ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Distincion Mosaica O El Precio Del Monoteismo (Critica A Jan Assman)


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 2

Los caminos fundamentales que determinaron el paso del politeísmo al monoteísmo, de una religión primaria comunitaria a una religión segundaria universal. Así de simple es como J. Assman define el termino “distinción mosaica”. He de confesar en que en un primer inicio me costo entender el sentido profundo de esta explicación.

Por lo que respecta a la formación de la idea monoteísta en Israel, la mayoría de estudiosos de la historia religiosa señalan un largo camino que va desde un gran pluralismo religioso en los comienzos hasta la formación de un monoteísmo consciente por primera vez en el siglo VI a.e.c. con el "grupo del éxodo" procedente de Egipto.

Hice conciencia de esto; aun con la revelación de Di´os a Abraham 400-500 años antes del éxodo, los hebreos o como se les llamara en ese entonces a los descendientes del patriarca, aun seguían creyendo en otros dioses y teniendo otros ídolos; tal y como lo explica el autor fue un proceso paulatino que cuando se consolida es en el momento del éxodo que además de las implicaciones religiosas que contrae el suceso, también conlleva situaciones políticas de gran importancia, como la formación del pueblo de Israel como una Nación, que por primera vez se ve como tal.

La narración del Éxodo no se centra en la experiencia de escapar de dioses extraños, sino la de escapar de la opresión y la marginalidad.. Assmann no se preocupa de indagar las causas de lo que él mismo llama un acto revolucionario en la historia de las religiones. Pero ésta es la cuestión fundamental.

Creo después de haber leído y reflexionado a Assman, que es justamente la experiencia de vivir bajo el dominio y amenaza, de una potencia “superior”, cultural, social y psicológicamente hablando, que ha tenido al pueblo sometido durante años por generaciones, lo que despierta y mueve al pueblo a través de la palabra de Moises, esa política de opresión es la que obliga a romper la alianza entre dominación y salvación.La experiencia de enfrentamiento, resistencia y liberación frente a una dominación a todo entendimiento aplastante es la experiencia fundante de Israel. Ella también es la base que sustenta los deseos del monoteísmo.

Como comentario final y tal vez un poco fuera de contexto, no quiero dejar de mencionar que mientras escribía y hacia estas reflexiones sobre el éxodo judío, el proceso que los lleva a la liberación y los años en el desierto para por fin consolidarse como nación, no se porque me viene a la mente pensar en una analogía con la formación del Estado de Israel en 1948, hecho que se da a solo 3 años de haber terminado la 2da guerra mundial y el holocausto Judio….

por Frida O. Twitter: @fridaohrenstein

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com