ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Un Agente Socializador


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  10.486 Visitas

Página 1 de 3

Las organizaciones religiosas como agencias de socialización.

Con el término organizaciones religiosas se hace referencia a los grupos, más o menos institucionalizados como parroquias, comunidades, grupos, asociaciones y movimientos. Cada una de ellas tiene sus propias características, particularidades, dinámicas y problemáticas. Aquí solo nos referiremos a algunos elementos de modo general.

Su situación problemática frente a los procesos de educación en la fe, la describe acertadamente Gevaert en los siguientes términos: “A pesar de la exigua evangelización de base, el sistema tradicional de transmisión de la fe ha podido sostener la fe de muchos porque estos cristianos estaban bien insertados en una comunidad cristiana, en la que se podía realizar la experiencia de cristianismo vivido, expresar y celebrar juntos la propia fe. Este vínculo vital y personal con un grupo o comunidad de fe se ha perdido para muchísimos bautizados hoy día. La organización de la vida social, la asistencia a las escuelas hasta la edad adulta, la necesidad y la posibilidad de distensión y entretenimiento los sábados y los domingos... contribuyen a debilitar todavía más el vínculo con la comunidad cristiana.

Por si fuera poco, muchas comunidades no se presentan específicamente como lugares en que se pueda realizar una experiencia personal de fe cristiana. A los ojos de muchos aparecen como instituciones para la administración de algunos servicios religiosos. En cualquier caso, la pertenencia a una comunidad cristiana ya no es una realidad que camina por sí misma, como en épocas precedentes. Si se realiza, lo será mas bien sobre la base de encuentros vitales y de elección de pertenencia”.

Cómo ha sido el desarrollo de la Religión?

En todas las épocas, ha habido muchas personas que han sentido la necesidad de relacionarse con un sersuperior, con la divinidad, con un dios. La religión es un fenómeno universal que surge por la necesidad de encontrar respuestas a las preguntas más profundas del ser humano: ¿de dónde venimos? ¿Cuál es nuestra finalidad en el mundo? ¿Hay algo más allá de la muerte.

Las religiones han sido y son una de las dimensiones propias de muchos hombres y mujeres, al mismo tiempo que uno de los ingredientes fundamentales en la configuración de los grupos de seres humanos y de las sociedades en el tiempo pasado y en el mundo actual. Constituyen un conjunto de creencias, preceptos y ritos para los fieles que las practican, pero además las religiones toman una atribución cultural por su influencia en pensamiento y el arte, por los fundamentos religiosos de muchas estructuras, costumbres y usos sociales en los tiempos modernos, así como por influir en la conducta individual y colectiva derivados de sus respectivas concepciones del hombre y del mundo. Los atributos fundamentales de las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com