ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión En La Educación


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

LA INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO

La educación es un arma poderosa, sirve para muchas cosas se puede decir que es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación, quedaría definida como la acción y el efecto de educar, así como la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. También podría hacer referencia a la instrucción por medio de la acción docente. Por otro lado la religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de “religiones” para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

Pero que pasa cuando alguien trata de imponer religión sobre la educación escolar, por ejemplo los seguidores de la Virgen del Rosario, santa patrona de la comunidad La Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, impidieron el inicio de clases del ciclo escolar 2012-2013 en esa localidad y atacaron en cuatro ocasiones a golpes y pedradas a padres de familia y maestros. Este problema nos trae a un conflicto entonces entre una comunidad y la educación.

El periódico la jornada dio la siguiente noticia el 21/08/2012:

En la población de Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán, se agudiza el conflicto entre el grupo religioso mayoritario en el lugar y las autoridades del estado, habida cuenta de que el primero impide la impartición de clases regulares en la localidad por considerar que su fe es incompatible con la enseñanza pública. El fanatismo es de tal dimensión que el líder de la organización religiosa, quien se hace llamar Martín de Tours, ordenó hace unas semanas a sus seguidores que demolieran las dos escuelas de la localidad, una primaria y un centro prescolar. En estos momentos, los religiosos mantienen bloqueados los accesos a una casa particular improvisada como plantel educativo e impiden el inicio del actual ciclo de clases.

Para situar el asunto en perspectiva histórica, cabe recordar que la fobia religiosa a la educación pública en zonas rurales del país no es un fenómeno nuevo: desde los años 30 del siglo pasado la jerarquía católica del país promovió la intolerancia hacia los maestros, quienes eran con frecuencia víctimas de agresiones de turbas fanatizadas de creyentes. Esa intolerancia, aunque soterrada, se ha mantenido en diversas regiones, aunque ya no necesariamente contra los normalistas y los planteles escolares, sino contra minorías religiosas, políticas, ideológicas o sexuales y contra forasteros.

Entonces es mejor dejar la educación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com