ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La EDUCACIOIN RELIGIOSA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Generalidades. Por e. religiosa debe entenderse el influjo intencional sobre la persona, dirigido a formar en ella la disposición que permite plantearse y resolver rectamente, en toda circunstancia, el problema del sentido y fin último de su existencia, reconociendo, amando y sirviendo a Dios. Ya de esta primera explicación del término surge un problema de fondo, que hemos de resolver antes de entrar en detalles acerca del método de la e. religiosa.

¿Es la educación religiosa un sector especializado de la educación en general? Siendo la religión la actitud por la que una persona se dirige recta y eficazmente hacia el fin último, puede parecer que la e. religiosa, más que una parte, es la cumbre y esencia de la e. como tal, ya que ésta no tendría sentido (o al menos no estaría acabada) si no desarrollara la persona con una clara orientación al fin último (v. I; RELIGIÓN). Efectivamente, la e. religiosa no tiende al perfeccionamiento de una facultad o aspecto de la persona, y mucho menos a la formación de determinadas personas o para actividades específicas, sino que tiende a la realización plena de la persona como tal. La e. religiosa es e. integral, en toda la amplitud y en toda la profundidad del término. Incluso aquel aspecto parcial de la e. que es la instrucción (comunicación de verdad), en el caso específico de la e. religiosa tiene una amplitud tal que ya deja de ser un aspecto parcial, porque interesa directamente a la persona en toda su plenitud. Porque la verdad religiosa no se limita a un contenido intelectual que pueda ser transmitido con la simple enseñanza, sino que requiere todo el esfuerzo educativo con sus diversos recursos y sucesivos momentos.

La verdad religiosa no es un aspecto de la realidad que pueda ser analizado por la sola razón, sino que es la realidad misma en su sentido más profundo y total, por lo que trasciende el alcance de las formalidades abstractas, siendo la misma Verdad (es decir, la verdad trascendente y subsistente, Dios, participada en el ser de las creaturas). Y al conocimiento de esa verdad el hombre puede acercarse de alguna manera en el plano natural, acudiendo a todos los recursos de su naturaleza racional: la inteligencia intuitiva, analítica y discursiva; la experiencia concreta de su propia alma y de las cosas; la conciencia moral; la afectividad; el intercambio de experiencias con los demás hombres; la meditación personal y la contemplación... Si, además, se cuenta con el don sobrenatural de la fe, mediante la Revelación, todo ese esfuerzo se hace más unitario, y también más personal e íntimo: la gracia encauza y eleva a un orden superior la búsqueda de Dios, y Dios se da a conocer, de alguna manera, como Él mismo se conoce, queriendo que se le ame como Él mismo se ama. Inhabitando en nuestra alma el Verbo de Dios (imagen perfecta del Padre) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com