ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caridad


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La caridad va más allá de dar una limosna o una ayuda al prójimo, al ser caritativos no debemos esperar nada a cambio, el dar, el ayudar nos tiene que nacer de forma desinteresada con la mayor voluntad y bondad siguiendo las leyes de Dios.

CARIDAD

CARIDAD SEGÚN EL DICCIONARIO

Sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por los demás y a querer ayudar a los necesitados.

Ayuda o auxilio que se da a los necesitados, la Caridad es la virtud sobrenatural infusa por la que la persona puede amar a Dios sobre todas las cosas, por El mismo, y amar al prójimo por amor a Dios.

Es una virtud basada en fe divina o en creer en la verdad de la revelación de Dios. Es conferida solo por gracia divina limosna.

No es adquirida por el mero esfuerzo humano. Porque es infundida con la gracia santificante, frecuentemente se identifica con el estado de gracia.

Por lo tanto, quien ha perdido la virtud sobrenatural de la caridad ha perdido el estado de gracia, aunque aún posea las virtudes de esperanza y caridad.

Caridad - no significa ante todo el acto o el sentimiento benéfico, sino el don espiritual, el amor de Dios que el Espíritu Santo infunde en el corazón humano y que lleva a entregarse a su vez al mismo Dios y al prójimo. La caridad no es deber.

La vía de la Caridad

Los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad, nacen y se desarrollan de la fuente interior de la caridad: la convivencia humana resulta ordenada, fecunda en el bien y apropiada a la dignidad del hombre, cuando se funda en la verdad; cuando se realiza según la justicia, es decir, en el efectivo respeto de los derechos y en el leal cumplimiento de los respectivos deberes; cuando es realizada en la libertad que corresponde a la dignidad de los hombres, impulsados por su misma naturaleza racional a asumir la responsabilidad de sus propias acciones; cuando es vivificada por el amor, que hace sentir como propias las necesidades y las exigencias de los demás e intensifica cada vez más la comunión en los valores espirituales y la solicitud por las necesidades materiales. Estos valores constituyen los pilares que dan solidez y consistencia al edificio del vivir y del actuar son valores que determinan la cualidad de toda acción e institución social.

La caridad presupone y trasciende la justicia: La justicia « ha de complementarse con la caridad »

Si la justicia es « de por sí apta para servir de “árbitro” entre los hombres en la recíproca repartición de los bienes objetivos según una medida adecuada, el amor en cambio, y solamente el amor (también ese amor benigno que llamamos “misericordia”), es capaz de restituir el hombre a sí mismo ».

No se pueden regular las relaciones humanas únicamente con la medida de la justicia: « La experiencia del pasado y nuestros tiempos demuestra que la justicia por sí sola no es suficiente y que, más aún, puede conducir a la negación y al aniquilamiento de sí misma.

La justicia, en efecto, « en todas las esferas de las relaciones interhumanas, debe experimentar, por decirlo así, una notable “corrección” por parte del amor que —como

proclama San Pablo— “es paciente” y “benigno”, o dicho en otras palabras, lleva en sí los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com