ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  4.427 Visitas

Página 1 de 5

Cordial saludo apreciado tutor y compañeros, revisando el aporte hecho por nuestro compañero Robinson, las definiciones planteadas son correctas y concisas, es un muy buen aporte, en cuanto a mi opinión personal sobre los temas planteados presento un primer aporte en el cual trato el concepto de eutanasia.

La Eutanasia, considerada como el derecho a morir dignamente, para poder definir como esta concepción debe ser afrontada es necesario considerar en primer lugar la concepción religiosa, en mi caso la católica, según la cual se fundamenta la semejanza del hombre con Dios y este no solo es considerado imagen de Dios, sino un hijo de Dios.

Si se observa la concepción que la iglesia tiene con respecto a la Eutanasia, se puede identificar que es la Encíclica del Evangelium vitae el cual considera la dignidad de cada vida humana, desde la fecundación hasta la vejez, como se puede identificar en su aparte “La vida humana comienza en la concepción. En ese instante Dios crea un alma eterna, única y el pequeño bebé es imagen de Dios. Es Dios quien lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe (cf. Sal 139/138). Incluso cuando está todavía en el seno materno -como testimonian numerosos textos bíblicos- el hombre es término personalísimo de la amorosa y paterna providencia divina.” (, Cap. 3, #61) [1]”.

Posición que no es nueva, ya que se observan escritos anteriores como por ejemplo lo expuesto por Pio XII quien opina que el rechazo de la eutanasia directa es el hecho de que el hombre no es dueño y propietario de su cuerpo y de su existencia, sino únicamente usufructuario al igual que no considera adecuado abusar del uso del narcótico para la reducción del dolor.

Ahora si se desea considerar exposiciones más recientes se tiene la del Papa Juan Pablo II quien se caracterizo por una defensa de la vida humana, especialmente en los casos del aborto y la eutanasia. En cuanto a la eutanasia el Papa ha expresado en repetidas ocasiones su condena moral. Quien plantea:

“La vida humana es el fundamento de todos los bienes, la fuente y condición necesaria de toda actividad humana y de toda convivencia social. Si la mayor parte de los hombres creen que la vida tiene un carácter sacro y que nadie puede disponer de ella a capricho, los creyentes ven a la vez en ella un don del amor de Dios, que son llamados a conservar y hacer fructificar. De esta última consideración brotan las siguientes consecuencias 1. Nadie puede atentar contra la vida de un hombre inocente sin oponerse al amor de Dios hacia él, sin violar un derecho fundamental, irrenunciable e inalienable, sin cometer, por ello, un crimen de extrema gravedad.

2. Todo hombre tiene el deber de conformar su vida con el designio de Dios. Esta le ha sido encomendada como un bien que debe dar sus frutos ya aquí en la tierra, pero que encuentra su plena perfección solamente en la vida eterna.

3. La muerte voluntaria o sea el suicidio es, por consiguiente, tan inaceptable como el homicidio; semejante acción constituye en efecto, por parte del hombre, el rechazo de la soberanía de Dios y de su designio de amor. Además, el suicidio es a menudo un rechazo del amor hacia sí mismo, una negación de la natural aspiración a la vida, una renuncia frente a los deberes de justicia y caridad hacia el prójimo, hacia las diversas comunidades y hacia la sociedad entera, aunque a veces intervengan, como se sabe, factores psicológicos que pueden atenuar o incluso quitar la responsabilidad [2]”,

En cuanto al contexto jurídico se puede considerar que en Colombia, hace unos años la Corte Constitucional puso en marcha una sentencia de despenalización de la práctica de la eutanasia, con las graves consecuencias que ello trae en cuanto a la pérdida de responsabilidad y de compromiso en la tutela de la vida, sobre todo en aquellos más débiles e indefensos. En este cambio se planteo como justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com