ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creacion Del Hombre Segun La Biblia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  3.495 Visitas

Página 1 de 13

Origen del hombre

según la Biblia

los datos de la literatura antigua sobre el origen del hombre, la Biblia ofrece dos narraciones.

En el primer relato se dice que Dios crea al hombre el último, como coronación de todo lo creado y ser a quién se ordenan todas las demás criaturas.

En el segundo relato el hombre es creado el primero, como el ser más insigne a quién se ordenan todas las cosas que vienen después de él.

Desde el punto de vista del desarrollo de la creación, el hombre es el último. Pero desde el punto de vista del hombre, el hombre es el primero.

A continuación voy a exponer los dos relatos bíblicos:

• El hombre es imagen de Dios: definición abstracta del hombre (I relato).

• El hombre es polvo de la tierra que respira: definición concreta, descriptiva (II relato).

En el evolucionismo y datos bíblicos se puede decir que hasta el siglo pasado el texto bíblico se extendió siempre a la letra. Nadie se había planteado de otro modo la cuestión. Pero a partir de entonces, ciertos descubrimientos casuales dieron a luz numerosos huecos que presentaban grandes semejanzas con el esqueleto humano actual. Respecto a la participación que el reino animal haya podido tener en la formación del cuerpo humano, ya sea mediante selección natural, o la adaptación al ambiente.

En la formación de la mujer decir tengo que en el relato bíblico hay que distinguir, como en el resto de la Biblia, la enseñanza, el hecho y el modo de realización de hecho y de proponer la enseñanza.

El detalle de la costilla es una parábola muy apropiada para expresar esta relación y para inculcar esta doctrina. Con lo de la costilla el autor nos dice también otra verdad que todo hombre normal constata: la atracción mutua entre el hombre y la mujer, atracción tan fuerte que incluso”deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen los dos una sola carne”. En definitiva no sabemos como fue formada Eva ni lo sabremos nunca, pero ¿qué importa? Dios no ha pretendido hacer biólogos sino cristianos.

Los patriarcas hebreos

En la antigüedad del hombre según la ciencia podemos partir de los datos más recientes y de las conclusiones ciertas de la ciencia, salta a la vista que los datos de la ciencia se oponen radicalmente a las cifras que da la Biblia y que propone unas cifras inmensamente mayores y hay que reconocer que la realidad da en este caso la razón a la ciencia.

La historia anterior de la humanidad está llena de oscuridades y misterios. A medida que retrocedemos en el tiempo los contornos de la figura humana se hacen cada vez más imprecisos.

Como genealogías bíblicas y antigüedad del hombre podemos decir que la prehistoria bíblica conviene con la prehistoria científica en que ambas cubren el mismo tiempo y en que unas y otras no se basan en documentos escritos, sino en datos arqueológicos o en tradiciones preisraelitas.

Una comparación entre la prehistoria científica y la bíblica nos demuestra que, mientras la ciencia tiene por objeto describir las relaciones de la humanidad con el universo material, la Biblia describe las relaciones del hombre con dios, es decir, las etapas morales y religiosas por las que pasó la humanidad antes de la revelación hecha a Israel.

Qué dice la Biblia sobre la creación del hombre?

La Biblia contiene dos versiones separadas y un poco conflictivas sobre la creación del hombre. La primera (Génesis 1:27) dice que Dios hizo al hombre, tanto a la mujer como al hombre, el sexto día como el último acto de creación y luego descansó. La segunda versión dice que Dios creó a Adán del polvo de la tierra, antes de crear cualquier otro ser viviente (Génesis 2:7). Cómo Adán no pudo encontrar alguien que lo ayudara entre las criaturas de la tierra, Dios tomó una costilla de Adán y creó a la mujer, Eva, que fue la última creación (Génesis 2:20-22).

A. El Hombre Como Un Ser Creado

Habiéndose descubierto en el medio de un universo maravilloso y siendo del más alto orden de las criaturas físicas, el hombre, naturalmente, buscaría la forma de entender su propio origen tanto como el origen de todas las cosas existentes. Dado que la Naturaleza no revela la creación del hombre y la tradición no sería una fuente digna de confianza en la información, es razonable esperar que Dios revelaría los hechos esenciales acerca de la creación del hombre en la Biblia. En los primeros capítulos del Génesis, y donde se quiera en la Biblia, la creación del hombre se enseña claramente en la Escritura.

A causa de que el origen del hombre es un asunto natural para la investigación y especulación, aquellos que han tratado de contestar la pregunta aparte de la Escritura han hecho numerosas tentativas para explicar el origen del hombre. Estos hechos conflictivos demuestran que el hombre no tiene información cierta acerca de su origen a no ser la que la Biblia le pueda dar, y sólo en la Escritura uno puede esperar encontrar un relato completo y exacto.

Uno de los puntos de vista más comunes que se han levantado en contradicción con la doctrina de la creación del hombre revelada en la Biblia es la teoría de la evolución. Esta teoría es que de alguna manera llegó a la existencia siendo una célula viviente y de esta célula viviente el hombre evolucionó por un proceso de selección natural. La evolución intenta explicar todas las complicadas formas de vida en este mundo por este proceso natural.

De acuerdo a la teoría de la evolución, todas las plantas, animales y el hombre fueron formados por un proceso de pequeños cambios llevados a cabo por mutaciones, las cuales se creen que explican todas las especies. Sin embargo, las mutaciones son casi invariablemente dañinas más que beneficiosas, y nunca se han observado series de mutaciones que sean beneficiosas o que hayan producido una nueva especie. De acuerdo con esto, mientras que el registro bíblico reconoce que puede haber variaciones dentro de las especies, declara que Dios creó los animales «según su especie» (Gn. 1:21,24,25)

En contraste con los animales, el hombre fue hecho a la imagen y semejanza de Dios (1:26-27). Aunque muchos adeptos a la evolución admiten que es sólo una teoría y los fósiles revelan que no ha habido evolución sistemática de las formas más bajas de vida a las formas más altas, la evolución se constituye en la única explicación que el hombre natural ha sido capaz de ofrecer en contradicción a la doctrina bíblica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com