Religión / La Conciencia Moral

La Conciencia Moral

Ensayos para estudiantes: La Conciencia Moral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  22 junio 2011
Tags: 
Palabras: 8153   |   Páginas: 33
Views: 2476

...

fiere a la conciencia: «es un hombre/mujer sin conciencia»

2. Conciencia «psicológica» y conciencia «moral».

En las lenguas latinas, la expresión conciencia se refiere tanto al nivel psicológico como al moral.

Conciencia psicológica «és el «coneixement interior» que l’home té de la seva vida i d’ell mateix, des seu jo personal»[5], por eso se puede decir que el hombre es autoconciente.

La conciencia moral «es refereix a l’àmbit de la responsabilitat ètica. L’home entén que la seva decisió és èticament bona o dolenta, i per allò és responsable de l’orientació moral dels seus actes, de la seva vida.»[6] La conciencia moral dice relación a la capacidad del hombre para captar los valores éticos como tales. El hombre es responsable.

Es importante señalar la diferencia entre conciencia psicológica y conciencia moral, pero también debemos recordar su íntima implicación.[7]

La conciencia psicológica también hace conciente al hombre de la orientación ética de sus acciones. En la conciencia moral lo importante es el sentido que el hombre tiene de su responsabilidad delante del bien ético más que de la conciencia psicológica de este sentido.

La conciencia moral no depende, en última instancia, de imposiciones culturales o intereses personales. Pero estos también están implicados.

II. La evolución de la conciencia moral en la historia.

Apuntaremos, algunos momentos importantes en la historia de ese camino. Decimos camino porque cada cultura y cada hombre pone acentos y vive a su manera el proceso de entenderse a sí mismo como un sujeto moral, a través del tiempo, es un proceso in fieri, por lo tanto el proceso continúa. La verdadera manera humana de entender y vivir la responsabilidad i la vida moral es siempre una meta a conseguir, porque forma parte de la plenitud de la vida humana en Dios. Esta idea dirige la exposición de G. Mora, a quien seguimos, para esta sección, en su obra La vida cristiana.

1 Los primeros testimonios.

Los grupos humanos más primitivos, al n

o pensar en abstracto, expresan su experiencia de lo bueno y malo con tabúes y experiencias rituales. Sus características se manifiestas como algo espontáneo, objetivizado y colectivo.

En culturas más evolucionadas aparece la alusión a alguna realidad interior como el «corazón». Así los egipcios, hay un término paralelo entre los asirios y babilónicos. La expresión «corazón» como realidad espiritual y ética interior adquiere cada vez más importancia entre los semitas, musulmanes, budistas e hinduistas.

2. La aportación de griegos y romanos.

Aquí el tema de la conciencia va ser expresado como una realidad personal, subjetiva y refleja; cada hombre individual es moralmente responsable. Los griegos elaboran el término y continúan su profundización los romanos (especialmente Cicerón y Séneca).

El término syneidesis – conscientia significa «saber con otro», es decir, ser testigo, confidente, cómplice de alguna cosa. A partir de aquí pasa a significar el conocimiento reflexivo sobre uno mis ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos