ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación Tiene Que Ver Con Las Razones Que Subyacen A Una Conducta Determinada. De Hecho, Este Concepto Viene Siendo Utilizado Por Los Psicólogos A La Hora De Describir Las Fuerzas Que Actúan Sobre, O Dentro De Un Organismo, Para Iniciar Y Dirigir


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

La motivación tiene que ver con las razones que subyacen a una conducta determinada. De hecho, este concepto viene siendo utilizado por los psicólogos a la hora de describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de éste. Por tanto, el proceso motivacional viene constituido por una serie de fuerzas que permiten la ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo mediante la obtención de objetivos que incrementan las probabilidades de supervivencia, tanto en el plano biológico, como en el plano social.

La motivación es una variable intangible, cuya presencia debe ser inferida a partir de ciertas manifestaciones mostradas por el individuo. Además, dicho proceso motivacional está impregnado de aspectos biológicos y culturales de los que es muy difícil prescindir. Así, gran parte de los desafíos adaptativos a los que se enfrenta el ser humano tienen connotaciones sociales, pues es la sociedad, con el tinte cultural que en ella predomina, la que va imponiendo ciertas peculiaridades que orientan las necesidades biológicas y las necesidades psicológicas en un determinado sentido.

Por otra parte, la motivación se refiere a un proceso dinámico e interno, que puede implicar cambio o variabilidad. Esta variación o variabilidad motivacional se hace evidente de dos posibles formas, es decir, en términos de cantidad o intensidad y en términos de cualidad o tipo. Por lo que respecta a la variabilidad en intensidad, implica un cambio en la movilización de energía, así como en la cantidad de esfuerzo que se dedica para la acción, lo que viene a determinar lo robusta o débil que es la motivación. Por otra parte y con referencia a la variabilidad en la cualidad, implica una selección de la dirección para la ejecución de la acción, permitiendo establecer de qué modo específico o hacia qué meta concreta se dirige la acción. Por tanto, la cualidad se refiere al tipo de motivación.

El aspecto relacionado con la intensidad de la motivación puede variar desde la letargia extrema hasta la máxima alerta, manifestando una relación directa con lo que los psicólogos han denominado arousal o activación.

En cuanto a los estímulos que hacen que un individuo se active, se puede diferenciar entre fuentes internas y fuentes ambientales. De esta manera, algunos estímulos ambientales pueden provocar una respuesta involuntaria en el individuo, apreciándose que la intensidad de la respuesta es proporcional a la intensidad del estímulo. Por otro lado también se puede producir la conducta motivada en un individuo como consecuencia de determinados estímulos internos, que adquieren connotaciones psicológicas, tales como los impulsos, las necesidades y los deseos.

Las fuentes internas de motivación vienen determinadas por una serie de factores propios de cada individuo, entre los que destacan los siguientes:

Historia genética, que se refiere a los efectos que ha ido ejerciendo el proceso de la evolución sobre la especie humana. De manera que la selección natural puede haber favorecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com