ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Durante La época Colonial


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 8

+ Características del espíritu de los conquistadores

El afán de hallazgo de oro era algo imperioso en la economía de la época: con ello, el héroe sabía que podía alcanzar honra y ascender socialmente, para un hombre del siglo XVI, el prestigio y la honra, el ser honrado por los demás, representaban su máxima aspiración social, para lo que era preciso dinero, obtenido mediante la realización de hazañas.

Aparte del botín, la mejor recompensa posible para el Conquistador era la concesión de un título de nobleza, junto con extensas posesiones territoriales, lo que en realidad consiguieron unos pocos. Algunos más fueron nombrados funcionarios, lo que les permitió dejar las armas y comenzar actividades más lucrativas y de menor riesgo. El cargo más deseado, Gobernador, permitió a algunos hacer fortuna para sí, sus familiares y sus compañeros de armas.

Últimos guerreros medievales, su ideal era convertirse en aristócratas semi-feudales, servidores del Rey en sus territorios y dominadores de un amplio número de vasallos y territorios.

Los hombres que formaron las tropas conquistadoras fueron hombres que vivieron entre la Edad Media y la Edad Moderna. En su mentalidad eran gente entre medievales y modernos, por lo que se manifestaron en ellos una serie de características:

• Providencialismo: les llevaba a considerarse como los portadores de la verdadera fe, que por su intermedio debía propagarse a quienes aun la desconocían.

• Predestinación. Relacionado con el providencialismo, justificaba los hechos como producto de un entramado de origen divino que les debía conducir inexorablemente hacia un destino determinado e inevitable.

• Espíritu caballeresco. Les impulsaba a servir a Dios y al Rey.

• Buscar obtener mercedes Reales (asociadas al Espíritu Caballeresco): Se asociaba el servicio a la Corona con las mercedes otorgadas por ésta en pago a los servicios recibidos.

• Ideal Señorial de Vida: consistía en tener vasallos como manifestación externa de autoridad y de prestigio. La imagen señorial constituyó la verdadera obsesión de todo conquistador, pero pocos lograron realizarla.

• Escaso espíritu crítico, que le llevaba a creer en leyendas fascinantes: Le conducía a efectuar descripciones falsas y sobredimensionadas sobre lo que veían en sus viajes y exploraciones.

• Espíritu combativo: fue una característica muy evidente, pero hay que tener en cuenta que usualmente era resultado de la situación en que se encontraba: metido en territorio enemigo y rodeado de adversarios, sin posibilidad de volver atrás.

+ ¿En qué consistió el Patronato hispánico?

El sistema de Patronato hispánico tiene sus antecedentes en la Edad Media, pero sus causas próximas fueron la conquista y evangelización de las Islas Canarias (comenzada en 1418), donde se ve ya, por una parte, las donaciones por parte de los Romanos Pontífices en favor de Castilla; por otra, la defensa de los nativos isleños por la Corona; la preparación de misioneros, se creaba un convento especial franciscano para enviar religiosos a Canarias.

El Patronato hispánico consistió en el conjunto de privilegios y facultades especiales que los Papas concedieron a los reyes de distintas monarquías europeas del Antiguo Régimen, donde La Santa Sede reconoce la “possesio” de Portugal sobre las tierras descubiertas y por descubrir, dicho poder es exclusivo con respecto al África, el que procediera de un modo contario sería objeto de excomunión, dicho poder es también económico, es decir, fundamento del colonialismo que nacía lentamente. Es la primera vez en la historia que el Papado, o la Iglesia, otorgan a una nación el doble poder de colonizar y misionar, es decir, mezcla lo temporal y lo sobrenatural, lo político y lo eclesial, lo económico y lo evangélico, produciendo de hecho algo así como una teocracia expansiva y militar. Se otorga el derecho de presentar obispos, indicar los límites de los obispados y parroquias, enviar religiosos y misioneros, poseer los diezmos de la iglesia, tener supervisión sobre sínodos y concilios, delegar estos poderes en las autoridades civiles en América. Las Ordenes Militares podían constituir como “territorium nullius Diocesis” las tierras descubiertas, bajo la protección directa de la Santa Sede, lo que posibilitaba una mayor libertad.

+ ¿Qué características y consecuencias tuvo el choque entre las dos culturas, la amerindia y la europea?

América, aislada del resto del mundo durante miles de años, tuvo una historia diferenciada, libre de influencias externa, de repente experimentó un golpe brutal y sin precedentes: la invasión de hombres blancos de Europa, el choque con un mundo completamente diferente.

La arribada del europeo al nuevo mundo fue para las sociedades naturales una interrupción y perturbación del curso normal de su vida.

Entre las características que tuvo el coque entre la cultura amerindia y la europea podemos señalar:

• La civilización hispánica llega a América en la plenitud de su fuerza cultural y guerrera, aun religiosa y se enfrenta con otras civilizaciones que, desde todo punto de vista, son muy inferiores.

• España, con la ayuda generosa de su pueblo, de sus guerreros sin trabajo, de sus nobles anhelantes de nuevos títulos, de muchos pobres deseosos de enriquecerse y de religiosos y sacerdotes entre los que se cuentan muchos santos, doctos y otros no tanto; emprende la doble conquista político-económica y espiritual.

• Un puñado de hombres conquista un continente con millones de habitantes, es la supremacía de la civilización mediterránea, milenaria, sobre el hombre pre-hispánico americano. Toda la civilización pre-hispánica es derrotada por los españoles y aprovechada en la medida de lo posible.

• Europa se beneficia de muchos productos agropecuarios de la civilización americana, y de sus minas de oro y plata descubiertas, en parte, por las antiguas civilizaciones americanas.

• Desde un punto de vista demográfico: En las Cédulas Reales el Consejo y la Corona piden siempre informes sobre el acrecentamiento o disminución de los indios; en las Leyes de Indias se crea todo un sistema para su defensa. Los obispos se horrorizan de la desaparición de la raza india. Ellos lo atribuyen a la mala administración, a los malos tratos, a las injusticias, etc. Las causas debieron ser igualmente las enfermedades europeas, las pestes.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com