ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creencia Del Hombre Sobre La Muerte


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo central reflexionar acerca de la creencia de la muerte y cómo las personas que tienen una religión tienen más aceptación sobre la muerte, a través de las distintas religiones más relevantes como el cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo e hinduismo, de las cuales se mencionarán las diferencias de la forma en que cada religión ve la muerte, cómo estas tienen una influencia muy importante en la forma de creer, de pensar y de actuar de las personas ante su propia muerte y la de sus seres queridos.

Para ello se dividió el trabajo en tres apartados, primero se hace una recopilación de las religiones más relevantes y cuál es su concepto sobre la muerte, al mismo tiempo se da el punto de vista personal sobre cada conceptualización de la misma.

Posteriormente se hace énfasis para dar a conocer cómo las personas que tienen sus creencias fundamentadas en la religión, pueden aceptar más fácil la concepción de morir debido al conocimiento que adquieren en la práctica de su religión, sobre el significado de la muerte, la creencia de que van a reencarnar o al juicio al que van a enfrentar después de la muerte en el que se les designa para vivir en el cielo o en el infierno.

Por último la importancia de la necesidad de comprender que las personas que fomentan una religión en su vida les permite desarrollar más fácilmente la espiritualidad, la cual es de gran importancia en el ser humano ya que ayuda a mantener un equilibrio en sus vidas como en el caso de la muerte y el dolor ante la muerte de sus seres queridos, por lo que nos compete darle el debido respeto a las creencias de las personas.

En el curso de los últimos decenios, ha disminuido considerablemente la práctica religiosa, debilitándose también las relaciones sagradas y racionales que el hombre mantenía con la muerte. Este declive afecta no sólo a los moribundos y a la manera en la que estos perciben los sentimientos de sus íntimos, sino también a la forma y a la duración del duelo entre los supervivientes. ( B.L. Mishara, 2000).

Desarrollo

Las religiones hablan de la muerte de una manera sagrada y profunda, la muerte es valorada en la mayoría de las religiones como una continuación de la vida, cada religión tiene una serie de creencias de la muerte e ideas sobre la vida después de la muerte.

Para el Cristianismo: La muerte supone la redención de Jesucristo quien es su salvador. La creencia central del Cristianismo es que existe la vida futura o vida eterna, y que la conducta en la tierra – como nos comportamos – determinará el ‘lugar’ donde finalmente terminaremos. (3)

Los cristianos creen que la muerte, es cuando el espíritu va al cielo o al infierno según su vida en esta tierra, piensan que al morir el alma sobrevive, que es como un descanso eterno junto al creador, aunque para gozar de su presencia de Dios habrá sido preciso cumplir con los mandamientos que Jesús dio a su pueblo y están escritos en la Biblia, se cree que habrá un juicio final donde se juzgará a vivos y muertos.

Para el Judaísmo: la muerte se concibe como la separación del alma y el cuerpo, como el fin natural de la vida y el paso de este al mundo futuro. Para el judaísmo no existe algo como el infierno, hay un lugar (Yorzeit) por el que pasan determinadas almas que se comportaron de una manera no correcta y en base a sus acciones puede ir al paraíso. (2)

En el judaísmo la muerte la ven de una manera natural, por lo que tienden a pensar que la vida es transitoria, como un instante o vía por la que deben permanecer para llegar en un tiempo a donde su alma va a estar, de acuerdo a como ellos hayan vivido, serán entonces sus almas destinadas a un lugar de sufrimiento o al lugar de felicidad.

Para el Islamismo: la muerte es el fin de la vida física y el comienzo de un período de descanso hasta el día de la resurrección cuando Alá juzgue a los vivos y a los muertos. Muchos musulmanes creen que los fieles son capaces de tener visiones de Dios después de la muerte y que los malvados tienen visiones del infierno. Excepto por esas visiones del cielo y del infierno, los musulmanes creen que el alma permanece en una especie de “sueño del alma” hasta que llegue el Día del Juicio. Cuando llega el Día del Juicio, todos son juzgados de acuerdo a sus hechos en la vida. Muchos musulmanes creen que los no-musulmán pueden alcanzar el cielo solo después de un período de purificación. (3)

Podemos decir que los islámicos creen que después de morir habrá también un juicio en el cuál serán juzgados, de acuerdo a ello sus almas estarán designadas al cielo o al infierno y su Dios puede intervenir a su favor para que no entren al infierno, es como una esperanza que tienen al morir esperando a que llegue ese juicio deseado en donde se decidirá su destino.

Para el Budismo: Transición (estado bardo) no es un proceso terminal. Es el comienzo de otro capítulo de la vida. En el nirvana el sufrimiento termina, esta es la meta apagarse o extinguirse, la mente no cesa sino que se separa del cuerpo y viaja a la vida siguiente. (4)

Es así que los budistas creen que en esta vida en la tierra es un lugar en el cual se sufre pero que puede extinguirse al morir y volver a reencarnar en otro cuerpo, tal vez en otro cuerpo puedan vivir sin un sufrimiento o sean más afortunados y vivan más felices.

Según el Hinduismo, existen 16 puertas divididas en tres grupos por las que el alma puede salir. Según el grupo de puertas por las que se escapa, podrá acceder el difunto a un reino superior, o tal vez renacerá, o bien, finalmente se transfigurará y entrará definitivamente en un ciclo de renacimientos. (1)

Pues bien el hinduismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com