ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En La Calle


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 5

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En el trascurso del año, durante las prácticas de patio13, se ha venido trabajando con los niños, en específico con los del Clei 3, muchas temáticas, con el fin de que los niños tengan un aprendizaje significativo en sus vidas, y que por consiguiente los chicos trasladen todas aquellas experiencias a sus mentes.

Son muchas las circunstancias por las cuales los niños de patio han llegado a este lugar, y por ende el trabajo de las practicantes es llenar todos aquellos vacios que se han creado en ellos, puesto que sus mentes esta llenas de virtudes y deseos de aprender. Aunque de todos aquellos deseos de aprender se ven reflejados distintas problemáticas tanto cognitivas, como actitudinales y psicológicas, que han llevado a formular una serie de incógnitas, las cuales quizás unas no tienen solución, pero otras tal vez si.

Muchas de las problemáticas van enfocadas hacia el como ayudar a que los chicos tengan aprendizaje significativos; que de verdad llenen sus vidas, ya que muchas veces las preparaciones de las clases a la hora de enseñarlas, no tienen la suficiente importancia que se creía tendrían lo necesario que los niños interioricen cada idea que se les brinda y que se apropien de ella y la tomen para su diario vivir.

Es por ello que surge de todo lo mencionado anteriormente una pregunta problematizadora la cual se enfoca en lo trabajador durante el año y que toma como consecuencia:

¿Es posible plantear actividades transversalizadas en el ámbito cultural, desde la interdisciplinariedad, de tal modo que se genere aprendizaje significativo?, es una pregunta que ha tomado en todo el sentido de la palabra, lo que se pretende con los niños y que por tal motivo toma varios puntos clave a trabajar como:

1. Como primera instancia es necesario contar con que los chicos tengan ese desarrollo de la curiosidad e interés por aprender. Pues la motivación es fundamental, además de la actitud y disposición que muchas veces son muy cambiantes, pues un día pueden mostrar interés por algo ya que es “divertido”, pero luego pueden mostrarse con una actitud desinteresada hacia actividades similares.

2. También es importante tener en cuenta la seguridad con la que los chicos se muestran frente a sus capacidades, ya que a veces tienen miedo de ser guiados por hacer algo que quizás puede estar malo, pues les da miedo a equivocarse, ya que pueden ser valiosos por sus amigos y prefieren no hacerlo.

3. Los chicos siempre piensan en que las clases sean concretas, prácticas e inmediatas, lo cual hace que sus mentes estén limitadas a lo simple y lo fácil.

4. Ese grado de atención y disposición hacia las cosas, ya que unas actividades pueden ser muy cortas y otras muy largas, pues los niños están en constantes inquietudes, por ende necesitan de clases que de verdad tengan un fin, pues muchas veces esas clases requieren de mucho tiempo.

Si bien todo lo mencionado anteriormente, son características de la pregunta que se ha venido formulando y que tiene como ente la búsqueda de métodos para movilizar dicha problemática a nuevos caminos que conduzcan a la acción, para la cual es indispensable tener presente que los jóvenes de Patio Don Bosco, esencialmente los chicos del Clei 3, que son los mayores implican una manera de educación muy integral, con clases didácticas apoyadas de temáticas que respalden el aprendizaje de nuevos conocimientos, y que este a su vez, capte su atención al máximo para que no pierda el interés en lo que se esté llevando a cabo.

De igual modo, dentro de las tareas de desarrollo educativo que se pretenden abordar con el proyecto consiste en “pulir”, (o al menos tratar de hacerlo) la conducta agresiva, defensiva y en ocasiones, temerosa a participar por parte de un gran número de los jóvenes que asisten de manera frecuente a las clases; sin olvidar que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com