción y significado propio de ellas [3].

Una primera afirmación podemos hacer. El placer que lleva consigo el acto conyugal es algo bueno: si Dios lo puso en el corazón del ser humano debe tener razón de bondad [4]. Pío XII en la Encíclica Casti connubbi enseñó que los esposos pueden buscar justa y gustosamente el placer que acompaña la relación sexual. Enseñó que el instinto engendrador natural y su función es sólo legítimo en el matrimonio cuando está al servicio de los fines para los cuales el mismo existe. De aquí se deduce una segunda afirmación: sólo dentro del matrimonio y observando las normas morales, es lícito al hombre y a la mujer desear y gozar del placer sexual. El Concilio Vaticano II enseña que “la índole sexual del hombre y la facultad generativa humana superan admirablemente lo que de esto existe en los grados inferiores de vida; por tanto, los mismos actos propios de la vida conyugal, ordenados según la genuina dignidad humana, deben ser respetados con gran reverencia”[5]. En un mismo sentido se pronuncia el Papa Pablo VI en la Humanae Vitae y Juan Pablo II en la Familiaris consortio.

De las premisas anteriores se deducen ciertos principios que deben regir la vida íntima del hombre y la mujer unidos en matrimonio. En primer lugar, la actividad sexual dentro del matrimonio debe estar regida por la virtud de la templanza que modera los apetitos, entre ellos el deseo sexual. No toda actividad sexual por realizarse dentro del matrimonio es conforme al orden moral. Si la manera de buscar la plenitud del placer sexual se distancia de su finalidad propia o recurre a formas no conforme a lo que el orden moral señala, entonces dicha actividad se hace intrínsecamente desordenada. En esta línea se inscriben los actos mutuos que conducen al placer sexual completo, evitando la realización “de modo humano” del acto conyugal. Aquí se anotan las relaciones sexuales anormales o contra la naturaleza, como el llamado sexo oral o bucal, la masturbación reciproca y las caricias que conducen - queriéndolo - a una polución fuera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com