ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradura Del Niño Jesús


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.643 Palabras (15 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 15

a Paradura del Niño Jesús

La Paradura o Robo del Niño Jesús como es llamada normalmente, es una tradición popular muchas veces compartida en comunidad o en familia en los Andes Venezolanos. Es una fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Sé realizan entre enero y febrero del año nuevo, es de muchos de siglos, con la cual se recuerda la etapa de los primeros días del Niño Jesús.

Esta costumbre que se realiza con toda solemnidad en los estados Táchira, Mérida y Trujillo incluye el Robo y búsqueda del Niño.

Asimismo la celebración se efectúa entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. Sé dice que esta celebración es una herencia de la tradiciones europeas de la edad medieval, en las cuales se realizaban escenificaciones afuera de la iglesia inspiradas en la liturgias y en la historia sagrada. La paradura es una hermosa fiesta que se lleva a cabo en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres; pero sin nacimiento no hay paradura. Está tradición andina consiste en pasear al niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones, por lo cual el día de la celebración músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al niño dios que bendiga las casas y los campos.

Cuando termina el paseo, él niño es regresado y vuelto a colocar en el pesebre, pero de pie recordándose así los inicios de la vida del hijo de Dios.

Una vez elaborado el pesebre y celebrada la navidad, en los hogares de los Andes se convoca una reunión a los vecinos, familiares y amigos con la intención de poner en práctica la paradura del niño.

Lo primero es escoger a una pareja de padrinos y algunos músicos y rezanderos para acompañar la celebración tradicional, la cual continúa con el paseo del niño por la casa del vecindario. Una característica fundamental es la entonación de cantos y alabanzas al niño Jesús, inspirados en pasajes de la Biblia y de la cotidianeidad de los andinos. La celebración de la Paradura del Niño Jesús surge por una promesa ofrecida o sencillamente como una forma de de demostrar la devoción del niño Jesús.

Se inicia frente al pesebre donde los músicos entonan canciones dedicadas al Niño y los asistentes encienden las velas que llevan en sus manos .En esta tradición andina los cantos generalmente son acompañados por música de cuerda (cuatro, violín, guitarra y mandolina), cuyos instrumentos son muy comunes en la región andina. a diferencia de otras celebraciones la música es acompañada de bailes y con cantos ,en la paradura del niño no se baila solamente se canta.

Las paraduras cantadas son las más pintorescas, realizadas con un grupo musical formados por violines, cuatro, guitarras y maracas, un coro de cuatro o más personas con dos encabezadores que canta a dúo los versos principales.

Forma de realizar las Paraduras.

Paraduras rezadas: Se realizan con un rosario al niño con un pequeño paseo durante la letanía.

¿Cómo deben realizarse las paraduras rezadas?

Debe colocarse el alumbrado frente al pesebre y repartir velas a los invitados.

1.- Se comienza con el rosario, al momento de empezar las letanías, se encienden las velas, los padrinos del niño se hincan frente al pesebre, la madrina debe sostener las velas mientras el padrino levanta al niño Jesús y dan un paseo. Al terminar el paseo los padrinos coloca al niño parado en su cuna.

2.- Se apagan todas las velas, excepto la de los padrinos las cuales deben colocarse frente al pesebre.

3.-Terminada la ceremonia, se reparte el bizcochuelo y el vino, si es su gusto de los anfitriones también se reparte un dulce como quesillos, gelatinas, cabello de ángel entre otros.

Esta modalidad de paradura es la más tradicional. Un grupo de músicos paradureros, formados generalmente por dos violinistas, un cuatrista,un guitarrista, un maraquero, dos cantadores y un rezandero, por lo general el cantor principal es el rezandero.

¿Cómo se realizan las paraduras cantadas?

Comprar los ingredientes para realizar los bizcochuelos, leche’ e burra o ponche andino, vino pasita (vino de cambur), morteros, velas, miche andino e ingredientes para una comida salada para su postre.

Para el día de la paradura se estila vestir el pesebre con flores, abrisas, se retoca un poco el musgo y el portal del niño. Es imprescindible que haya alumbrado.

Ya cercana la hora de la paradura comienza a llegar los invitados y los músicos, se le brinda ponche andino y miche.

Los músicos empiezan a tocar frente al pesebre, merengues, valses, porros y guarachas, estos toques van encendiendo la fiesta del niño Jesús .No se debe bailar.

Al estar todo listo, invitados, padrinos, músicos cantores y rezanderos se procede a preparar la paradura, un indicativo de que todo va a comenzar debe colocarse un paño blanco frente al pesebre, lugar donde se hincaran los padrinos.

Se reparte el alumbrado, por lo general los padrinos del niño tiene velas más grandes, junto con la vela también se reparten luces de bengala.

Todas las personas se colocan de pie, y los músicos y cantores se ubican frente al pesebre, se comienza la ceremonia con un pasacalle, el cual le dará entrada y el tono a los cantores encabezadores

Cada verso les indicara a los padrinos que debe hacer durante la ceremonia.

Por ejemplo:

Al portal nos vamos

Con mucha alegría

Adorar al niño,

Hijo de maría.

Dulce Jesús mío

Mi niño adorado

Ven a nuestras almas

Ven, no tardes tanto

Escucha los versos.

Ceremonia de la Paradura cantada.

Con los versos se van materializando, la paradura de los cantores van indicando cada uno de los pasos a seguir, se empieza dando gracias al señor por mantenernos vivos y sanos en este año nuevo, luego se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com