Religión / La Paradura Del Niño Jesús

La Paradura Del Niño Jesús

Ensayos Gratis: La Paradura Del Niño Jesús
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.995.000+ documentos.

Enviado por:  leguanyeli  29 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 3643   |   Páginas: 15
Views: 191

a Paradura del Niño Jesús

La Paradura o Robo del Niño Jesús como es llamada normalmente, es una tradición popular muchas veces compartida en comunidad o en familia en los Andes Venezolanos. Es una fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Sé realizan entre enero y febrero del año nuevo, es de muchos de siglos, con la cual se recuerda la etapa de los primeros días del Niño Jesús.

Esta costumbre que se realiza con toda solemnidad en los estados Táchira, Mérida y Trujillo incluye el Robo y búsqueda del Niño.

Asimismo la celebración se efectúa entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. Sé dice que esta celebración es una herencia de la tradiciones europeas de la edad medieval, en las cuales se realizaban escenificaciones afuera de la iglesia inspiradas en la liturgias y en la historia sagrada. La paradura es una hermosa fiesta que se lleva a cabo en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres; pero sin nacimiento no hay paradura. Está tradición andina consiste en pasear al niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones, por lo cual el día de la celebración músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al niño dios que bendiga las casas y los campos.

Cuando termina el paseo, él niño es regresado y vuelto a colocar en el pesebre, pero de pie recordándose así los inicios de la vida del hijo de Dios.

Una vez elaborado el pesebre y celebrada la navidad, en los hogares de los Andes se convoca una reunión a los vecinos, familiares y amigos con la intención de poner en práctica la paradura del niño.

Lo primero es escoger a una pareja de padrinos y algunos músicos y rezanderos para acompañar la celebración tradicional, la cual continúa con el paseo del niño por la casa del vecindario. Una característica fundamental es la entonación de cantos y alabanzas al niño Jesús, inspirados en pasajes d

e la Biblia y de la cotidianeidad de los andinos. La celebración de la Paradura del Niño Jesús surge por una promesa ofrecida o sencillamente como una forma de de demostrar la devoción del niño Jesús.

Se inicia frente al pesebre donde los músicos entonan canciones dedicadas al Niño y los asistentes encienden las velas que llevan en sus manos .En esta tradición andina los cantos generalmente son acompañados por música de cuerda (cuatro, violín, guitarra y mandolina), cuyos instrumentos son muy comunes en la región andina. a diferencia de otras celebraciones la música es acompañada de bailes y con cantos ,en la paradura del niño no se baila solamente se canta.

Las paraduras cantadas son las más pintorescas, realizadas con un grupo musical formados por violines, cuatro, guitarras y maracas, un coro de cuatro o más personas con dos encabezadores que canta a dúo los versos principales.

Forma de realizar las Paraduras.

Paraduras rezadas: Se realizan con un rosa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.995.000+ documentos


Ensayos relacionados