ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De Inculcar Valores Eticos Y Morales En La Escuela En General


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre el tema: La necesidad de inculcar valores éticos y morales en la escuela en general

Resumen:

La educación actual enfrenta un grave problema y este es la falta de educación en valores éticos y morales. Los maestros simplemente ya no enseñan estos, solo se limitan a transmitir el conocimiento, ósea lo que los niños deben aprender para relacionarse y desempeñarse en la sociedad. Más sin embargo esta actitud de los profesores que parece abarca todos los niveles educativos desde los básicos hasta los superiores esta desencadenando una serie de problemas y fenómenos sociales que de alguna manera están ligados a la delincuencia juvenil, inseguridad y por supuesto; corrupción.

Introducción:

La juventud y en cierta forma la población en general demanda y con justa razón una educación que mas que simplemente educación para el mundo globalizado, sea una formación completa y de calidad la cual debe ser bridada al ciudadano desde una etapa tierna de su vida, desde que este es niño y se encuentra aun en el kínder, donde los valores le sean inculcados y promovidos para que así este pueda irse familiarizando con ellos; valores como la honestidad, respeto, tolerancia, amistad, lealtad, trabajo, honradez por mencionar algunos, son los que urge y hacen falta a la sociedad en general.

Ya que actualmente la sociedad mexicana esta viviendo una fuerte crisis de valores donde pugna la corrupción, la desigualdad económica, inseguridad y por si fuera poco el narcotráfico.

Problemas tan comunes como los “NINIS”, jóvenes que ni trabajan ni estudian, todo esto esta generando una situación peculiar en la que se ve inmerso el estado mexicano, por una parte el gobierno culpa a la Iglesia por no formar sus adeptos correctamente y por otro lado la Iglesia culpa al estado por no formar a los ciudadanos correctamente en los centros educativos, pero no se trata de solo echarse la bolita unos a otros, se trata en realidad de que todos hagamos conciencia de el problema tan delicado en el que se encuentra inmersa la sociedad en general y así de esta manera poder comenzar a buscar las soluciones que mitiguen o erradiquen el problema. Entonces de esto ser posible el sistema educativo que es el que en este escrito nos interesa, debe comenzar a educar y formar a los niños adolecentes y jóvenes en el área de valores que es el meollo de todo este asunto.

México, y aunque no nos guste aceptarlo es uno de los países del mundo mas corruptos y actualmente mas inseguros, esto se debe principalmente a una degradación de valores generalizada que sin duda no tiene poco tiempo. Desde finales de la revolución y justo a principios de la época moderna la federación de estados unidos mexicanos ha venido desarrollando estos problemas. En las calles y casi en todos los ámbitos de la sociedad es muy popular escuchar el famoso dicho que dice “el que no tranza no avanza” y el otro que reza “primero yo, luego yo y después yo”. Dichos como este esta claro que viven y están bien plasmados en la conciencia de muchos y queda claro que los que los desarrollan en sus vidas carecen de los principios más básicos de los valores éticos y morales, que tal vez no les inculcaron en la escuela o bien, no los aceptaron y practicaron.

Hoy día muchos jóvenes se pierden en las drogas, la delincuencia y el narcotráfico pues no encuentran un rumbo seguro que los guie por las sendas del bien. En las pandillas también se ven muchos jóvenes los cuales en la sub cultura buscan su identidad y su seguridad tanto económica como social.

Las mafias proliferan y el gobierno actúa desesperadamente sacando el ejercito alas calles, pensado que con el uso de la violencia va a terminar con la violencia, lo cual es solo un acto ridículo en el cual trata de asegurar la paz para una sociedad que pide agritos y reclama una educación profunda y efectiva en todos los aspectos sociales de la vida, como: educación y cultura les hable a los jóvenes de horades, sinceridad y honestidad.

Es tiempo de tomar “el toro por los cuernos” y comenzar a hacer de lado nuestra indiferencia para poder así, desde la perspectiva de los valores, trabajar por una sociedad mas justa, más equitativa y mas sana. Es precisamente en la rama de la educación donde los maestros y pedagogos pueden actuar en bien de la educación formando a los jóvenes en los valores para construir una sociedad mejor.

Desarrollo

Que pretende la escuela

“¿Qué se aprende en la escuela? Es posible llegar hasta un punto mas o menos avanzado de los estudios, pero de todas maneras se aprende a leer, escribir y contar, ósea algunas técnicas, y también otras cosas, incluso elementos (que pueden ser rudimentarios o por el contrario profundizados) de cultura científica o literaria (…)”1Cierto, la escuela pretende eso como dice Louis Althusser, pero también debe formar en valores éticos y morales, algunos importantes sociólogos no daban la importancia debida a los valores, siendo que estos son fundamentales.

Antiguamente yo recuerdo que se decía que los maestros eran muy estrictos, que golpeaban a sus alumnos con varas para que aprendieran y hasta se desia el dicho: “Las letras con sangre entran”, pero ¿que se desia de la formación en valores? ¿Será que estos maestros violentos, si formaban en los valores?

Pero ¿que son los valores? Nos dice Rolando Emilio Yáñez: “Los valores éticos y morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso “de conciencia” los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y agenas.”2

Otra defunción de valores nos dice que son cualidades por las que un ser o una cosa despiertan aprecio, admiración o estima, es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.

“Los problemas de nuestro tiempo, como la violencia y la búsqueda de la paz, el respeto de los derechos humanos, la crisis ecológica, los efectos benéficos y perjudiciales del empleo de la tecnología, la injusticia social, la discriminación racial, cultural y sexual, la eutanasia, las aplicaciones éticas y antiéticas de la ciencia entre muchos otros se convierten en tema de estudio en la escuela, al igual que lo son el algebra, la informática y la electrónica.” 3

________________________________________________________

1. Louis Althusser,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com